LAS CIFRAS DE UN DISPOSITIVO APENAS DICEN NADA SOBRE LA EXPERIENCIA DE USUARIO. AVISO.


¿Ficharías un jugador para un equipo viendo solo su “perfil” en una revista especializada?

Foto Goal.com

Pues es lo que hace mucha gente con los dispositivos electrònicos. Y, encima, está alimentado por las revistas ‘especializadas’ e infinidad de blogs, periòdicos digitales etc.

Captura de pantalla (44)

SIN EMBARGO, LAS CIFRAS NO DICEN CASI NADA

Algo si dicen, claro. Si te dicen que un dispositivo tiene 4 Gb de almacenamiento, ya sabes que eso no vale para nada.

Pero, al margen de esos aspectos mínimos que hay que leerse, la gente debería, al menos, verse los videos de los aparatos que piensa compar y preguntar a alguien que lo tenga o entienda.

Si vamos al dispositivo “E6” (BQ) de la tabla de arriba, tiene mejores “números” que un iPhone o un Lumia 1520. No obstante, si entras en un foro donde la gente cuenta sus experiencias, la realidad es muy distinta:

Captura de pantalla (45)

La experiencia del phablet de BQ, segun los usuarios, es lamentable.

 MIENTRAS NO SE HAGAN PRUEBAS COMO USUARIO EN LOS BLOGS…

Los blogs especializados (a los cuales soy aficionado), no suelen hacer pruebas como usuario. Además, los mismos redactores no suelen ser usuarios corrientes, salvo excepciones. Uno de los lugares con usuarios más variados es Youtube. Yo recomiendo VER EN YOUTUBE tu dispositivos, antes que leer un artículo muy especializado.

 VAMOS A VER ALGUNOS EJEMPLOS

PRUEBA 1: VISUALIZACIÓN DE PRENSA DIGITAL EN TRES DISPOSITIVOS.

leer

Si tomamos un iPad, un iPad mini y una Surface Pro y los comparamos a la hora de leer en la web (algo que hace todo el mundo), veremos que la experiencia difiere mucho.

El iPad y la Surface Pro, al ser más grandes, proporcionan una experiencia más placentera que una tableta pequeña y son mucho más cómodas al ver todo mucho mejor y manejarse mejor. Evidentemente, depende de si quieres llevarte la tableta en el autobús o leer en casa. La ventaja de las tabletas grandes y de calidad, en casa, es insuperable. Ya pueden tener las tabletas pequeñas ocho núcleos o más RAM, que te va a dar lo mismo.

PRUEBA 2: VER VIDEOS DE YOUTUBE

screens

Otra actividad corriente con tabletas. Aquí se nota la diferencia entre un navgador móvil y uno de escritorio. Entre una pantalla más cuadrada y otra más rectangular. El navegador Safari de los iPad es detectado como móvil y su visualización es peor. Surface, en cambio, es un PC y puedes ver el video como una película. Esta caracter´sitica afecta muchas veces a la hora de navegar por la web.

PRUEBA 3: REDACTAR UN EMAIL CON NUESTRO SMARTPHONE

teklatuak

No es lo mismo el teclado de un smartphone de 5,5 pulgadas que el de uno de 4. Para todo. En mi pequeño Android de 4″ soy incapaz de escribir bien tres palabras seguidas. Además, la calidad de la pantalla no se puede comparar con la de un iPHONE 6, ni en respuesta táctil ni en nada.

Un dispositivo de gama alta casi siempre tiene una pantalla impresionante y excelente, un pequeño de gama baja es insufrible para leer, escribir, ver fotos o pasar una página web.

 LAS TIENDAS TAMPOCO AYUDAN MUCHO

Siempre recomiendo “tocar” un dispositivos antes de adquirirlo. Para eso están las grandes tiendas de electrónica. Pero, por desgracia, no suelen estar operativos la mayoría de aparatos (ya se que son muchas manos y mucha gente con ganas de fastidiar). No suele haber modo de probar en condiciones un aparato, a no ser que llames al/la dependiente/a. Cuando les llamas,frecuentemente, van y te cuentan sus ‘peregrinas ideas’, en vez de ser objetivos  e independientes.

En definitiva, que los foros se llenan luego de gente descontenta e insatisfecha con su compra (en los foros siempre hay más insatisfechos).

PERO SIEMPRE ESTÁ LA GARANTÍA DE LA TIENDA Y LA DEL FABRICANTE

No hay por qué soportar un aparato con fallos. Las grandes tiendas te dan la opción de devolver lo comprado si no estas satisfecho: aprovecha esta ventaja. No aguantes con una “patata” que no soportarás.

Las compañías fabricantes deben ofrecer 2 años de garantia. Si tu queja va más allá de la satisfacción o no, no hagas tonterías y usa la garantía para fallos de fábrica.

 

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s