EL SMARTPHONE, EL DISPOSITIVO DE LA ERA POST-PC


wp_ss_20130714_0002

wp_ss_20130714_0003

Si hay un dispositivo que ha revolucionado la tecnología en los últimos años, ese es el teléfono “inteligente” o smartphone (http://www.pcworld.com/article/199243/a_brief_history_of_smartphones.html)
Este dispositivo ha sido el principal responsable del comienzo del declive del ordenador personal, a quien ha ido quitando funciones y protagonismo.
Su uso es generalizado en nuestra sociedad, sobre todo en edades jóvenes y medianas.
El acceso a Internet o a sus servicios ya no tiene que pasar por el PC, el smartphone es el rey. Su utilidad es incuestionable. Si el email acabo con el correo postal, el smartphone está acabando con el email…y con las llamadas telefónicas, con la cámara de fotos, con el GPS, con la enciclopedia, con el diccionario… y lo que veremos.
El smartphone no es un teléfono móvil, es un ordenador que, además, puede llamar. Pero además puede hacer videoconferencias, fotos, videos, enviar mensajes instantáneos, producir dibujos, documentos, enviarlos, compartirlos, hacer grabaciones de audio, integrarte en una red social, acceder a cualquier servicio de internet, entretener con juegos…y todo a cualquier hora y en cualquier sitio.

LA CALLE ES SUYA, LA ESCUELA LO TEME

Si la calle ya es del smartphone y la empresa hace años que lo usa, aun hay reductos que lo tratan como un apestado, sobre todo en la escuela.
No es que no sirva para aprender, ya lo creo que sirve, es que la escuela teme que con él el alumnado prescinda de “lo más formal” de la institución, que el alumnado, una vez más, supere al profesorado en demostrar lo útil que es, que “distraiga”… Y esas cosas.
Pero también hay quien le ve ventajas http://www.teachthought.com/technology/36-smart-ideas-for-using-smartphones-in-the-classroom/

SITUACIÒN ACTUAL DEL MERCADO EN NUESTRO ENTORNO

El mercado de smartphones actual en el Estado Español está absolutamente dominado (>90%) por el ecosistema Android. Somos unos pocos (aunque parezca que no) quienes nos atrevemos a usar otros sistemas como iOS o Windows Phone o Blackberry.
El porqué de esta situación es bastante claro: solo Android ofrece terminales de gama baja muy baratos (la licencia de Android es gratis) y subvencionados por las operadoras, ofreciendo lo básico que la gente quiere: mensajería instantánea y redes sociales.

share

iOS solo tiene gama alta, WP media y alta y BB lo mismo. Sin embargo, la única experiencia de usuario Android que merezca la pena, para mi, es la de su gama alta. El último modelo o el anteúltimo con muchos núcleos, ram, batería, pantalla… El resto suelen ser terminales con muchas limitaciones y rendimiento penoso. Pero tengamos en cuenta que la mitad de los usuarios de Android ni siquiera tienen cuenta en la tienda de Google.

LA ELECCIÓN PERSONAL: COSAS QUE HACE MI NOKIA LUMIA 820 Y NO HACE UN ANDROID

Tras 2 Blackberry, 2 Androids y 2 WP, mis elecciones personales en smartphones van madurando. No me gusta el iPhone, aunque escribo esto desde un iPad (gran app de WordPress).
Hace ya bastante más de un año que me pasé de mi LG Optimus 2X Android a mi Windows Phone (WP) Nokia Lumia (primero al 800 y luego al 820). Ninguno de los dos han sido el TOP de gama, pero ambos eran media-alta. Ambos han sido “doble núcleo”.
El cambio de SO no es fácil. La filosofía tan distinta de ambos sistemas (uno abierto, el otro cerrado), la interfaz radicalmente distinta, el pasar del Sistema omnipresente al minoritario…
Y sin embargo, hoy no cambiaría por nada mi Nokia. La dulce sensación de tener eso que no tiene casi nadie y que va de maravilla, de ser el raro, es muy reconfortante. Aunque nos falten algunas apps como Instagram todavía o nos lleguen las novedades meses más tarde.

10 COSAS QUE MI NOKIA WP HACE Y NO HACÍA MI ANDROID

1. Funcionar sin reinicios y sin apps congeladas. Fluidez total, velocidad con suavidad y sin saltos. Para conseguir esta fluidez Android necesita 4 núcleos y 2Gb de RAM además de la última versión del sistema operativo.
2. Diseño original minimalista y práctico.
3. Hardware impecable, bien construido por Nokia, materiales fantásticos. LG tenía plásticos corrientes y tuve que llevarlo 2 veces a reparar.
4. GPS espectacular, rápido, preciso, sin un fallo. LG tiene un GPS poco fiable que da averías.
5. Mapas offline, navegador GPS gratuito (Combinación Here Maps y Here Drive +) con mapas en la SD, sin gastar conexión.
6. Actualizaciones impecables, apps exclusivas Nokia, mejoras casi todos los trimestres. La política de actualizaciones de LG suele ser lamentable y eso trae limitaciones: apps que no puedes instalar, inestabilidad, mejoras que no llegarán…
7. Memoria ampliada con SD para almacenar multimedia.
8. Batería para toda la jornada. El LG había que cargarlo a la hora de comer sin excepción. Tampoco es espectacular llegar a las 8 de la tarde pero es un avance.
9. Uso de Software fotográfico exclusivo Nokia de enorme calidad.
10. Tener carcasas de colores y carga inalámbrica.
No obstante, también hay cosas que uno echa de menos de un Android:
1. Gestor de ficheros abierto.
2. Todas las apps y todas las novedades propias del sistema mayoritario.
3. Más modelos de Smartphone, más mercado y movimiento de precios…

LA FOTOGRAFÍA, IMPRESCINDIBLE PARA MI

Es cierto que los fabricantes de cámaras deben estar preocupados. El smartphone puede tener hoy día una cámara excepcional que es la más usada porque siempre la llevas encima. Es mi caso y ya he hecho miles de fotos con mis smartphones.Me encanta el nuevo Nokia Lumia 1020. http://youtu.be/R5Sbim9nntE
WP_20130217_11_14_26_Panorama20130324222339

TENDENCIAS: EL MONOPOLIO DEL MERCADO ESTATAL Y MUNDIAL NO ES BUENO PARA EL USUARIO

Hasta las propias operadoras lo dicen: El monopolio Android o el duopolio iOS-Android no es bueno para el negocio. Pero lo es mucho menos para los clientes y usuarios.
El único que saca cada vez más ventaja de ello es Google. Incluso la todopoderosa Samsung dice que quiere impulsar Sistemas Operativos alternativos (En serio?) y las telefónicas están haciendo acuerdos con Mozilla-Firefox o Canonical-Ubuntu para sacar terminales de gama baja.
Ojalá haya tres o cuatro sistemas en liza. Mejor nos irá.

3 thoughts on “EL SMARTPHONE, EL DISPOSITIVO DE LA ERA POST-PC

  1. El problema con windows en smartphoes, es su baja cantidad de apps. Por supuesto, es bueno saber que es fluido, cuando en pc windows aun da lastima. Sin embargo, me imagino que todavía tiene pendiente el tema de la compatibilidad

    1. Windows 10 en PC es el mejor sistema en muchos años y funciona genial en ordenadores viejos. Windows 10 mobile es cien veces más fluido que Android. Las apps legarán cuando tenga mayor cuota de mercado.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s