APPLE, SUS CLIENTES, NO DEJAN DE SORPRENDERME


Nota: el primer ordenador personal que he tocado en mi vida, y con el que empecé mi andadura, fue un Apple II, hace ya más de 30 años.

20130923-185600.jpg

Ya ha sucedido otra vez. El producto estrella de la manzana, el iPhone, ha actualizado su versión a la 5S. Tras ir languideciendo en el mercado, vuelven las colas a las tiendas y se agotan los stocks, o eso dice la prensa. También han renovado su sistema operativo iOS.

Muchos geeks como yo no salimos de nuestra sorpresa, otra vez. Y siempre tropezamos en la misma piedra: creer que Apple es una marca normal.
Mirando los datos fríamente, el teléfono presentado, los teléfonos contando el 5c, es poco menos que una leve actualización del anterior con alguna sorpresilla (para que nadie pueda decir que es más de lo mismo). Lo del 5c, parecen una copia de los Lumia, ya ha sido de 10. Han administrado el “misterio” en la prensa con maestría. Que si iba a ser “gama baja”, fotos de carcasas plásticas…
Ninguna otra marca puede hacer algo similar. Si no sacas algo rompedor o ultrabarato, no vendes nada.
Pero Apple no necesita chips de 4 núcleos, ni cámaras impactantes ni pantallas de 5″. Su clientela está satisfecha y se cree que tiene lo mejor. Eso es lo que vale. En realidad, ¿Qué significa lo mejor? Es algo muy relativo.
Algunos creen que es porque sólo tiene gama alta, pero mirad Blackberry, no tiene nada barato y sus productos excelentes (doy fe), pero ha entrado en barrena, ha perdido su clientela y ha reaccionado tarde.

Es dificil ser Apple. Porque Apple es marketing, son unos maestros. Sus teléfonos nuevos cuestan 700€ o más y no son los mejores en nada…salvo en satisfacción del cliente.
Luego está su cohorte de “medios” afines que siempre hipervaloran los productos de la manzana (http://www.theverge.com/2013/9/20/4752296/apple-iphone-5s-review)

NO ME MALINTERPTETÉIS

Escribo esto desde un iPad, desde la mejor app de WordPress que conozco (las he probado todas) y reconozco los valores de iOS y Apple: el hardware es de calidad superior y el software y las apps excelentes y optimizadas. Punto.

Pero el sistema operativo es “perfecto”, cerrado, impersonalizable y aburrido. Los dispositivos, sin conexiones externas, sin flash. La innovación se dosifica lo justo para que la gente suya pase por caja. Los complementos y accesorios son exclusivamente caros e incompatibles (como siempre desde que conozco Apple).

Esto para un geek es difícil de soportar.

Probablemente no vuelva a caer en manos de Apple hasta que saque algo tan revolucionario como fue el iPad o el iPhone. No soy de su tribu. Me gustan toda clase de aparatos, sistemas y marcas, pero no estoy dispuesto a que el marketing y las estrategias publicitarias me nublen el juicio.

Manzaneros, fanboys/girls ¿Porqué os cuesta tanto probar, bien probadas, otras cosas con la mente abierta? Os estáis perdiendo otros mundos tan buenos o mejores que el vuestro.
No diré que os toman el pelo, pero a mi me lo parece.

.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s