¿SISTEMAS EDUCATIVOS EXITOSOS (COMPLETAMENTE DESCENTRALIZADOS, SEÑOR WERT)? QUEBEC, BRITISH COLUMBIA, ONTARIO, ALBERTA


IrudiaIrudiaIrudia

Fuente: http://www.cmec.ca/252/Programs-and-Initiatives/Assessment/Programme-for-International-Student-Assessment-%28PISA%29/PISA-2012/index.html

Llueve sobre mojado. ES IMPOSIBLE que nadie se haya dado cuenta. Los territorios, provincias, canadienses, sin un Ministerio de Educaciòn central, sobresalen de nuevo, sin estridencias.

Ya he escrito más de un post sobre ello, pero siempre me ha llamado la atención la devoción de algunos sectores estadounidenses hacia Finlandia y el insoportable desdén hacia sus vecinos del norte en materia educativa. La clave es que a los docentes estadounidenses les gusta mucho más Finlandia y el estatus del profesorado allí.

Sin embargo, PISA vuelve a poner de manifiesto lo evidente: los sistemas educativos (sic) de la federación canadiense son unos “cracks”. Y encima son casi clavados a los de EEUU. Ese es el problema.

PISA 2012: ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO EN MATEMÁTICAS, LECTURA Y CIENCIAS

Si tenemos en cuenta los países de la OCDE (los únicos que cuentan para la media), Quebec es tercero tras Corea y Japón. En Lectura, British Columbia, Ontario y Alberta son terceros tras Japón y Corea, por encima de Finlandia. En Ciencias, British Columbia tercera y Alberta quinta, por encima de Corea.

One thought on “¿SISTEMAS EDUCATIVOS EXITOSOS (COMPLETAMENTE DESCENTRALIZADOS, SEÑOR WERT)? QUEBEC, BRITISH COLUMBIA, ONTARIO, ALBERTA

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s