LA OFIMÁTICA, A PROPÓSITO DE APACHE OPENOFFICE 4


aPACHEoPEN

ARRIBA, OPENOFFICE PARA WINDOWS, ABAJO, MS OFFICE

MSOFFICE10

http://www.openoffice.org/download/index.html
Una Suite Ofimática instalada no es algo imprescindible hoy en casa si no “produces” textos. Los cálculos y las presentaciones ya son exclusivas de profesionales. En la escuela mal conectada, si se necesitan. Si no te bastan Google Drive o Web App de Office, online ambas, también la necesitarás en tu dispositivo. Pienso en estudiantes, profesiones no centradas en la producciòn de informes, cuentas, clientes, empresas…

En esta era POST PC, las tabletas más vendidas no sirven para producir textos complejos, solo para editarlos o poco más. Los smartphones, no son para escribir.

Ya hice un  más de un artículo sobre suites ofimáticas en tabletas Android en mi otro blog. También un post sobre Libreoffice;  http://josusie.blogspot.com.es/2011/02/libreoffice-33-eta-ms-office-2010-nire.html

Asi pues, quedan las tabletas orientadas a producir, con Windows 8, o la ofimática para PC.

ALTERNATIVA A MS OFFICE PARA LINUX Y WINDOWS EN EL MUNDO PC

OPENOFF2MINT

Openoffice para Linux

OPENOFFICE 4 está disponible para Windows y Linux (Mint en mi caso). Instalar esta Suite Ofimática en Windows es fácil y transparente. En Linux Mint, a pesar de lo que digan los “fanboys” de esta plataforma, es engorroso y no apto para gente poco informada en cuestiones linuxeras: hay que desinstalar versiones anteriores o Libreoffice (que es la suite por defecto en Mint), hay que usar la consola y meter un par de instrucciones tras la descarga. No hay que ser informático pero es anti intuitivo y “complicado” para neófitos. Lo de siempre. Linux Mint te pone fácil el Libreoffice, el resto… búscate la vida.

En mi opinión, además, la versión Windows funciona mejor que la Linux. Con todo, a mi, me gusta más Apache Openoffice 4 que Libreoffice y si no quieres descargar una versión pirata de MS Office o pagar 120€, es una buena opción para PC.

COMO ALTERNATIVA, CUMPLE PERO NO SUSTITUYE

Sin embargo, estoy hablando de un entormo no profesional. En el profesional, si trabajas 8 horas con ofimática (como yo), MS Office no tiene aun rival. Nube, herramientas, potencia, opciones…

Apache Openoffice 4 se acerca a las caracterìsticas de un Office 2003, pero no más. En un uso profesional no solo es importante ‘poder hacer’ sino còmo, en cuanto tiempo y con qué soporte.

El Openoffice soporta muchos formatos, es muy compatible, pero no es la mejor Suite para trabajar con ella.

¿DEBEN LAS ESCUELAS USAR ESTA OFIMÁTICA OPEN SOURCE SOLO?

No. ¿Por qué habrian de hacerlo? Acaso deben usar solo libros cuyos derechos de autor hayan caducado? Siempre he dicho que la escuela debe usar todo lo que hay en la calle, tengan precio las licencias o no. No debe haber exlusividades, ni de un lado ni de otro.

No se puede privar al alumnado de una Suite profesional que probablemente deba usar en la empresa, ni de una open source. Las herramientas no son el fin sino el medio, pero deben usar todo tipo de herramientas, incluido Openoffice claro.

16 thoughts on “LA OFIMÁTICA, A PROPÓSITO DE APACHE OPENOFFICE 4

  1. Hola Josu, me ha gustado el post, pero discrepo respecto a tu afirmación:
    “En esta era POST PC, las tabletas más vendidas no sirven para producir textos complejos, solo para editarlos o poco más. Los smartphones, no son para escribir”.
    Yo he producido textos complejos, hojas de cálculo avanzadas y presentaciones “pro” desde un tablet.
    Evidentemente, no puedes escribir igual desde un teclado virtual que de uno físico (Bluetooth), y para ciertas ocasiones, un ratón Bluetooth puede ser conveniente.
    En estos momentos, si comparamos técnicamente uno de los portátiles de Eskola 2.0 con un tablet actual, la capacidad de proceso, batería y funcionalidad creo que inclinan la balanza hacia estos últimos.
    Respecto a las “Suites” de oficina tradicionales, tal vez sea el momento de repensar su función actual, no en vano siguen siendo soluciones tecnológicas heredadas del siglo pasado. El nivel de uso que un usuario normal hace de ellas está perfectamente contemplado por herramientas disponibles en los tablet actuales. En mi caso, prefiero dar prioridad a las funcionalidades de trabajo colaborativo frente las tradicionales.
    Un placer leerte Josu.

    1. Gracias Venan, sabía que alguien me leia. Yo tb he hecho textos complejos y tu más pq eres un artista, pero no hay color a la hora de hacer un informe o una presentación en un iPad o en Office 2013. Tengo claro q las tabletas se dividirán en productivas y generales. Las productivas incorporaran nueva ofimatica para disp. táctiles. Office en 2014 por ejemplo. Un placer “discutirte”.

      1. Me ha gustado eso de “productivas y generales”. Una de mis peleas es esa, la de intentar convencer a los profesionales que pueden realizar un uso productivo de estas herramientas en su trabajo diario. Por cierto, a ver si quedamos, ya tengo pedido un nuevo Nexus 7, a ver si conseguimos sacarle chispas. Voy a necesitar tus conocimientos con el interfaz táctil.

      2. Si, pero para profesionales ponles tabletas con W8, q parece q no te van mucho. Me encantaría echarle un vistazo al Nexus 7 nuevo. Avisa.

      3. Hay que tener en cuenta que a un tablet con W8 hay que añadir el precio de la licencia de Office, que de momento no es 100% metro-compatible. A este paso sacarán antes la versión de Office para iPad que la nueva bajo W8.1. Por cierto, no he encontrado el precio en la store de Microsoft, tienes tú acceso?

      4. Sí, la vi ayer rebajada en unos grandes almacenes. Dice Steve Ballmer que “fabricaron demasiadas” otros dicen que tardaron demasiado en lanzarla fuera de USA. No es fácil competir con la experiencia de usuario de las iPad y con el precio/prestaciones de la Nexus. En los Smartphones también anda demasiado tarde. Veremos la evolución de la PRO.

      5. No se puede comparar con tabletas generales para consumir. Prueba una y me cuentas, no me hables de xperiencia de usuario si probarla, venga.

      6. Discrepo de tu análisis Venan, demos tiempo al tiempo. Veo al iPhone y al iPad envejecidos, se les acabó la chispa. Android es el nuevo rey pero gracias a los tf y tablets gama baja horribles. Tengo tb Windows Phone y W8, los veo caballos ganadores.

  2. Iremos reservando una fecha en octubre, así podremos comparar las tres con sus últimas versiones, W8.1, iOS7 y Jelly Bean 4.3. Seguro que sacamos lo mejor de cada una. Da gusto aprender juntos Josu. Un abrazo.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s