EL EUSKERA SIGUE SIN IR BIEN… Y POR FIN ALGUIEN VUELVE A LO QUE YO PROPUSE HACE AÑOS


euskera

Mi post de 2012 ya lo decía claramente.

https://josusierra.wordpress.com/2012/02/19/el-euskera-no-va-bien/

DESDE HACE AÑOS LO VENGO DICIENDO, DESDE 2005

En 2005 http://www.isei-ivei.net/cast/pub/B2CAST.pdf

Publicamos el estudio B2 en el ISEI_IVEI.

HAY QUE ESTABLECER METAS LINGÜISTICAS CLARAS EN LA ENSEÑANZA Y EVALUAR
En 2007 lo defendí en el Parlamento http://www.elcorreo.com/vizcaya/20071129/pvasco-espana/euskera-para-entenderse-nativos-20071129.html

Educación defendió ayer con firmeza en el Parlamento vasco la obligación de que los alumnos vascos superen en el futuro una prueba de euskera avanzado -el B2, similar al ‘first’ de inglés- cuando acaban la Secundaria, como única forma de garantizar que se cumplan los objetivos que marcan las leyes para las lenguas oficiales. El director del Instituto Vasco de Investigación y Evaluación (IVEI), Josu Sierra, argumentó que es el nivel que permite a un ciudadano comunicarse con los «nativos», y arremetió con dureza contra la enseñanza en castellano al considerar que ofrece una nula competencia en euskera”
Entrevista en DEIA el 15 del 9 de 2012: “el diagnóstico de la situación de las lenguas en nuestro sistema educativo, antes como ahora, dice claramente que los problemas no están en el modelo D y su nivel de español (más que suficiente, aunque mejorable) sino en los tres modelos lingüísticos que tenemos con respecto al euskera: nuestro sistema no garantiza su conocimiento (del euskera) al finalizar la enseñanza obligatoria. Tal aseveración ya se hizo con las evaluaciones de los niveles B1 y B2 del euskera en anteriores legislaturas, pero se ha visto confirmada en las Evaluaciones de Diagnóstico hechas en esta legislatura por este Gobierno.

Según esta Evaluaciones, hoy, un 25% del alumnado del modelo D, tras estudiar 10 años de enseñanza obligatoria en euskera, continúa estando en lo que el mismo Departamento denomina “Nivel Inicial” de euskera. Lo mismo ocurre al 42% del alumnado del modelo B y a un 86% del modelo A.”

https://josusierra.wordpress.com/2012/09/17/mi-entrevista-en-deia-sobre-el-modelo-trilingue-y-las-lenguas-en-nuestro-sistema/

EN 2016 SEGUÍA SIN IR BIEN
Mi post de 2016 https://josusierra.wordpress.com/2016/03/16/la-preocupante-tendencia-del-euskera-en-el-modelo-d/

EUSKERA2

LAS IKASTOLAS Y KONTSEILUA HABLAN CLARO

Me ha alegrado ver que Kontseilua y las Ikastolas vuelven a recoger públicamente mi propuesta de establecer niveles claros y concretos de euskera para el final de la escolaridad obligatoria y evaluaciones para objetivarlos.

Como citan en EL DIARIO VASCO, “Proposamena egitearen zioa gogorarazi du Kontseiluko ordezkariak batzordean, hain zuzen ere, 2005ean ISEI erakundeak aurkeztutako datu kezkagarriak: «Lehen aldiz, enpirikoki egiaztatu ahal izan genuen ereduen sistemak ez dituela ikasle guztiak euskalduntzen.”

EUSKERACORREO

http://www.elcorreo.com/sociedad/ikastolas-garantizan-nivel-20180503232354-nt.html

OJALÁ LES HAGAN CASO DESDE EL DEPARTAMENTO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s