PROBANDO EL TESLA MODEL 3 LONG RANGE


Mikel y su Tesla Model 3

YA TENÍA GANAS DE VER EL TESLA MODEL 3 DE MIKEL

Mikel Agirregabiria ha tenido el detalle de darnos una vuelta y explicarnos lo más destacado de su Tesla Model 3 Long Range, un coche eléctrico de última generación (y probablemente el más avanzado hoy).

El coche pesa 2 toneladas (por las baterías), tiene los ejes muy en los extremos del coche y a mi me pareció elegante y moderno. Los acabados me parecieron buenos. Los asientos de piel preciosos y el interior luminoso y agradable.

Abordamos el TESLA en un centro comercial, cargado ya al 90% en un TESLA DESTINATION CHARGER.

UN COCHE ESPARTANO, CON APENAS BOTONES Y SOLO UNA GRAN PANTALLA CENTRAL

La filosofía de Tesla va por el minimalismo y la eficiencia. El coche no tiene más que dos botones. El resto hay que manejarlo desde la “tableta” central. No me pareció muy ergonómico, pero quizá es para que lo regules todo antes de salir y luego te olvides.

Yo creía que mi VW era espartano, pero el TESLA no tiene, literalmente, nada en el salpicadero, ni debajo ni encima de él.

LE PREGUNTAMOS POR LO QUE HA GASTADO EN ELECTRICIDAD EN ESTOS 9000 KM

Nos responde que 1€. La mayoría de cargadores, en este periodo, han sido gratis total. ¡Así cualquiera!

UNA ACELERACIÓN BRUTAL

Lo primero que nos da Mikel es UN SUSTO. Acelera sin avisar en la salida del parking y nos pegamos a los asientos: acelera como un deportivo. Sin transmisiones ni elementos intermedios, sus dos motores eléctricos responden al instante, sin un ruido.

EL AUTO-PILOT FUNCIONA UN NIVEL YA SORPRENDENTE EN LOS TESLA

Mikel pone el “auto-pilot” en marcha en una zona sin peligro y el coche se desenvuelve solo (sin manos), pero te obliga a tocar el volante cada poco tiempo para saber “que estás ahí”.

¿Y LA AUTONOMÍA? NO TENGO TIEMPO NI DE DESCARGAR LA BATERÍA Y LAS CARGAS SON CADA VEZ MÁS RÁPIDAS, NOS DICE

Una de las grandes “cuestiones” recurrentes al hablar de los coches eléctricos es la autonomía, pero lo cierto es que la mayoría de la gente NO SERÍA CAPAZ DE AGOTAR LA BATERÍA DEL TESLA en un mes. Yo mismo, en invierno, hago 120 km a la semana.

El Tesla Model 3 Long Range tiene una autonomía oficial de 560 Km (según la norma WLTP).

Luego Mikel nos explica que en ciudad casi no gasta y, en cambio, en autopista a 120 gasta mucho más. La calefacción también gasta más que el aire acondicionado.

Las recargas, nos cuenta, son cada vez más rápidas y ya “no te da tiempo ni a comer”. Además, si ya has cargado y sigues ocupando la plaza de carga TESLA te cobra. Una buena idea para no usar los cargadores como parkings.

Además tiene frenada regenerativa. Cuando frena se carga. Esta es una de las razones para no cargar la batería al 100€%, ya que en este caso no funcionaría la recarga por frenada.

EL LOBBY PETROLERO Y DE AUTOMOCIÓN CLÁSICO NO PARAN DE SOLTAR MENTIRAS SOBRE LOS ELÉCTRICOS

Cada poco tiempo vemos en las redes “noticias” sobre lo limitado del coche eléctrico, sobre lo que “contamina” su construcción, que si los híbridos son la solución… Es la lucha contra el eléctrico y Tesla. La automoción tradicional tiene miedo a Tesla, pero tarda mucho en hacerle la competencia. Parece que en 2020 irán en serio y los eléctricos europeos intentarán hacerse con el mercado.

LOS HÍBRIDOS NO SON LA SOLUCIÓN

Mikel ha tenido un Lexus híbrido antes del Tesla. Según nos dice, los híbridos no solucionan nada. Gastan mucho en carretera y solo ahorran combustible en ciudad. La apuesta por los híbridos no es más que para frenar las ventas de eléctricos.

DOBLE MALETERO

El maletero del Tesla Model 3 no me parece excesivamente grande, pero es que TIENE DOS. Uno detrás y otro delante.

SIMULADOR DE TESLA PARA PROGRAMAR VIAJES LARGOS

https://www.tesla.com/es_ES/trips#/

DÓNDE CARGAR LOS ELÉCTRICOS

Aquí os dejo un mapa de puntos de recarga de eléctricos: ¡será por puntos!

https://www.electromaps.com/mapa

puntos de recarga
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2 comentarios sobre “PROBANDO EL TESLA MODEL 3 LONG RANGE

  1. ¡Buen reportaje, Josu, y rápidamente editado el vídeo! Una precisión: Los motores eléctricos ofrecen todo su par de fuerza instantáneamente porque no hay inercias de pistones y bielas que haya que ir revolucionando. La potencia máxima de un BEV (Vehículo Eléctrico a Batería) está siempre disponible, sin retardo alguno,… Saludos

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