LOS CHROMEBOOK PUEDEN, SI SE GENERALIZAN EN LA EDUCACIÒN, LASTRAR OTRA VEZ LA INNOVACIÒN EN LAS TIC


https://www.edsurge.com/n/2013-07-02-opinion-why-chromebooks-should-rule-the-school

Irudia

En EEUU hace ya tiempo que se abriò el debate sobre los Chromebooks en la educaciòn. Aqui no he oido nada, pero me temo que llegará. Bien, creo que todo el mundo sabe que es un Chromebook, que solo funcionan con conexiòn a Internet, pero, caso contrario: definición.

He aquí los términos en los que se desarrolla ese debate:

Klein, un educador favorable a los Chomebook de Google, defiende su postura con estos argumentos:

Qué me aporta Chrome OS corriendo en los Chromebooks:

  • Precio: Un Chromebook Samsung ($249) es comparable en precio comparable en precio con un portátil Windows y ambos baten a un MacBook Air ($999) de Apple.
  • Despliegue: Lo desempaquetas, y lo pones en manos de los alunmos en dos minutos, incluso lo pueden hacer ellos mismos. Windows y OSX ni se acercan a eso.
  • Usabilidad: Corre la web moderna y completa, en la que puedes encontrar soluciones para casi cualquier problema de tu aula, incluyendo todo el contenido adaptativo online. Los Chromebooks gestionados pueden ser los más fáciles de usar con las evaluaciones online.
  • Soporte: Siempre están actualizados casi sin intervención de mantenimiento.”

TODOS LOS ARGUMENTOS SON ECONÒMICOS, DE COMODIDAD PARA EL PROFESORADO Y PARA EL CENTRO

Y probablemente, desde ese punto de vista el Chromebook de Google sea un “chollo”. Pero dònde queda el aprendizaje, la experimentaciòn del alumnado, la diversidad de dispositivos, la primacìa de la conectividad mòvil, las herramientas táctiles, la,ofimática profesional, la no alineaciòn con una sola empresa y sistema…?

Los partidarios del iPad y otras tabletas dicen que el iPad y las tabletas no pueden compararse con laptops, porque las tabletas se acomodan a las necesidades del usuario:

The iPad (and I suppose other tablets, as well) can change its interface to match the user’s needs. No Chromebook, no laptop, no desktop can do that. Just the tablet. The value of the iPad is not just its basic interface and portability. The value is that the interface changes with the needs of the users.

https://www.edsurge.com/n/2014-06-18-opinion-why-we-are-misunderstanding-the-chromebook-ipad-debate?utm_content=buffere97a6&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer
¿Qué dispositivo se adapta mejor a la visita a una granja-escuela, a un trabajo fotográfico sobre ciencias, a hacer mùsica o a pintar en pantalla con los dedos?

LA PARTE MÁS OSCURA DEL CHROMEBOOK: GOOGLE Y SOLO GOOGLE

Las apps propietarias de Google son las preinstaladas y las ùnicas que ae pueden instalar. Para beneficiarte del ecosistema Google Chrome, debes rendirte a Google. Esta compañìa monitorizará todo lo que buscas, envìas o almacenas para venderlo a anunciantes que pagarán por ofrecerte sus productos en pantalla. Es el negocio de Google. Todo muy còmodo…si regalas tus datos a Google.
Captura de pantalla (55)

Muy de acuerdo con el Sr. Holt:

“That last question is the most important. What needs to happen is that the conversation needs to shift more towards how can we make devices that fit the needs of the students, rather than changing the device to fit the needs of the IT department.

If you listen to folks talk about Chromebooks, it is almost never in terms of what students can do with the device. Instead, it’s almost always about how the devices can be managed (old school IT department thinking) and how low the cost is”

 

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2 thoughts on “LOS CHROMEBOOK PUEDEN, SI SE GENERALIZAN EN LA EDUCACIÒN, LASTRAR OTRA VEZ LA INNOVACIÒN EN LAS TIC

  1. “diversidad de dispositivos, la primacìa de la conectividad mòvil, las herramientas táctiles, la,ofimática profesional, la no alineaciòn con una sola empresa y sistema…”
    Miremos las aulas, qué tenemos de diversidad? PCs WinTel desde el siglo pasado, casi sin conectividad (aunque cuando la tienen, se cae el ancho de banda), herramientas táctiles (unas PDI carísimas que nuevamente requieren un PC WinTel para funcionar), ofimática profesional (Una, Grande y NoLibre y de Pago), alineación con una sola empresa (Microsoft) y un sólo sistema (Windows).
    Dónde está la posibilidad de elegir utilizar sistemas como OS X, Linux, … LibreOffice en lugar de Office365? Thunderbird, Evolution Vs Outlook? Firefox, Safari o Chrome Vs Explorer?
    No será que se quejan de haber perdido el monopolio?

    1. Hola Venan. En primer lugar, me refiero al debate en EEUU, aunque aquí estemos más atrasados. Pero te recomiendo que leas el decálogo de Sharezkuntza http://g04.berritzeguneak.net/es/descargar_fichero.php?file=dec_logo_sarezkuntza.pdf para que veas que se quiere ir hacia la diversidad, movilidad, trabajo en red, multidispositivos… Otra cosa es que no se den mucha prisa. En las escuelas de Euskadi, además, hay muchas experiencia de muchos tipos y, en todo caso, la no alineación con empresa única, etc. Es lo que siempre he defendido para la educación. Siempre he dicho que deben usar lo que hay en la calle, todo, no algo que solo existe en la escuela. Y el Chromebook sería eso, una isla, horrible isla de Google. Por supuesto, tambien debe haber algunos Chomebooks en las aulas, junto con otras cosas.
      Me preocuparía, y eso digo en el post, que volvieran alos laptops “tontos” por la comodidad que supone para los administradores.
      Lo del Monopolio, directamente no te entiendo. Creía que te parecía mal cualquier monopolio, incluido el de Google.

Utzi erantzun bat

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