EUSKADI, EN LAS PRUEBAS PISA DE LA OCDE: TENDENCIAS


 

Diferencias Euskadi, en azul, con la media OCDE, en naranja

 Me ha costado encontrar en Internet TODOS los resultados del Pais Vasco en PISA, año a año. Por eso hago este post.

Para comenzar, puntualizaré que en las evaluaciones OCDE-PISA no existe el aprobado, no existe el suspenso y por tanto todos esos titulares de prensa de estos dias son tan erróneos como alarmistas. Lo único que se ha publicado es el ranking de puntuaciones y eso es, quizá, lo menos importante.

¿Alarmismo o campaña preelectoral?

Lo bueno de PISA es el análisis de los resultados en cada sistema relacionado con otras variables.

PISA es una evaluación de Competencias Clave en Sistemas Educativos (no se evaluan escuelas o institutos) y siempre se compara el resultado de un país con la MEDIA DE LOS PAISES DE LA OCDE. Euskadi, Shanghai, Singapur, Hong Kong, Rusia… no entran en el cálculo de la media, solo se comparan con ella.

Por tanto, la media de la OCDE es cambiante y lo importante son las tendencias de cada sistema, más allá de una posición puntual un año determinado.

ME FALTAN LOS DATOS IMPORTANTES PARA UN ANÁLISIS

No se si los datos de este año de Euskadi son «mejores o peores» porque me faltan las condiciones en las que se ha evaluado. Euskadi, y algunas otras Comunidades, son de las pocas del mundo con enseñanza bilingüe y es importante conocer en qué lengua se ha realizado en qué modelo, etc.

PERO PODEMOS OBSERVAR LA EVOLUCIÓN DE LOS RESULTADOS RESPECTO A LA OCDE

 

Hay que tener en cuenta que muchas de estas diferencias con la media de la OCDE, no serán estadísticamente significativas.

RESUMEN DE RESULTADOS

A partir de estos datos, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  • Las Ciencias han sido, casi siempre, el talón de Aquiles para Euskadi en las pruebas PISA, situándose varias veces por debajo de la media de los países de la OCDE.
  • Las Matemáticas son la competencia mejor situada en todos estos años, siempre igual o por encima de la media OCDE. Las medias de OCDE y Euskadi, no obstante, van en tendencia descendente.
  • La Lectura es la competencia más preocupante estos últimos años, yendo por debajo de la OCDE en los últimos 2, cosa que antes no ocurría. Con el agravante de que las pruebas PISA están absolutamente cargadas de Comprensión Lectora, todas las pruebas.

Publicado por

josuso tech

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12 comentarios en «EUSKADI, EN LAS PRUEBAS PISA DE LA OCDE: TENDENCIAS»

  1. Hola, señor Sierra:
    Tengo un par de dudas después de leer varios informes sobre las evaluaciones externas en el País Vasco, no sé si tendría tiempo para contestarlas.
    Si fuera así, ¿podría enviárselas a una dirección de correo electrónico o dejárselas en el blog?
    Un saludo y muchas gracias.

      1. De acuerdo, muchas gracias.
        La duda principal es en cuanto a la lengua de la prueba. Si he entendido bien, es recomendable que las evaluaciones externas se hagan en la lengua materna del alumno, aunque no coincida con la lengua de instrucción, porque de lo contrario los alumnos no pueden mostrar todo lo que saben.
        Si esto es así, ¿no afectaría también a las pruebas que hacen en sus centros educativos? Es decir, cuando los alumnos castellanoparlantes de modelo D o B contestan a los exámenes de sus centros en euskera, ¿rinden también por debajo de sus posibilidades?
        Un saludo.

  2. En las evaluaciones internas es bueno que hagan las pruebas en la lengua objetivo (de aprendizaje) porque forma parte del proceso formativo y no es una competiciòn. En las evaluaciones externas es donde serán comparados con los nativos de la lengua que aprenden y sonde pueden quedar minusvalorados.

    1. ¿Pero en esas pruebas internas no influye negativamente el hecho de responder en una lengua distinta a la de aprendizaje? Es verdad que no se trata de una competición o una clasificación, pero ¿no estarían en desventaja respecto a los alumnos que sí tienen el euskera como lengua materna?

  3. Claro que estarían en desventaja, pero en inmersiòn (modelos B Y D) es conveniente que no esten nativos y aprendices en la misma aula, porque para unos es inmeraiòn y para los otros no. O al menos que no esten todo el tiempo juntos, aunque a veces es imposible. Pero depende de los centros y la zona. Es como si en un colegio inglés hubiera algunos alumnos nativos. Losnpeor parados serían los nativos, ya que elnprofesorado irá al ritmo de la mayoría.

    1. Imagino que por ahí va entonces lo que he ido leyendo sobre la conveniencia de que cada centro elabore un plan lingüístico propio, más que establecer un único modelo para todos los centros, ¿es así?

  4. Muchas gracias, ahora me ha quedado claro lo de los planes lingüísticos en cada centro.

    Una última cuestión. Independientemente del ritmo que pueda marcar el profesorado y de las comparaciones con otros alumnos, y hasta que no se establezcan planes lingüísticos adaptados a cada centro, ¿las respuestas en los exámenes de alumnos castellanoparlantes en los modelos B y D no serán peores de lo que podrían ser si contestasen en castellano? ¿Y no estará teniendo esto consecuencias negativas en el expediente académico de esos alumnos?
    Gracias de nuevo por las respuestas, y un saludo.

      1. Pero me refería a lo anterior, a la influencia de la lengua de la prueba. ¿Cómo es posible que, al igual que ocurre en PISA, no estén contestando «mal», o no tan bien como podrían hacerlo, cuando contestan exámenes en sus centros que exigen dominio de la lengua?

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