LAS TABLETAS ENVEJECEN EL DOBLE DE RÁPIDO QUE LOS LAPTOPS (ACTUALIZADO)


nexusak
Imágen: http://www.androidpit.com/nexus-7-comparison-old-vs-new

MI EXPERIENCIA CON TABLETAS APROVECHANDO LA APARICIÓN DE LA NUEVA NEXUS 7

Sigo con atención la evolución de las tabletas. Tengo un iPad desde 2010, una Asus Transformer desde 2011 y una Vivotab con Win 8 RT desde 2012. Soy un enamorado de las tabletas, a las que ya auguraba hace años un esplendido futuro a corto plazo.

En este 2013 han cambiado muchas cosas. Android ha sobrepasado a iOS como sistema en tabletas, gracias a productos como Nexus 7 y toda la pléyade de tabletas baratas básicas que atiborran las tiendas. Quién me iba a decir a mí en su dìa, un friki con una Asus Transformer, que el iPad caería como está cayendo en supremacía de mercado.

Ahora soy un friki con una Vivotab con Windows, sistema al que auguro también un brillante futuro por lo bien que funciona.
Pero algo me ha llamado la atenciòn en estos años: la poca vida de las tabletas. Es algo que padecì con el iPad. Al año de tenerlo se quedò “viejo” por su poca RAM, su ausencia de cámara y su peso. El iPad 2 le daba mil vueltas. Me sirve para navegar y tomar notas.
La Asus Transformer no es pesada, tiene cámara…etc. Pero no da para más. La actualizaron a Android 4 y punto. No puede con más con su Tegra 2. Es lenta y padece el mal de Android: pérdida drástica de velocidad, lentitud con muchas aplicaciones, inestabilidad… En dos años se ha quedado vieja. Funciona, pero si pruebas otra se te hace desesperadamemte lenta.

 

Mi Asus Vivotab con Windows 8 RT aun no tiene un año. Va fluida y ya tiene su primera actualizaciòn: Windows 8.1
Una gran mejora, (ver video) pero seguirá siendo rápida? Quedará el hardware desfasado? Las nuevas tabletas Windows están al caer también.

 

EL CASO DE NEXUS 7

La Nexus está siguiedo los mismos pasos que el iPad. En un año han cambiado totalmente la tableta. Una tableta que nacía limitada para contener su precio: sin cámara, sin SD, resolución…
Pero al de un año, encareciéndola un poco, sale la versión “buena”, rápida, buena resolución, cámara… Lo siento por quienes compraron la Nexus 7 hace poco. He leído a muchos de ellos en los foros y ya sufren del mal de Android: lentitud e inestabilidad con muchas apps. Un ejemplo: “I can’t find one person who has been using the Nexus 7 for an extended period of time, and hasn’t seen a massive downgrade in performance.”
http://androidandme.com/2013/06/opinions/one-year-later-the-nexus-7-has-gone-from-the-best-to-worst-tablet-ive-ever-owned/

EL ENVEJECIMIENTO RÁPIDO ES UN PROBLEMA EN EDUCACIÓN

Los ritmos en educación no son los de la calle. Se tarda más en adoptar novedades y mucho más en renovar herramientas. Las tabletas son más económicas que los laptops pero envejecen mucho antes.
Uno de los grandes problemas de Android es el del rendimiento del hardware “obsoleto“, es penoso y lo digo por experiencia.

MI OPCIÓN PERSONAL: WINDOWS 8 NORMAL
slide_01

Aprovechando la desaparición de fronteras entre laptop y tabletas, gracias a Windows 8, mi próximo movimiento será la vuelta a un sistema operativo de ordenador, solo que en un ordenador que se convierta en tableta. La llegada de Intel Haswell convertirá las 4-6 horas de batería de un i3 o i5 en 8-10.
Yo, casi seguro, me volveré a Intel pero con portabilidad de tableta.
Una tableta de 4 años es una chatarra, un laptop de 4 años no.

5 thoughts on “LAS TABLETAS ENVEJECEN EL DOBLE DE RÁPIDO QUE LOS LAPTOPS (ACTUALIZADO)

  1. Interesgarria artikukua. Hala ere ez da justua lehendabiziko iPad-az esaten duzuna nire ustez. Bai, mugatua zen, baina lehendabiziko tableta izan zen, teknologia enpresa guztiei bidea zabaldu ziena. Urte betez esku artean izan eta dena zen berria, jendeak ez zuen sinisten horrelakorik. RAMarena arrazoia, kamararena oraindik ez dut funtsezko ikusten tablet baten eta erabilgarrigasuna… aplikazio gehienak dezente manejatzen ditu oraindik ere, 3 urte baino gehiago pasatu direnean. iPad 3 eta Minia ditut, beraz konparaketak egiteko aukera ere. Nexusak ez ditut probatu baina esaten duzun moduan lehenengo bertsioa hain justua bazen, ezin da justifikatu iPadetik bi urtera agertu denean estrategia berdina jarraitzea eta orain “benetako” kaleratzea. Windows-dun tabletik ez dut probatu baina eskritorioko sistema ez zait batere gustatzen.

    Azkar zahartzen direla egia, baina portatilak ere antzera. Gama altuko Windows-ak izan ditut eta 2 urtera formateo batek ere ez ditu salbatzen. Esango nuke portatil gehienetan nabaritzen dela zahartzea tablettan baino gehiago, aplikazio exigenteenak eskritorioko sistemetarako egiten dituztelako. MacBooka hartu nuenetik 4 urtetan ez diot anpliaziorik egin eta lehen egunean bezala joan da, Asus eta Sony portatiletan bideo edizioan 2 urtetan guztiz desfasatuta gelditu ohi dira. Prozesadore gehiago, RAM gehiago… Eta Androiden gertatzen den antzera optimizazio gutxi. Apple-n hardware-software sistema itxiak desabantailak ditu bai, baina nire esperientziaz bai tablet eta portatiletan ez du parekorik erabilgarritasun eta erosotasunean.

