¿CUAL ES EL DISPOSITIVO IDEAL DE LECTURA? DEPENDE


Foto: Sony Ebook Reader en la playa.

Ya hice un post “popular” sobre las pantallas retroiluminadas versus la tinta electrónica, una discusión que aun sigue viva. Prueba de ello es que es uno de mis posts más leídos.

Soy de la,opinión de Michael Bove director of the Consumer Electronics Laboratory at the M.I.T. Media Lab, que cree que las diferentes pantallas pueden tener distintos usos:

“It depends on the viewing circumstances, including the software and typography on the screen,” said Mr. Bove. “Right now E Ink is great in sunlight, but in certain situations, a piece of paper can be a better display than E Ink, and in dim light, an LCD display can be better than all of these technologies.”

http://bits.blogs.nytimes.com/2010/02/12/do-e-readers-cause-eye-strain/?_r=0

DISPOSITIVOS EN DECLIVE, TRAS EL BOOM

Hoy, quiero analizar la cuestión desde otro ángulo. Hubo unos años en los que, tanto los lectores de ebook de tinta electrónica como las tabletas retroiluminadas, se vendieron “como rosquillas”. Pero ahora, las previsiones y la realidad de las ventas son a la baja para ambos dispositivos.

http://goodereader.com/blog/electronic-readers/top-5-predictions-for-the-e-reader-industry-in-2014

Las razones pueden ser variadas. Algunos dicen que hay cierta decepción entre los usuarios de ambos dispositivos en el uso diario. Otros comentan que la tasa de reemplazo de las tabletas y lectores de ebooks es más baja que la de los teléfonos inteligentes, por lo que la gente tardaría más en renovar sus aparatos. Algo que apoya este argumento es la realidad de que no ha habido avances revolucionarios en el mundo de ebooks y tabletas. Como mucho, ha habido aproximación: los lectores de ebook iluminados.

PERO HAY VARIAS COSAS CLARAS PARA MÍ

Foto: Cómic en la Surface Pro 3

  • No hay nada mejor, en dispositivos electrónicos, para leer a plena luz del sol que un ebook reader con tinta electrónica. Las tabletas retroiluminadas, con sus pantallas brillantes, no permiten leer bien en lugares muy iluminados con luz solar.
  • No hay nada mejor para leer publicaciones con color, gráficos o ilustraciones a color en la penumbra que una tableta retroiluminada con gran resolución y calidad de pantalla.

Foto: Lector de ebooks, iPad y Surface pro 3 en la penumbra.

  • Respecto al mejor dispositivo para leer TEXTOS en la penumbra, con luz artificial, el lector de tinta electrónica necesita una buena fuente de luz sobre su pantalla, mientras que las tabletas no la necesitan y pueden graduar su brillo e incluso ponerse en modo nocturno (blanco sobre negro) para no molestar a las personas de alrededor.

Foto: lector de tinta y tabletas con luz artificial

  • Para leer con luz natural suave (en una casa, cerca de la ventana por ejemplo), las tabletas mejoran cuanto màs tenue es la luz y el lector de ebooks mejora cuanto más fuerte sea la fuente de luz natural.

Otra muchas cuestiones son las de velocidad de lectura, cansancio de la vista en unos y otros tipos de pantalla (si es cuestión de resolución, iluminación o ambas), etc.

 

2 thoughts on “¿CUAL ES EL DISPOSITIVO IDEAL DE LECTURA? DEPENDE

  1. Estoy completamente de acuerdo con tus afirmaciones.

    Soy usuaria de un iPad2, que para lo que lo uso va de maravilla y no me planteo el cambiarlo. Igualmente, tengo un Sony PR505, de los primeros ebooks que llegaron a España, cuando aún aquí no se vendían (me lo trajeron mis primas de Londres allá por el 2008-2009). Lo reemplacé en el mes de julio por un LIro Mini, que entre nosotros es una castaña, pero que es muy pequeño y para llevarlo en el bolso o bajarlo a la playa, como que me importaba más el poco peso o el “plastico” que cargarme el Sony y con el Sony (que es pesadísimo para lo que pesan ahora, ya que es de metal) o que el Liro Mini, en ocasiones, tenga vida propia y haga un poco lo que le de la gana.

    Como lectura, sin duda, mi elección es la tinta electrónica, aún con el inconveniente de la “no luz”. Es mucho más cómodo para mi vista el tener la luz ambiente y leer, que tener la pantalla retroiluminada. Y para la playa, parque, autobus… la calidad de la tinta electrónica no la iguala ninguna pantalla de tablet o smartphone, en las que “no ves un pimiento”.

    1. Gracias por tu participación. La verdad es que no me he inventado nada: Soy de la,opinión de Michael Bove director of the Consumer Electronics Laboratory at the M.I.T. Media Lab, que cree que las diferentes pantallas pueden tener distintos usos:

      “It depends on the viewing circumstances, including the software and typography on the screen,” said Mr. Bove. “Right now E Ink is great in sunlight, but in certain situations, a piece of paper can be a better display than E Ink, and in dim light, an LCD display can be better than all of these technologies.”

      http://bits.blogs.nytimes.com/2010/02/12/do-e-readers-cause-eye-strain/?_r=0

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s