LAS TABLETAS SON EL FUTURO…Y EL PRESENTE: LOS CUADERNOS DIGITALES, ESO QUE NUNCA VERÁS EN UN ORDENADOR PORTATIL (RENOVADO)


ACTUALIZACIÓN:
En 2013 hay tabletas como Surface Pro que son, a la vez, Tablet PC y disponen de lápiz digital y reconocimiento de escritura.

No es ningún secreto que soy fan de las tabletas, que hago todos mis posts con ellas, que me parecen el mejor dispositivo para la educación…
Sin embargo, veo muchos comentarios en varios blogs y foros, de gente que no ha usado mucho (o nada) una tableta, diciendo que no le ven utilidad, que solo son para ver vídeos y leer prensa digital, etc.
Yo me quedo perplejo con tales afirmaciones, muchas veces procedentes de la ignorancia. Pero me extraña también el silencio de nuestro mundo educativo y la ausencia de proyectos con tabletas en el aula, al contrario que en EEUU o Reino Unido, donde hay cientos.

¿PARA QUÉ NO VALEN LAS TABLETAS?

Prefiero hacer la pregunta así, y no al revés, porque acabo antes. De momento,  no valen para formar parte de una red corporativa y correr el software profesional más especializado, tanto en ofimática, diseño, aplicaciones de bases de datos… Es decir, para sustituir al ordenador de sobremesa en una empresa. Para todo lo demás, usa una tableta de las muchas que ya hay en el mercado. Las hay grandes, pequeñas, caras, baratas, con o sin teclado, cerradas o abiertas, iOS o Android. No son un capricho inutil. Habrá cosas que ya nunca más harás con un laptop o un sobremesa.
Pero además, hay cosas que no pues hacer en un ordenador corriente que son interesantísimas en el aula. Hoy vamos a ver una de ellas: los cuadernos digitales.

Actualizo después de mi charla con Ainhoa Ezeiza: Escribir en el teclado de pantalla de una tableta no es ninguna tortura, para mi al menos, aunque para escribir un libro mejor te compras el teclado. Este post tiene más de 600 palabras, escritas en pantalla.

LOS CAMBIOS OCURRIDOS CON WINDOWS 8 Y RT

Reescribo el post en enero de 2013 porque las cosas han cambiado. El mismo concepto de tableta ha cambiado.
La salida de un sistema operativo como WINDOWS 8 con su versión para procesadores ARM, ha cambiado la realidad. Ahora muchos PC se convierten en tabletas y tabletas en PC. Las pantallas táctiles en dispositivos de todo tipo y con un Sistema Operativo que une los dos mundos, han cambiado todo esto.
Por este motivo, incluiré dos cuadernos digitales para Windows 8.

CUADERNOS DIGITALES

Con las tabletas trabajar en cualquier sitio deja de ser un problema, transportar el dispositivo también, ser libre sin cables durante 10 horas…lo normal.
Añadamos a esto las posibilidades de una pantalla táctil: facilidad de uso, inmediatez, aprendizaje instantáneo de su manejo a cualquier edad, motivación añadida… y la posibilidad de tener un cuaderno que haga de todo, escribir, dibujar, guardar tus hojas, enviarlas… Eso no lo verás en un netbook. Me decía Ainhoa que casi mejor un cuaderno de papel. Pero un cuaderno digital tiene propiedades específicas: corrección y borrado perfectos, inserción de dibujos, fotos e incluso video y audio en el cuaderno, posibilidad de enviar por correo, compartir en la nube o con otras aplicaciones, imprimir, proyectar (con HDMI), almacenar en SD…

Vamos a ver seis aplicaciones de cuaderno digital, dos para Windows 8, dos para iPad y dos para Android Tablet (también en Windows)

NOTE ANYTIME

Impresionante cuaderno con módulo de reconocimiento de escritura y carga de documentos PDF. Salvo algun fallo, es de calidad asombrosa aunque sofisticado de uso.

Captura de pantalla (61)

EJOURNAL

Cuaderno digital para Windows eficaz de calidad y bastante sencillo de uso, con imágenes etc.

