LA PREOCUPANTE TENDENCIA DEL EUSKERA EN EL MODELO D


Aunque no tengo hijos en edad escolar ni trabajo ya en Educación, tengo motivos muy personales para seguir los resultados de la Evaluación de Diagnóstico que realiza el ISEI-IVEI desde 2009. La siento “como si fuera mía”.

El valor de la Evaluación de Diagnóstico (ED) para tomar el pulso del Sistema Educativos vasco es innegable, ya que se trata de una evaluación censal.

SEGUIMOS HACIENDO POLITICA BARATA CON LAS EVALUACIONES EDUCATIVAS

He visto que las cosas no han cambiado mucho desde que me dedicaba a estos menesteres evaluadores: la prensa “amiga” de determinados partidos y algún sindicato, sigue diciendo burradas como esta:

“…se observa un incremento de las competencias entre 2009 y 2011, los primeros años del Gobierno vasco de Patxi López, con Isabel Celaá al frente del Departamento de Educación. A partir de esa fecha, la tendencia es a la baja, especialmente en euskera y matemáticas.”

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/03/15/56e7bbd5ca4741c6648b4589.html

Podría pensar que los periodistas hablan “sin saber”, pero ya no soy tan inocente: lo hacen a sabiendas. Y parecen querer explicarnos que, cuando la señora del PSE tomo posesión del cargo de Consejera, los resultados del alumnado vasco repuntaron (loado sea Dios)  “gracias al nombramiento”. Y como luego la quitaron, estos han descendido. ¡Por favor!

¿Nos toman por tontos? Quizá lo somos.

En educación al menos, los cambios son lentos y las medidas a adoptar (para mejorar o empeorar) no son fáciles de implementar en un sistema en el que las responsabilidades están repartidas entre varios agentes, implicando también al contexto social, económico y familiar externo al sistema.

LA COMUNICACIÓN LINGÜISTICA EN EUSKERA, 2º DE ESO,  HA ENTRADO EN UNA TENDENCIA PREOCUPANTE EN EL MODELO D

Pero, al margen de la política y la prensa, sí hay motivos para preocuparse por algunas tendencias en los resultados. A mi las que me preocupan ahora son las de Euskara en el modelo D, casi al final de la escolaridad obligatoria y tras años de “aprender en euskera”.

Este modelo ya daba hace años muestras de no cumplir bien su misión (ver las evaluaciones del nivel B1 y B2 de los años 2005 y 2007 del ISEI-IVEI), y avisamos del peligro de no dominar la lengua vehicular en un modelo de inmersión lingüística.

Ante tal escenario, yo mismo recomendaba en aquel entonces, entre otras medidas, el ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS LINGÜISTICOS CLAROS, en términos del Marco Europeo para el final de la escolaridad obligatoria, incentivando y ayudando a los centros a lograrlos.

Por desgracia, el nombramiento al que me refería arriba, dio al traste con tales propuestas y el equipo que le sucedió no ha hecho nada al respecto, que yo sepa, más allá de las intenciones curriculares: “…a fin de que el alumnado alcance al finalizar la Educación Básica, una competencia comunicativa práctica y eficaz en euskera y castellano y suficiente en la primera lengua extranjera”.

LOS RESULTADOS EN LOS MODELOS D, PÚBLICO Y CONCERTADO

EUSKARAMEDIA

La tendencia descendente de los resultados en euskera en los modelos D, comenzó en la pasada evaluación y se ha acentuado en la de 2015. Esto ya debiera ser suficiente para que salten las alarmas. Además, como veremos, lo peor es que cada vez hay más alumnado que se estanca en lo que eufemísticamente se llama NIVEL INICIAL de euskera. ¿Es sostenible, es serio, que tras la Educación Infantil en euskera, la Primaria en euskera y parte de la Secundaria haya hasta un 41% de alumnado estancado en el nivel INICIAL? Pues esto ocurre en el caso del D público.

EUSDPUB

EUSDCON

Algo, no solo no funciona bien, sino que incluso funciona cada vez peor.

Y LOS RESULTADOS SE CONFIRMAN CON LAS PRINCIPALES VARIABLES EXPLICATIVAS

Los resultados podían haberse debido a un cambio en el índice ISEC (nivel socioeconómico y cultural), pero no es así (en el D Público ha descendido la media del ISEC, pero en el D Concertado no). También ha descendido la media si quitamos la influencia de dicha variable.

ISECCON.jpg

Quizá pudiera haber sido la influencia de la lengua materna del alumnado, pero tampoco es así. La tendencia es la misma en los dos tipos de alumnado: con lengua familiar euskera y no euskera.

lenguafam

Asi pues, ha llegado el momento de tomar medidas. La evaluación, por si sola, no mejora las cosas sino que precisa la adopciòn de medidas orientadas a la mejora.

Pero no hacer nada NO ES UNA OPCIÓN, aunque actuar correcta y acertadamente nunca es fácil.

Si el modelo D no garantiza que el alumnado, tras más de 10 años escolarizado, pase de un nivel inicial de la lengua que está aprendiendo, esto es un fracaso en toda regla y hay que solucionarlo entre todos los agentes del sistema y los de fuera de él.

*Los datos han sido obtenidos del Informe de la ED15 arriba citado, publicado por el Departamento de Educación.

One thought on “LA PREOCUPANTE TENDENCIA DEL EUSKERA EN EL MODELO D

  1. Alcanzan un nivel mejor en castellano? Porque tiene toda la pinta que lo que no alcanzan es un nivel comunicativo adecuado en ninguna lengua. Aquel viejo dicho de que los adolescentes no necesitan más de 500 palabras para construir los mensajes que intercambian entre ellos… Y con todos los demás

Utzi erantzun bat

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