“OBSOLESCENCIA PROGRAMADA”, ACTUALIZACIONES Y SOPORTE EN TABLETAS Y TELÉFONOS (ACTUALIZADO)


Hoy he leìdo a un profesor que se quejaba en un blog de la “obsolescencia programada” (planned obsolescence o built-in obsolescence) en el iPad. Y me ha parecido que en realidad confundìa la obsolescencia con la actualizaciòn del software y con el avance tecnològico. Aunque se que en la escuela, con poco uso, se les quedan obsoletas todas las tecnologías porque su ritmo de adopción e implantación es desesperadamente lento si lo comparamos con la calle. ¿Que se debe considerar a este respecto?

WP_20140910_22_04_46_Pro

LAS DIFERENTES POLÍTICAS DE ACTUALIZACIÓN DE LOS DIVERSOS SISTEMAS MÓVILES

Quiero que quede claro que las actualizaciones son imprescindibles. Unas veces corrigen errores y otras suponen un gran avance para los sistemas operativos. Ejemplo, el salto de calidad de Windows Phone 8 a 8.1. Pero la evolución trae consigo la obsolescencia del hardware. Es irremediable si se quiere mejorar. Pero eso, en mi opinión, no es obsolescencia programada, es evolución y mejora.

ACTUALIZACIONES DE APPLE

El caso de Apple es especial. Solo tienen en el mercado un teléfono nuevo y una tableta. El iPad y el iPhone de Apple siguen una política de actualización del sistema oprativo que me parece bastante razonable, pero que igual algunos usuarios no conocen al detalle.

Apple actualiza el Sistema iOS, aproximadamente, una vez al año para las actualizaciones importantes. Desde 2010 han salido iOS 4, 5, 6 y 7. A final de año llegará iOS 8 (Actualización: ya ha llegado). Los dispositivos, con los años, van quedándose obsoletos en sus procesadores, ram, almacenamiento… En el caso del iPad, mi iPad-1 ya no tiene opción a instalar el iOS 6, quedándose para siempre en el 5.1. El iPad original fué, o una apuesta perdedora o lo que más me recuerda a la obsolescencia programada. Sacar una tableta revolucionaria con tan pocos recursos de hardware fue un error.

Apple, sin embargo dice que sus actualizaciones llegan a todos los dispositivos, pero esto hay que matizarlo: llegan aquellas características que pueden soportar con garantías. El resto de mejoras, no llegan a los más antiguos. Por ejemplo, el iPad original se quedó en iOS 5, el iPad 2 no recibió Siri ni Airdrop ni otras innovaciones, porque su procesador y memoria no pueden soportarlas.Nota: iOS es un sistema muy bien optimizado y eficiente, irá bien aunque se quede anticuado.

Actualización: con la llegada de iOS 8, algunos iPhone y iPads antiguos funcionan más lentos. Es evidente que yo haría downgrade, volver al anterior… si pudiera (aunque no es  sencillo y hay que ser Jailbreak http://www.ipadizate.es/downgrade-ipad-2/ y muchas veces es imposible).

No hay porqué actualizar un dispositivo con unos cuantos años. Seguirá siendo funcional, pero las apps que se actualicen no las podrá renovar. Puedes tener tu iPad 1 ó 2 durante muchos años, pero es mejor dejarlo con la versión en la que mejor vaya. El posible comprador de productos Apple debe tener todo esto en cuenta.

ACTUALIZACIONES DE MICROSOFT

Tienen en el mercado varias marcas de teléfono y de tabletas. Sigue una política igual o parecida a Apple. Las actualizaciones de Windows Phone o Windows 8 llegan a tdos los dispositivos que pueden soportarlas, pero algunas características solo llegan a los dispositivos más potentes o con caraterísticas concretas. Por ejemplo. Windows Phone 8 no llegó a los teléfonos mononúcleo con Windows Phone 7 porque se cambió totalmente el sistema operativo y aquellos aparatos no hubieran ido bien con el nuevo. O las actualizaciones especiales de la cámara Pureview solo llegan a los dos o tres modelos con cámara más potente. Microsoft da tres años de soporte con cada versión del sistema móvil, luego siguen siendo funcionales, pero ya no tienen actualizaciones ni corrección de errores.

