CUATRO AÑOS YA


WP_20130602

La próxima semana se cumplirán cuatro años desde que dejé el Departamento de Educación. Nunca había estado más de año y pico alejado de la educación en mis 34 años de vida laboral.

Se hace extraño. He echado de menos mi labor en este campo, en tareas tan diversas como la docencia, la psicología escolar, la glotodidáctica o la evaluación e investigación. Me apasionaba, muchas veces, mi trabajo.

Este blog, donde he intentado compartir lo que sabía y había experimentado, ha contribuido a prolongar mi “vida educativa”. También me mantenían “en forma” las tres o cuatro entrevistas que me han hecho hasta 2012 en distintos medios, las invitaciones de algunos amigos para participar en cursos, foros o reuniones educativas…etc.

Pero el fuego se va apagando, como es natural. El tiempo es inexorable y ahora mis temáticas son otras.

El anterior equipo del Departamento y su nefasta política apoyada en el pacto PSE-PP me espoleaba para afilar el lápiz (el teclado sería más exacto). Vinieron las elecciones y apoyé el cambio. El nuevo equipo…, algunos antes si trataban conmigo, pero la verdad es nunca nadie me ha preguntado nada después. Los tiempos y las personas cambian. Los foros, cursos, entrevistas y  reuniones se van espaciando y es que ya son cuatro años dedicado a otras cosas.

Solo me va quedando, de educación, la experiencia. Como a muchos otros que pasaron por diferentes responsabilidades educativas antes que yo.
Pero me sigue interesando.

MOMENTO EDUCATIVO DIFÍCIL

Ciertamente el momento político-educativo actual es difícil.

Por un lado, el Gobierno Vasco hoy tiene que gestionar una crisis económica como nunca habíamos visto, aunque la educación está siendo   “bastante” respetada en materia presupuestaria (comparando con otros Departamentos). Realmente no sabemos cómo afectará la crisis a nuestro sistema educativo.

Por otro, el Gobierno de Euskadi vive su propia crisis política, sin apoyos parlamentarios, sin presupuestos… ¿Será esa la razón del “perfil bajo” del Departamento actual?

Parece que en verano se avecina un pacto con el PSE. Lo entiendo, ya que Bildu no está por la labor, pero me preocupa que volvamos “en alguna medida” a la política educativa anterior, con el Trilingüe y otros fantasmas. En materia de lenguas y Sistema propio preferiría un acuerdo con Bildu, pero ya sé que es una quimera. Si hay pacto con el PSE, me temo que haya “cesiones” en Educación.

Pero no me olvido de la amenaza más importante: la LOMCE. Es preciso resistir esta legislatura y esperar a que caiga la mayoría absoluta del PP en Madrid. Mientras tanto, es recomendable todo tipo de filibusterismo, resistencia pasiva, desobediencia…lo que sea. En caso contrario, la LOMCE sería devastadora. En estos casos me alegra la disociación que existe entre Sistema Educativo y Boletín, entre realidad y ley. Eso que antes se “interponía” en nuestro trabajo, porque no existe modo de intervenir inmediatamente en el cambio de rumbo inmediato de un Sistema, ahora puede ser una bendición. Los colegios, las aulas, tienen vida propia y tienen su ritmo. El barco gira muy lentamente y al PP no le va a salir bien la ciaboga, espero.

PERO NUESTRA LENGUA NO PUEDE ESPERAR

Llevo demasiados años dedicado al aprendizaje y enseñanza del euskera en el sistema educativo como para no ver el peligro de los nuevos tiempos. La institucionalización de las reivindicaciones de los vascos respecto a nuestra lengua ha tenido su desarrollo pero parece estar entrando en una fase de estancamiento. La Educación ha sido quien más ha hecho en pro del euskera, descargando la conciencia de quien adjudica a la institución educativa la responsabilidad del aprendizaje de nuestra lengua para sus hijos e hijas. Pero ya sabemos, hace años, que la escuela sola no es suficiente y aún tenemos que seguir peleando para que no nos impongan el trilingüismo del 30%, sin atender a los niveles de lengua alcanzados realmente por el alumnado. ¿Por qué a los que piensan que España es una nación (nacionalistas), les sigue preocupando tanto imponer ese español que todo nuestro alumnado domina y tan poco ese euskera que no alcanzamos a garantizar en la escolaridad obligatoria? Ya se me la respuesta, es una pregunta retórica.

¿Para cuándo un sistema de aprendizaje del euskera basado en objetivos (lingüísticos)? Comprendo la necesidad de pactos políticos, pero ojo, hay ciertas cosas a las que nunca deberíamos renunciar.

