¿HAY QUE “ENSEÑAR” LAS TIC EN LA ESCUELA?


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Gráficos: Porcentaje de estudiantes que nunca o casi nunca usaron un  ordenador recibiendo clases el pasado año (arriba curso 11 y abajo curso 8)

Aprovechando los resultados de la Encuesta Europea sobre TIC y educación, me gustaría expresar mi opinión al respecto.

http://ec.europa.eu/digital-agenda/en/news/survey-schools-ict-education

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

  1. Solo uno de cada 4 estudiantes de 9 años estudia en un centro digitalmente muy equipado, con material reciente, conexión de banda ancha (más de 10 Mb) y alta conectividad.
  2. Solo la mitad de los estudiantes de 16 años están en una escuela digitalmente muy equipada.
  3. El 20% de los estudiantes de secundaria nunca o casi nunca han usado el ordenador durante la clase.
  4. La frecuencia de uso de actividades basadas en TIC en clase aumentan cuando las escuelas tienen políticas específicas de uso de las TIC.
  5. Hay grandes diferencias entre países. Los nórdicos y escandinavos tienen el mejor equipamiento (Suecia, Finlandia, Dinamarca), mientras que los estudiantes en Polonia, Rumanía, Italia, Grecia, Hungría y Eslovaquia tienen la mayor carencia de equipamiento.
  6. Los portátiles, tabletas y netbooks están reemplazando a los sobremesa en muchas escuelas.
  7. La falta de equipamiento no significa falta de interés. Países con mucho uso del equipamiento tienen bajos índices en su provisión (Bulgaria, Eslovaquia, Chipre y Hungría)
  8. Es esencial para los estudiantes tener acceso a las TIC en la escuela y en casa.
  9. La mayoría de los profesores creen que hay que cambiar radicalmente la política en este campo.
  10. Los profesores confían y son positivos en general sobre el uso de las TIC en el aprendizaje. Esto es clave, los profesores formados y con actitud positiva son más importantes que el último equipamiento.
  11. Sin embargo, la formación del profesorado en TIC ráramente es obligatoria y por tanto muchos dedican su tiempo privado a adquirir estas destrezas.
  12. Los profesores usan más las TIC para preparar sus clases que para darlas.

PERO ¿HAY QUE “ENSEÑAR LAS TIC”?

Yo creo que no. Pasa como con las lenguas, en muchos aspectos. Hay que usar las TIC y las lenguas.

Creo que es inutil “enseñar” a usar un ordenador de sobremesa o un laptop, un ratón, o guardar un archivo, escribir en Word o Libreoffice y todas esas cosas. Para ciando la escuela enseña eso, en la calle ya no se hace (casi siempre).

Cuando la escuela pone un netbook a cada alumno con sistemas operativos antiguos o absolutamente minoritarios en la calle,  le deja conectarse a su red “supersegura” por un corto espacio de tiempo, los netbooks se han dejado de fabricar, los alumnos (cada vez más pequeños), muchos de ellos pero no todos, tienen dispositivos móviles  permanentemente conectados, tabletas en sus casas, smartTV…

No tiene sentido ser permanentemente obsoleto. Las TIC, Internet, los “ordenadores” (tengan el tamaño y la forma que tengan) son importantes en la escuela porque todo esto es importante en la calle. No podremos, en uno o dos años, ni pagar impuestos, ni contratar un viaje o comprar algunos libros sin usar la tecnología y los dispositivos que la soportan. No deberíamos poder pasar la educación obligatoria sin saber cómo se aprende usando la tecnología actual no la del siglo XIX-XX.

La escuela debe usar para aprender y enseñar TODO lo que usamos en la calle para vivir.

2 thoughts on “¿HAY QUE “ENSEÑAR” LAS TIC EN LA ESCUELA?

  1. Egunon Josu. No he leído el informe pero las conclusiones que sacas son bastante coherentes con la realidad que yo conozco. La evolución del tipo de equipamiento va por ahí y el cambio de verdad, no se da a través de él sino del profesorado. Un cambio que por otra parte creo que no está bien enfocado por parte de la administración y, en nuestro caso, la Federación de Ikastolas.

    Pretendemos que nuestros alumnos desarrollen la competencia digital desde nuestra propia experiencia, la de los que diseñan los currículums oficiales o los materiales escolares. Y no se dan cuenta que la experiencia de nuestros alumnos con la tecnología la mayoría de las veces es distinta a la nuestra, a veces para bien y otras para mal, pero es la que es. Y difícilmente vamos a cambiar esos hábitos con actividades TIC anacrónicas para la mayoría de ellos. Te pongo un ejemplo para ilustrar lo que quiero explicar.

    Entre las actividades TIC que se pueden encontrar en el nuevo material del Poryecto EKI, hay una de Lengua (http://www.ekigunea.com/edukia/dbh1/lengua/1/26) en la que se pretende enseñar a los alumnos como gestionar el versionado de un informe a través de sucesivas modificaciones y reenvios por email. No conozco un alumno al que le ocurriese, de forma espontanea, seguir ese proceso. Muchos profesores probablemente seguimos haciéndolo así, pero los alumnos comparten el informe en Google Docs, por ejemplo, y siguen las revisiones incluso desde el móvil.

    Como ocurre con la iglesia (y los curas), la escuela (y los profesores), seguimos anclados en un modelo que da la espalda a lo que ocurre a su alrededor y que está más preocupada en poner trabas para integrar lo que ocurre a su alrededor, que en amoldarse a ello. Coincido completamente contigo, por lo tanto, en la frase con la que cierras tu artículo.

Utzi erantzun bat

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