LA SELVA DE INTERNET, MARAVILLOSA, PERO CUIDADO CON LA FAUNA


coll
Ante tendencia actual, de muchos millones de personas en el mundo, de vivir permanentemente conectados, hay algunas reflexiones que me hago a mí mismo, pero como muchos otros, no sé a dónde llegará “todo esto” de la vida virtual.
LO BUENO
No cabe duda de que vivir conectados a Internet tiene su parte gratificante. En caso contrario no lo haríamos.

Los que hemos vivido las TIC sin Internet, sabemos que todo cambió con La Red. La capacidad de comunicarnos, de transmitir o recibir información o creaciones digitales de ese nuevo mundo o dimensión son impresionantes. Todo está cambiando gracias a ello. Las distancias, la cultura, el trabajo, las industrias…las relaciones humanas.

La nueva industria del software, del hardware, de los servicios digitales, tiene hoy el valor más alto en los mercados. Las empresas más valiosas son aquellas que han sabido adaptarse y liderar esta nueva realidad de la conexión permanente.

Sin duda, el avance más espectacular ha sido la conexión móvil a Internet. Gracias a los teléfonos inteligentes, las tabletas y los laptops y todos los dispositivos conectables.

Aún queda mucha gente al margen de este modo de vida, pero las empresas comentadas se encargarán de extenderse por los países emergentes en los próximos años.

Todavía quedan espacios que se resisten como la Educación, pero esta nueva realidad puede pasarle por encima a la educación formal. Como lo está haciendo con la industria musical, editorial, periodística, el papel, la mensajería…

¿Quién me iba a decir a mí que chatearía o compartiría con “amigos” de todo el mundo al instante y accedería a cualquier información del planeta en segundos? Viéndolo en perspectiva, es grandioso (para los que peinamos canas).
LO FEO
Pero también se ha convertido esto en una selva, económica sobre todo, donde no faltan los depredadores, los oportunistas, los parásitos… y todo lo que suele haber en la selva, aunque también haya flores preciosas, aguas vírgenes y fauna inigualable.

Muchas veces no sé si compañías proveedoras de servicios, hardware o software son leales proveedores o parásitos que acabarán chupándome la sangre.

LAS EMPRESAS DE INTERNET: AQUÍ NO HAY ÁNGELES
http://www.technologyreview.com/view/421767/has-google-succumbed-to-monopolistic-practices/”>http://www.technologyreview.com/view/421767/has-google-succumbed-to-monopolistic-practices/

http://www.siliconnews.es/2013/05/28/la-ue-exige-mas-medidas-a-google-para-resolver-su-caso-antimonopolio/
Me hace mucha “gracia” cuando veo personas bienintencionadas que piensan que GOOGLE, la empresa del buscador de Internet por excelencia por ejemplo, es una ONG que labora en pro de la “libertad” en Internet o una organización filantrópica. <strong>Creo que casi nadie piensa lo mismo de Apple o de Microsoft, ni de Samsung… por citar las mayores del sector.</strong>

Y el caso es que Google es igual (o peor incluso) al resto.  El negocio de Google, como el del resto de empresas citadas, está diversificado en Software, Hardware y Servicios. Pero ellos se centran especialmente en servicios de Internet. Son líderes porque han sabido hacerlo muy bien. Partiendo del explorador más famoso del mundo, su negocio es, sobre todo, la publicidad incluida en todos y cada uno de sus servicios. ¿Son las busquedas de Google “inocentes” o “pagadas”? Se calcula que el 80% de las búsquedas de Internet en Europa se hacen en Google.

Algunas de sus compras de empresas de Internet no tienen alternativa real, como Youtube. Otras son de hardware como Motorola. Pero para cerrar el círculo, compraron el software para cámaras fotográficas <strong>Android</strong> y lo desarrollaron para teléfonos inteligentes y tabletas, siendo hoy líderes mundiales y logrando, por ejemplo, el 90% del mercado de smartphones en el Estado Español. Expanden Android como open source, porque lo que les interesa no son las licencias sino que obligatoriamente tengas Gmail y uses sus navegadores, donde trazan tus búsquedas, hacen rankings de resultados previo pago y ponen su publicidad. Pero no solo ahí, te siguen en Google+ (ahora con las fotos Picasa integradas), Google Drive, Panoramio, Chrome, Maps, Calendar, YouTube, Play, Blogger… En todos los que inicias sesión y en algunos más.

Las otras grandes compañías también tienen hardware, software y servicios, pero mucho menos que Google. No obstante, es importante conocerlos porque, en mi opinión, ES PELIGROSO TENER UN UNICO PROVEEDOR.

Considero práctica peligrosa en Internet tener un Smartphone Android (por supuesto con cuenta Gmail), una tableta Android y un laptop Chromebook a la vez. Pero también un laptop  Apple o con Windows con Chrome de explorador único, Google Drive de nube y Google como buscador por defecto. ¿“Paranoias”? No lo creo.

Yo, personalmente, pienso que Google es “igual de malo” que Apple o Microsoft, son empresas que quieren ganar dinero con sus productos. Pero al menos intento diversificar, no vaya a ser que las ansias monopolísticas y el control excesivo salgan a relucir.

Tengo aparatos de las tres empresas con software Android, iOS y Windows (también Linux Mint). Uso Gmail, pero también Outlook (antes Hotmail) o Skydrive, Flickr, Picasa-Google+ y Panoramio. Utilizo Safari, Ópera, Chrome, Chromium y Explorer 10.

Y os aseguro que todos tienen algo que el otro no. La competencia nos favorece, el monopolio o el monocultivo nos hunden y no ayudan a avanzar. Yo no creo en “religiones tecnológicas”. Aquí es mejor el agnosticismo.
LO MALO
Y ahora viene la puntilla, las omnipresentes redes sociales, chats o mensajerías. La privacidad ya estaba comprometida con los servicios de Internet, que pueden saber más de ti que tu mismo, pero con Facebook, Twitter, Google+, Whatsapp, Line, Foursquare, Instagram, Waze….

Muchos tenemos una sensación ambivalente con las Redes. Por un lado, tienen una utilidad innegable para conectar con amigos reales, recibir información o comentarios de colegas, grupos, empresas, para trabajar o dar a conocer nuestros productos o servicios… para mil cosas. Pero por otra, nos sentimos intranquilos, exhibicionistas, observados, seguidos y escrutados. Hay gente que le encanta compartir…todo: dónde está, qué ve, con quien, dónde come o baila, qué piensa, qué opina, quién es su amigo o su pareja, qué lee…

A mí me parece excesivo el precio a pagar, pero no tengo valor de borrar mi cuenta Facebook o Google+. ¿Será que soy un “antiguo”?

Un día de estos tengo que revisar mis LIKE a páginas varias, quién me sigue en Twitter o qué círculos ven mis +. En serio.

2 thoughts on “LA SELVA DE INTERNET, MARAVILLOSA, PERO CUIDADO CON LA FAUNA

  1. Lo de las redes sociales no es fàcil para mi. Necesito estar y no estar. Alejarme. Sensación de perder tiempo+ aprender poco y al mismo tiempo imprescindible para aprender. Pero no creo que sea igual para todos. Para los introvertidos es más fàcil. En cambio los extrovertidos necesitan apartarse para saber qué piensan.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s