WIN_20140805_192744

Al tener varias marcas de teléfonos y tabletas (aunque en teléfonos son pocas) como Nokia, HTC o Huawei, los problemas en las actualizaciones son mayores que en Apple. HTC, por ejemplo, se ha negado a actualizar su 8S a 8.1 porque son muy pocos y le supone gasto en desarrollo. Estas cosas son las que el cliente debe anotar y recordar para el futuro.

En ordenadores, sacan un SO nuevo cada 3 años. Su actualización es de pago. Es histórico el caso del Windows XP que ha tenido soporte DESDE 2001 HASTA ESTE AÑO. La versión 8 ya sirve tanto para sobremesa como para tabletas y ha tenido una gran actualización con 8.1. Se espera Windows 9 para 2015 (actualizo, se llamará Windows 10 y será gratis para quienes tengan Windows 8). Windows Phone es también un sistema optimizado y eficiente, aunque se quede anticuado. En gamas bajas es el mejor.

FABRICANTES QUE USAN ANDROID

Este problema de Microsoft aparece en Android multiplicado por 100. El sistema de Google es personalizable por los fabricantes y estos son muchos y de todo tipo. Desde chinos desconocidos a Sony, HTC, Samsung o LG. Las actualizaciones en Android llegan con cuentagotas o no llegan nunca, dependiendo de los modelos y del cálculo del fabricante. Esto también es importante para el consumidor. Hay una sola marca que garantiza actualizaciones (Durante un par de años): la de la propia Google.

chart

Lo fabricantes no tienen interés en actualizar y lo hacen una sola vez o ninguna, en la mayoría de los casos. Esto hace que Android sea el sistema más fragmentado del mercado. Su última versión va por el 25% de los dispositivos y aún hay enormes bolsas de los antiguos Ice Cream, Gingerbread…etc.

Actualizaciòn: Sony ha decidido no actualizar más estos teléfonos de 2013 http://www.neowin.net/news/four-sony-xperia-handsets-wont-get-any-more-android-updates

Pero esto no quiere decir que los teléfonos o tabletas no sigan siendo funcionales, siempre que las apps sean las antiguas. No obstante, Android no es un sistema bien optimizado ni eficiente. Necesita mucha máquina y se va haciendo lento con el tiempo. Tanto la versión KitKat como la próxima que saldrá intentan mejorar esto y ser más ligeros y menos exigentes. Por tanto aquí es clave la decisión de qué comprar. Yo no comprarìa nada que no tuviera KitKat.

EL PROBLEMA COMIENZA CUANDO SE RENUEVAN LAS APPS

El mayor problema, doy fe, es cuando el sistema te dice, por ejemplo en iOS, que hay una actualización para (pongamos) WordPress, que es donde estoy escribiendo, pero al ir a ejecutarla te dice que es necesario iOS 6 o superior. En cambio, tu dispositivo de 2010 o 2011, no puede acceder a iOS 6 porque su procesador y su RAM no pueden con ella. Te has quedado con la versión vieja de una App. Es aquì donde uno puede tener la sensación de obsolescencia. En ese sentido, creo que los sistemas móviles se quedan obsoletos antes que los de escritorio. Pero es que también evolucionan más rápido.

LA CUESTIÓN CONTROVERTIDA DE LAS DECISIONES QUE TOMO A LA HORA DE COMPRAR

Ahora se que me meto en terreno discutible. ¿Cómo tomamos las decisiones de compra? El comprar la oferta, lo más barato o lo menos potente tiene implicaciones serias de cara a la obsolescencia.Un aparato de oferta porque va a salir la versión nueva o porque tiene ya un año, supone un claro riesgo de quedarse obsoleto en el siguente año. Comprar un smartphone de 100€ o una tableta de pocos recursos, poca resolución y poco almacenamiento, supondrá que probablemente no soporte apps más complejas o gráficamente mejores, sistemas con más funciones o actualizaciones que ocupen más espacio. Se quedará anticuado.Esto es clave si quieres que tu compra te dure razonablemente. No digo que haya que comprar siempre lo último a tope de almacenamiento, porque suele ser muy caro, pero…tu decisión tendrá consecuencias en cuanto a durabilidad y funcionalidad.Ojo, como hemos dicho, también tiene consecuencias decantarse por un sistema u otro, por una marca u otra. Hay que pensárselo.

One thought on ““OBSOLESCENCIA PROGRAMADA”, ACTUALIZACIONES Y SOPORTE EN TABLETAS Y TELÉFONOS (ACTUALIZADO)

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s