SOBRE LA CAMPAÑA DE GREENPEACE: ¿ES LO MISMO REPARABILIDAD QUE DURABILIDAD? Y OTRAS CUESTIONES


En esta campaña, https://www.rethink-it.org/es/ Greenpeace clama por la DURABILIDAD de los aparatos y critica la política comercial de los fabricantes de móviles que daña el medio ambiente:

“Cuando compramos una lavadora o una nevera, buscamos que sea duradera. Sin embargo, cuando compramos teléfonos móviles, ¿por qué aceptamos que sólo duren dos años y que nos obliguen a comprar dispositivos nuevos?

Descubre los mejores y peores smartphones, ordenadores portátiles y tablets en nuestro ranking de dispositivos electrónicos.”

Pero puede que las afirmaciones no sean del todo ciertas y esté confundiendo términos.

green2

DURABILIDAD Y REPARABILIDAD

¿Es lo mismo? NO. Y además tiene sus matices.

En primer lugar, los smartphones “no duran dos años”. Los cambiamos, algunos, cada dos años, pero vendemos o regalamos los antiguos.

De hecho, lo primero que aparece en la campaña es “EXIGE A APPLE QUE FABRIQUE PRODUCTOS REPARABLES Y DURADEROS” y ponen la foto de un iPhone.

Por otro lado, los iPhones son reparables y muy duraderos. En la clasificación de reparabilidad, los iPhone 7 tienen un 7/10. Los que tienen un 1 son sus Laptops Macbook Pro y Air.

APPLE

Por tanto, habla solo de reparabilidad y esta no es mala en los iPhones.

Pero es que los teléfonos de Apple son los más durables del mercado, los que más se venden de segunda mano y, según este gráfico, los que siguen funcionando tras 3 o 4 años.

hardw

Concretamente, el iPhone 5S y el 6 suponen hoy dia más del 25% de los dispositivos con IOS en funcionamiento, y son de 2013 y 2014.

Entonces ¿de qué estamos hablando? ¿Qué es mas importante: que duren mucho o que se puedan reparar?. ¿Y si son reparables pero no duran mucho? ¿Eso es mejor para el planeta?

MATIZACIONES IMPORTANTES: LAS ACTUALIZACIONES

Un smartphone puede durar mucho, pero si no recibe actualizaciones de seguridad ni del sistema más allá del segundo o tercer año… es obsoleto por inseguro, no porque no funcione. Aquí también gana Apple, el que más y mejor actualiza. Android es mucho peor en su politica de actualizaciones.

Mi pregunta, a la vista de loa anterior: ¿Por qué se meten tanto con Apple? ¿Por qué no aparece Google o Android en primer lugar con sus nefastas (no) actualizaciones?

EL CASO DE LAS TABLETS IRREPARABLES (EN CASA) COMO EL IPAD O LA SURFACE PROWP_20151223_18_16_49_Rich_LI

img_3031

Bueno, aquí hablo con conocimiento de causa: Tengo 3 Surface y 2 iPad en casa. El iPad más viejo es de 2010 y mi actual Surface Pro 3 cumple este verano 3 años. TODOS FUNCIONAN A LA PERFECCIÓN. Si esto no es durabilidad…

Entonces… ¿debería preferir reparabilidad a que me durasen 7 años los aparatos sin una averia? Yo no soy de esa opinión. Ademas, todos son reparables por el Servicio Técnico.

Claro, lo ideal sería que fuesen DURADEROS Y REPARABLES (por uno mismo). Pero claro, eso repercutiría en el PESO de dispositivos pensados para la movilidad. En el DISEÑO de dispositivos ultra delgados y superligeros que se convertirían en convencionales aparatos feos y pesados. Probablemente nadie compraría esos TOCHOS.

Es una cuestión controvertida. Si que creo que deberían esforzarse al máximo los fabricantes para que sus aparatos sean lo más sostenible para el planeta. Es un reto.

Pero la campaña no está muy bien orientada ni explicada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s