EN LAS JORNADAS DE ERKIDE, FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA


Hoy he tenido la suerte de participar en una mesa redonda sobre educación (quién sabe si por última vez), invitado por Erkide y con la participación de dos grandes profesionales, Maite Alonso y Javier Granja, Presidenta del Consejo Escolar e Inspector Central respectivamente.
Antes, había hablado Rafael Bisquerra, un viejo conocido de cuando hacíamos evaluaciones con el extinto INCE de Madrid.


Javier Granja interviniendo

MI INTERVENCIÒN RESUMIDA
He tratado de centrarme en el contexto de la Cooperativas de Enseñanza, en su mayoría Ikastolas. En un contexto de Escuela Pública, hubiera dicho otras cosas. No es la misma problemática ni las mismas soluciones.

RESULTADOS PISA: EUSKADI ESTÁ DONDE ESTABA, CON LA MEJORA DE CIENCIAS

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Pese a lo que diga la prensa, aquí miraba a Xabier Oleaga, moderador y responsable de comunicación durante años, solo están por encima de Euskadi, en alguna Competencia, Navarra, Castilla-Leòn y Madrid.
Sin embargo, tampoco estamos para triunfalismos: somos los quenmás gastamos en el Estado, pero no somos los mejores.
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ALGUNOS DE LOS CENTROS CONCERTADOS AQUÌ REPRESENTADOS SIGUEN SIENDO NUESTRO PUNTO DÉBIL, A LA ESPERA DEL INFORME EN PROFUNDIDAD DE PISA 2012

Respecto a la media de la OCDE, y como sabemos desde hace años, lo hacemos bien con los alumnos de ISEC bajo y peor con los de ISEC alto. Si vamos a la Evaluaciòn Diagmòstica, serìan estos centros de ISEC alto los que no estan aportando valor añadido comparando con la OCDE y deben mejorar. Si los tenéis identificados, es una tarea que no debéis demorar. La dificultad està en pasar de la evaluaciòn a la toma de decisionea, pero alguien debería cambiar algo para mejorar, observando a los que lo hacen bién.
Los datos de la Evaluación diagnóstica son más adecuados para ese tipo de análisis.
Pantaila-argazkia (21)

¿CUAL ES LA CLAVE DE LA MEJORA DE RESULTADOS DE LOS ALUMNOS?

Las variables más relacionadas con el rendimiento del alumnado son:

-El nivel socieconómico y cultural de la familia y el centro:
“The Coleman (1966) report was a landmark study which documented that the socioeconomic status of students is the best predictor of student achievement. The research of Metz (1988) and Chubb and Moe (1990) also found that the socioeconomic @ of students is important for achievement. Chubb and Moe’s research was based on data gathered from 20,000 students and 500 schools nationwide. Of significance was the finding that the socioeconomic status of students and the organization of the school in terms of goals, leadership, personnel, and practice, had an equal influence on student achievement. (Bulach et al. 1995)
-El clima del centro, la organización, liderazgo y la AUTONOMIA, algo que podéis organizar en los centros concertados y está en vuestras manos. Es vuestra ventaja.

La calidad del profesorado: (Wrigh, tHorn; Sanders, 1997) “The results show that teacher effects are dominant factors affecting student academic gain and that the classroom context variables of heterogeneity among students and class sizes have relatively little infuence on academic gain. Thus, a major conclusion is that teachers make a difference.”

-La organización y los objetivos del Sistema.

En mi opinión, la clave prinicpal es la CALIDAD DEL PROFESORADO, cada vez más investigación lo pone de manifiesto:
“A growing body of research shows that student achievement is more heavily influenced by teacher quality than by students’ race, class, prior academic record, or school a student attends. This effect is particularly strong among students from low-income families and African American students. The benefits associated with being taught by good teachers are cumulative. Research indicates that the achievement gap widens each year between students with most effective teachers and those with least effective teachers. This suggests that the most significant gains in student achievement will likely be realized when students receive instruction from good teachers over consecutive years.
– See more at: http://www.centerforpubliceducation.org/Main-Menu/Staffingstudents/Teacher-quality-and-student-achievement-At-a-glance/Teacher-quality-and-student-achievement-QA.html#sthash.NP1d1XbZ.dpuf”

Teachers are the most important school-based factor in affecting student achievement levels. (Rockstroh, 2013, Ohio)
Perhaps administrators should prioritize a teacher’s education over experience, and examine school composition such as student to teacher ratio and enrollment when they hire, retain, or assign
Classes.

HAY DOS PUNTOS DE VISTA DIFERENTES: EL INDIVIDUALISTA DE EEUU Y EL COLECTIVO DE FINLANDIA

Mientras en EEUU cada vez son más los estados que siguen los pasos de Tennessee e implantan el Value-Addes Assessment para evaluar la eficacia del profesor, implantando el Merit pay, la gratificación al profesor eficiente etc, en Finlandia Sahlberg defiende que deben ser profesores sólo los mejores, pero la eficacia debe ser del grupo, del centro, no del individuo:

Pasi Sahlberg:
“Finland is not a fan of standardization in education. However, teacher education in Finland is carefully standardized.  All teachers must earn a master’s degree at one of the country’s research universities. Competition to get into these teacher education programs is tough; only “the best and the brightest” are accepted. As a consequence, teaching is regarded as an esteemed profession, on par with medicine, law or engineering. There is another “teacher quality” checkpoint at graduation from School of Education in Finland. Students are not allowed to earn degrees to teach unless they demonstrate that they possess knowledge, skills and morals necessary to be a successful teacher.
But education policies in Finland concentrate more on school effectiveness than on teacher effectiveness. This indicates that what schools are expected to do is an effort of everyone in a school, working together, rather than teachers working  individually.

En mi opinión, no es posible impulsar la excelencia sin profesores excelentes.
Pero para ello debe haber una planificación con objetivos concretos a medio y largo plazo en los centros aquí representados, una política de calidad del profesorado.
Es muy dificil hacerlo solamente con la formación de los que ya están dentro. es preciso hacer una reflexión respecto a la selección del profesorado y su formación, inicial y continua.

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Bilbao hoy. Foto: Josu Sierra

Utzi erantzun bat

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