    Ea komentatzen duzun hibrido hori zelan doan…

    Besterik gabe, gogoeta bat. Ondo segi!

    1. Berresten dut esandakoa Gaizka. IPad 1 aitzindaria izan zen baina ederki pagatu genuen nobatada! Nireak ezin du berrabiarazi gabe bospasei app erabili eta gero. Hala ere hemen nabil zuri idazten iPadean WordPress app zoragarrian. Ez naiz batere sagarzale. Ondo funtzionatzen dute baina oso mugatuak.
      Puntualizazioa: nire Vivotab tableta Windows 8 RT-rekin ez da eskritoriokoa. IPad berriak bezain arina baina askoz ere boteretsuagoa da: fitxategien kudeatzailea, USB eta SD, multiataza benetakoa… IPadari mila buelta ematen dizkio, eta ez diot nik: http://www.zdnet.com/10-advantages-windows-8-tablets-have-over-the-ipad-and-android_p11-7000018732/

      Mila esker zure ekarpenagatik.

  2. Mira que suelo ser un tocapelotas del copón pero estoy muy de acuerdo contigo en este post y voy a picotear aquí y allí hasta dirigir mi contestación a sitios conocidos. Ya sabes que no soy nada partidario de la manzana, que tengo mis problemas con WinKK, Android peta con el tiempo y que Linux me vale mientras funciona. La obsolescencia de los equipos es una estrategia de marketing y del capitalismo más feroz que es el que hace avanzar la tecnología (o al revés), y lo que pasó con el primer Ipad es tal y como lo cuentas. Ya sé que me pones a parir pero tampoco soy muy de tabletas porque me parecen fenomenales para devorar contenidos pero muy poco prácticas para generarlos. Lo que comentas de Android nos lleva a la conclusión de que ese sistema operativo es una mala distribución de Linux porque con menos equipo que el que se supone que hay en mi smartphone mi Linux Mint basado en Ubuntu 12.04 hace volar mi portátil.

    En Educación tenemos equipos de hace casi 10 años conviviendo con otros con Win7 (el único Linux estaba en el ordenata de mi despacho) y entre tanta cacharrería la gente está perdida pero sobre eso ya leerás un post que estoy elaborando.

    Algo curioso de todos los sistemas operativos para usuarios es que van degenerando con el tiempo, es como si la gente que programa no supiera optimizar ni Win, ni iOS, ni Android, ni Linux, y que todos, repito, todos los sistemas operativos parece que se comportan como las personas que con los años van perdiendo reflejos, velocidad y ganan en achaques. Llevamos casi 40 años de sistemas operativos de todo pelo y ni con los últimos cacharritos de casi ciencia ficción se ha logrado depurar el código para que todo vaya como la seda. Y para acabar, en el último párrafo es cuando la matan.

    En todo esto de la obsolescencia le voy a echar la culpa al software más que al hardware. Aparatos que tirábamos a la basura porque se arrastraban con XP volaban con un Linux sencillito, smartphones que van como tortugas cojas después de 2 meses de uso reviven con un reset a lo burro, y con iOS pasa menos pero pasa, así que en esta estrategia comercial todos somos cómplices, los unos por no depurar y los otros por querer estar a la última e instalar mil basuras.

    1. Uy uy Mikel, que casi me ha parecido leer que estas de acuerdo conmigo!😉 Yo todo ese rollo del capitalismo y la obsolescencia programada lo voy a obviar porque no me lo creo. El envejecimiento tecnológico se produce porque la gente quiere vivir así, corriendo a por lo que haga esto o lo otro, lo último, lo más. Que nos lo han vendido…y lo hemos comprado? Por supuesto. Es un arma de doble filo, espolea la innovación y la competencia pero crea necesidades artificiales. Hay que elegir o encontrar un término medio.
      Creo que eres injusto cuando comparas un Linux que vuela con XP o 7. Windows tiene que soportar el peso de la compatibilidad de 20 años de soft, de los drivers para todo, de las continuas instalaciones y desinstalaciones…un trato “inhumano” para un ordenador. Linux viene limpio…demasiado. Soy usuario de Mint también, antes que tu, y si, vuela, pero para qué? El software decente escasea, la múltiple elección no existe y algunos programas van mejor en Win que en Mint (Apache openoffice 4). Por otro lado, Windows 8 corre más que 7, con lo que ya han roto la maldición de +nuevo=+pesado, y no solo eso, sino que va a revolucionar el panorama al ser táctil y de escritorio a la vez.
      Respecto a Android, es curioso que haya llegado a ser el nuevo Windows (triunfo del Open Source?…no, de Google). Creo que es el verdadero impulsor hoy de la obsolescencia. Las tabletas y smartphones con Android que arrasan en el mercado, ni siquiera soportan una actualización, porque el hard va tan justo que no andan. Otros también han seguido este esquema. Prefiere la gente comprar máquina barata y luego tener que cambiarla en un año? veremos. A las fabricantes les interesa, a Google, con tal de que usemos Gmail, Play y el buscador… Ya se forra vendiendo nuestros datos.
      Yo volveré a Intel en 2014, ya te contaré.
      Sabes que lo que me gusta es probar de todo. Voy a seguir haciéndolo y te animo que vayas probando la era post-pc. Quiero tus opiniones coño!

Utzi erantzun bat

