LA RELACIÓN ENTRE LOS RESULTADOS DE EVALUACIONES INTERNACIONALES Y LOS INDICADORES SOCIOECONÓMICOS


El amigo Juan Ignacio Pérez me lanza un reto de esos que me gustan.
En su artículo:
http://zientziakultura.com/2013/01/18/los-ultimos-de-la-clase/, se refiere a este de McGregor http://www.newscientist.com/article/mg21728985.800-west-vs-asia-education-rankings-are-misleading.html

RELACIÓN ENTRE “ÉXITO ECONÓMICO” Y RESULTADOS EN MATEMÁTICAS

El tal McGregor defiende la tésis de que los resultados de las pruebas internacionales TIMSS y PISA no guardan relación alguna con el “éxito económico”, e incluso a veces lo hacen con el fracaso, CENTRÁNDOSE EN ASIA Y OCCIDENTE.
“Tienken, now at Seton Hall University in South Orange, New Jersey, has since done a similar analysis of the 2003 PISA mathematics rankings and two measures of economic success: per-capita GDP in 2010, and the 2010-2011 Growth Competitiveness Index. The study, to be published in April, again found no statistically significant relationship.
These findings make TIMSS and PISA rankings seem irrelevant. But it could be worse than that. In many cases, high test scores correlate with economic failure.”
En este caso, define el ÉXITO como “per-capita GDP in 2010, and the 2010-2011 Growth Competitiveness Index”

¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?

Quizá podría extenderme en que las dos pruebas internacionales citadas tienen poco que ver entre si y que sus resultados no son iguales. Lo digo con conocimiento de causa, porque he sido Coordinador Nacional en PISA y TIMSS durante 7 años.
TIMSS es una prueba curricular en la que participan muchisimos países en desarrollo financiados por el World Bank, mientras que PISA es un estudio sobre competencias clave no relacionado con el currículum de cada país y que compara a los países ricos (OCDE) y a quien quiera con respecto a ellos.

Pero vamos a analizar primero de qué estamos hablando: ¿de crecimiento, de competitividad, de PIB per cápita? ¿Es esto éxito económico?
gap
Me he permitido seleccionar este gráfico de GAPMINDER.ORG, en el que vemos a los países citados por McGregor en su relación con TIMSS 2007 Matemáticas y su PIB per cápita.
Lo primero que salta a la vista es que todos esos países son DE ÉXITO ECONÓMICO por su PIB per cápita. Todos ellos están en el tramo más alto del PIB mundial, con relativamente pocas diferencias.
En cuanto a puntuaciones TIMSS, tamién estan todos los países citados por encima de la media internacional que es 500. (Por cierto. Euskadi estuvo en 2007 en la media internacional en Matemáticas y Ciencias)

Habiendo tan poca variabilidad entre países en ambos indicadores, es normal que no haya una correlación significativa.
Pero ¿qué ocurre si incluimos todos los países de TIMSS?

Pues que la correlación entre puntuaciones y PIB per cápita es claramente positiva.
La excepción son los países de extremo oriente del recuadro superior. Por tanto, ¿de qué estamos hablando? ¿De una correlación general entre dos variables o para un grupito de países determinado?

correl

Pero también hay que tener en cuenta la coyuntura económica y el punto de partida, si hablamos de CRECIMIENTO. Segun McGregor, ¿Argentina sería un país de éxito económico por su crecimiento y Finlandia un fracaso? ¿No es más fácil crecer desde un PIB bajo que desde los más altos? ¿La coyuntura económica no cuenta? Abajo, los datos de PISA y de crecimiento.
the_learning_curve__chart3

LA CORRELACIÓN GENERAL POSITIVA ENTRE RESULTADOS PISA-TIMSS Y PIB ESTÁ DEMOSTRADA, HASTA CIERTO PIB. LA CAUSALIDAD…NO SE PUEDE SABER

Hay un informe que recomiendo vívamente a Juan Ignacio: “THE LEARNING CURVE” http://thelearningcurve.pearson.com/the-report/the-tangible-and-intangible

Captura de pantalla (65)

Con la correlación entre PIB y resultados, PISA por ejemplo, ocurre lo mismo que con el Gasto en Educación, que hasta cierto punto es muy importante, pero de un determinado gasto o PIB hacia arriba no es relevante. En este punto es más importante el CÓMO que el CUANTO.
Es lo que indica el gráfico de la OCDE de arriba entre Lectura y PIB en PISA. En Matemáticas, abajo, es exactamente igual.

mathgdp

Dice “The Learning Curve”: the tie between GDP per capita and PISA results is far from linear. For countries with incomes under $20,000 per person, economic growth appears to bring rapidly improving educational results. After that point, however, the gains become much less obvious.5 This type of result is common in economics, appearing in areas such as the impact of national income on life expectancy: up to a certain point, the need is so great that almost any spending brings gains; thereafter the way that the money is spent becomes much more significant.”

LA RELACIÓN ENTRE PIB Y RESULTADOS ES MÁS BIEN A LA INVERSA, SEGÚN LOS EXPERTOS: A MEJOR RESULTADO, MÁS PIB…PERO DENTRO DE BASTANTES AÑOS

Hanushek dice en el informe citado: “No es algo como el huevo y la gallina. No parece que un crecimiento más rápido lleve a una puntuación PISA más alta, pero hay claras evidencias que sugieren que si encuentras la manera de obtener puntuaciones PISA más altas tendrás un crecimiento mayor”. Yo soy de la opinión de Hanushek y no de la de McGregor.
Pero las decisiones de política educativa no tienen efecto inmediato sobre la economía. Como dice el director de PISA, “You may need to build a 40-year time gap between investment and economic outcomes, but the causality of the link is established.”
Pueden pasar hasta 40 años entre la inversión en política educativa y los resultados económicos, pero la relación es clara.

HANUSHEK, WOESSMANN Y OTROS CONFIRMAN QUE HAY CORRELACIÓN ENTRE LAS HABILIDADES COGNITIVAS Y EL DESARROLLO ECONÓMICO

Recomiendo también esta investigación:
http://educationnext.org/education-and-economic-growth/
El nivel de las habilidades cognitivas de los estudiantes de una nación, tiene un amplio efecto en su índice de crecimiento, dicen.
“The level of cognitive skills of a nation’s students has a large effect on its subsequent economic growth rate…
Tamién dicen que cuanto más abierta es la economía de un país, más importante el el nivel de las habilidades cognitivas de sus estudiantes.
“We also discovered that the size of the impact of cognitive skills depends on whether a nation’s economy is open to outside trade and other external influences. The more open the economy, the more important it is that a country’s students are acquiring high levels of cognitive skills. As the world becomes increasingly interdependent or “flat,” to use New York Times columnist Thomas Friedman’s familiar terminology, enhancing human capital will become increasingly critical. As the world continues to change, the United States can ill afford to rest easily on its past accomplishments.”

ednext_20082_62_fig3

Utzi erantzun bat

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