¿QUÉ OCURRIRÁ CON LA EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN?

Si hay algo que quiero especialmente en la estructura actual del Departamento es el ISEI-IVEI. Lo siento como “muy propio” (y de los que siguen trabajando allí), porque todavía se ve mi huella en él (aunque sea en la web). En la pasada legislatura me pareció que se convertía en un Instituto de Evaluación “regional” o de Comunidad Autónoma. Nosotros, en cambio, siempre intentamos darle un nivel internacional. La situación económica es cruda, pero hace falta planificación y voluntad.

Desapareció del pim pam pum de la prensa con el Instituto en 2009, porque la oposición que tuvo el PSE era mucho más leal y razonable que la pinza CCOO-PSE-PP que me tocó en mi tiempo.

Desconozco totalmente los planes del actual equipo para el ISEI-IVEI, pero sigue siendo importante la toma de decisomes basada en datos.  Siempre he pensado, como Andreas Schleicher, que without data, you are just another person with an opinión, lo cual es aplicable también a los que decidir en Educación.

La evaluación, sobre todo, suele ser problemática para muchos sectores del mundo educativo que preferirían no ser escrutados, valorados o corregidos y mantener sus intereses intactos. Para quien toma las decisiones tampoco suele ser la evaluación siempre fuente de buenas noticias. A menudo, las noticias que da son entre “regulares” y “malas”. He tenido algún jefe que me decía: “si no me dais soluciones prefiero no saber lo mal que estoy”, pero dar pautas para la mejora no es una labor exclusiva del evaluador.

En este contexto, puede existir la tentación de prescindir  de o minimizar la evaluación. Pero sin evaluar no hay mejora posible.

LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN, ESA ETERNA PROMESA

Es algo que siempre me ha gustado aunque no haya trabajado en el área de la tecnología y la educación. He tratado el asunto a veces. Me ha preocupado desde hace años la brecha existente ente la calle y la escuela en materia tecnológica. Ahora que en la calle vivimos permanentemente conectados con smartphones, tabletas o híbridos y estamos a punto de disponer de todos los servicios de Internet en tiempo real con las conexiones 4G, la escuela continúa desesperantemente al margen. Años después, aún se discute si WIFI o no, si los “netbook” deben arrancar en determinado Linux o en XP (¿), si el profesorado está preparado o no par ·usar· ya las TIC… Por Dios, el mundo ya no está en esa fase!

Todos vamos con Internet móvil, pero ni siquiera hay WIFI abierto en la sede del Gobierno Vasco, aunque lo hay en bares, bibliotecas, servicios municipales, centros comerciales, cines… Y acabamos de estrenar  (en Bilbao) cobertura en 4G en la calle. Los datos dicen que Internet está virando a los dispositivos móviles y a los servicios. http://www.omicrono.com/2013/06/los-11-graficos-mas-sorprendentes-de-las-tendencias-de-uso-de-internet/

La brecha no se reduce, se agranda. Creo que incluso los aficionados de edad a esto de la tecnología nos estamos quedando atrás con los prejuicios de nuestra formación recibida y que en realidad esto va más deprisa de lo que creemos.

O la escuela se abre y reacciona o el aprendizaje no se realizará mayoritariamente entre las paredes de un aula…en pocos años. Es inútil impedir que las fuentes de información y los procesos de aprendizaje penetren en la escuela. Es ineficaz hoy atarse al “profesor como fuente del saber”, al papel, al ordenador “capado” como herramienta un ratito y al libro como objeto. Eso ya ha saltado por los aires. La escuela puede llegar a ser irrelevante. O cambiamos los roles y las bases o…

Bueno, cuatro años ya, pero seguiremos en contacto de vez en cuando en este blog, si te apetece.

4 thoughts on “CUATRO AÑOS YA

  1. Ez pentsa zu ez zaudelako gauzak egiten ez direnik,beharbada ez zure erara, “monoa izatea” normala da, baina geroko erronka asko dira.Eskola 2.0 azpiegitra testatu dugu eta PISA 2015 dena ordenagailuaren bidez egingo da. Euskara gizartearen arazoa da,eskolak egin behar duena egin du

    1. Nik ez dut esan (birpasatu teatua) ni ez nagoelako Hezkuntzan edo ISEIn ezer egiten ez denik, noski egingo direla gauza asko. Suposatzen dut. Ez naiz inpreszindible sentitzen, benetan, baina ez dakit nondik aterarzen duzun “inpresio” hori.

Utzi erantzun bat

