POR QUÉ EL “YO SOY DE…” Y EL GREGARISMO SON PERJUDICIALES EN TECNOLOGÍA


WP_20150301_11_04_13_Rich 1

La especie humana es gregaria en todo y la tecnología no iba a ser una excepción. Somos muy de filias y de fobias, esto es casi inevitable, pero hay que intentar racionalizar. Evidentemente, yo tengo mis preferencias tecnológias, como muchas otras personas, pero “no soy de…” o intento no serlo. Intento probar de todo, aunque luego unas cosas me gustan más que otras. Intento no ser sectario, estilo “religión tecnológica” como los seguidores ultras de cualquier sistema: “yo soy de la manzana”, “yo solo software libre” y tonterías por el estilo. Tengo Windows, Linux, iOS y Android y uso las cuatro plataformas.

EL GREGARISMO EN TECNOLOGÍA Y SU REFLEJO EN EL MERCADO

A los humanos nos gusta la pertenencia al grupo, esto se evidencia en la dificultad de “romper” las tendencias de mercado. Un ejemplo claro es el cuasi monopolístico dominio de Android en dispositivos móviles. Es evidente hoy, que la gente compra lo que tiene su familia, sus amigos, sus vecinos, compañeros… aunque sea lo peor, que lo es. Los dispositivos móviles con Android eran los únicos baratos (regalados algunos) que existían hasta hace un par de años. Entonces estaba justificado hacerse con ellos por pura economía, aunque fuesen lo peor, que lo eran. Lumia-520-Yellow-new-spec-png Foto: Lumia 520

Pero desde 2013 existen dispositivos como el de la foto, que funcionan mucho mejor que un gama baja Android, a precios muy bajos, con actualizaciones garantizadas y sin gastar muchos recursos. Pues nada. La gente sigue buscando lo mismo que antes, las operadoras telefónicas siguen potenciando lo mismo e incluso peor: hay gente que compra dispositivos chinos sin ninguna garantía con una experiencia de usuario nefasta y paga (creyendo que es barato) porque todos en su entorno tienen lo mismo. Cosa parecida ocurre a la gente que no tiene problemas económicos o quiere identificarse con el grupo más pudiente (aunque no lo sea): “somos de la manzana”. y no hay manera de que se den cuenta de que puede existir algo mejor o igual en la competencia. iphone6-lob-hero-bb-20150316 Foto: Apple iPhone

En definitiva, el gregarismo impide que seamos consumidores tecnológicamente exigentes y marquemos el camino a las compañías que nos venden sus productos. Al comprar Androids infumables de gama baja, se da por buena la nefasta política de Google y los fabricantes de no actualizar los dispositivos y dejarlos llenos de agujeros de seguridad y fallos de rendimiento, para obligarte a comprar si quieres mejorar. Al comprar dispositivos de Apple a precio de oro, sin exigir apenas nada más que un buen funcionamiento y unos materiales premium, se da por buena la política de no incluir ampliaciones de memoria en los iPhones y iPads, de usar conectores propietarios, de incluir lo mínimo para que el año próximo compres la siguiente versión…etc.

LAS “RELIGIONES” TECNOLÓGICAS

Otra variante del gregarismo son las “fes” minoritarias cuasisectarias como la del “software libre”. Iniciados que pertenecen a comunidades Linux y quieren “salvar el mundo” de las garras del “software propietario” “capitalista” y alienador. En nombre de tal software se perdona todo: carencias, ineficiencia, falta de soporte, experiencia de usuario deficiente… Y cuidado con probar nada del “enemigo”. Hay que aclarar que Android no es software libre, sino un desarrollo de Google y sus servicios sobre Android Open Source Project (AOSP), que si es “libre”. Las apps y servicios de Google no lo son. Siendo una alternativa muy válida en determinados entornos y situaciones, pierden todo su encanto por el sectarismo de sus defensores más ultras. Al menos para mi. Pero hay esperanzadoras experiencias como Ubuntu que prometen lo mismo que Windows 10: un sistema para todos los dispositivos. Que sea cierto y que anime la competencia. Ahora mismo, lo que más necesitamos los usuarios es que los consumidores seamos algo menos gregarios y demos oportunidades a la competencia para desinflar el cuasimonopolio de Android en dispositivos móviles que tánto nos perjudica (Incluso a los fabricantes).  

Google, un Operador Dominante que “ha hecho un daño real a usuarios e innovación”

http://www.elladodelmal.com/2015/03/google-un-operador-dominante-que-ha.html?m=1

  Imagen: IDC

2 thoughts on “POR QUÉ EL “YO SOY DE…” Y EL GREGARISMO SON PERJUDICIALES EN TECNOLOGÍA

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s