Captura de pantalla (62)
PENULTIMATE PARA IPAD

Una de las primeras aplicaciones. No es la más completa ni sofisticada pero su suavidad de uso y calidad de escritura es impresionante. Es  solo un cuaderno para escribir, dibujar, guardar y enviar tus apuntes o dibujos. Recientemente le han añadido la posibilidad de insertar fotos o dibujos. Para qué quieres más?

image

NOTES PLUS PARA IPAD

No tiene el trazo suave de Penultimate, pero tiene otras posibilidades. Reconoce cuando trazas una forma geométrica y la redibuja perfectamente. Admite introducir texto con teclado en un cuadro de texto e incluso grabaciones de voz.

image

SUPERNOTE DE ASUS

Increíble aplicación que permite elegir entre cuaderno o bloc de dibujo. Se puede escribir y dibujar lo que quieras  en grande con rapidez y la aplicación lo ajusta a la línea dándo al texto un tamaño más pequeño. Se pueden incluir fotos, dibujos, vídeos, ficheros de audio, ampliar las fotos y dibujos…lo que quieras. Por supuesto se puden enviar, imprimir etc. tus cuadernos o cuartillas. Se corrige lo escrito a mano con la tecla backspace, se pasa de línea con tecla enter… Una mezcla de proceso de texto y escritura manual que maravilla.

image

HANDWRITING

image

Aplicación para Android. Escribir, dibujar, insertar imágenes…y enviar el cuaderno entero como PDF. Tres cuadernos, gratis.Tiene calidad y suavidad. Simple pero eficaz.

Qué harían los alumnos con estas herramientas? Alguien lo debería probar.

image
A 2.5 Year-Old Has A First Encounter with An iPad” en YouTube

14 thoughts on “LAS TABLETAS SON EL FUTURO…Y EL PRESENTE: LOS CUADERNOS DIGITALES, ESO QUE NUNCA VERÁS EN UN ORDENADOR PORTATIL (RENOVADO)

  1. Kaixo Josu:

    Que con las tablets se pueden hacer cosas que no se pueden hacer con los portátiles, lo veo claro, aunque no me parece que los notepads sean lo más destacable. Creo que la interacción con objetos virtuales es lo más positivo, la experiencia de usuario en el uso en paralelo de vídeos, imágenes y otro tipo de construcciones visuales.

    Para escribir, me siguen pareciendo cortos. No me imagino escribir mi tesis con una tablet, por ejemplo.

    Me encantan las tablets pero mi economía es limitada y un iPad no está al alcance de mi bolsillo. Las imitaciones (que he probado) son desesperantes porque son malas en el contacto, lentas y torpes.

    El sistema escolar también tiene recursos económicos limitados, pero, como ya he escrito en alguna otra ocasión, si estuviera en mi mano, no me decantaría por un netbook por alumno/a (por cierto, los netbooks tienen poca potencia y pueden ser desesperadamente lentos), sino por utilizar esa misma partida económica en que hubiera en cada aula varios dispositivos para hacer lo mejor con cada uno de ellos. En lugar de 25 netbooks tendría 6 netbooks, 3 ordenadores de mesa potentes y 6 tablets, por ajustar un poco al presupuesto.

    De hecho, si tomáramos la partida económica para la gratuidad de libros de texto y la pasáramos a estas cosas, podríamos tener una ratio de dispositivos mucho mejor.

    Dicho esto, lo mismo digo que para hacer lo mismo de siempre, me ahorraría todo ese dinero de netbooks, pizarras y todo lo demás. Porque para tomar apuntes, sigue siendo bastante más barata la libreta en papel. Tampoco debe cegarnos la tecnología.

  2. De acuerdo en muchas cosas sobre los netbooks y los recursos. Con respecto a las tabletas, no comparto tu opinión, será que tenemos experiencias distintas. Las tabletas no son tan caras, comparando con otros equipamientos educativos, y tienen posibilidades increíbles. Te recomiendo que uses una decente unos meses con la mente abierta y veremos. De hecho deberíais tener más de una en la facultad.

  3. Jo… yo entraba a discutir y resulta que estoy de acuerdo al 100% con Ainhoa, snif!

    He visto manejarse delante de un pad a gentes de diversas edades y te puedo relatar las diferentes experiencias, desde el moco de 8 años que pilla el tranquillo a la primera, se mueve como pez en el agua y devora contenidos a velocidad de vértigo(y se aburre a la misma velocidad), al talludito que no sabe hacer nada de nada y que con sus dedazos gordezuelos se equivoca cada poco. Para consumir contenido las tablet pueden ser una gozada, y lo son, lo afirmo sin rubor, pero para generarlo, en fin… casi que no. A mí me gustaría un híbrido que vi en las manos de un desarrollador de aplicaciones KDE, un juguetito que le habían regalado en Silicon Valley parecido al Asus Eee Pad Transformer TF101 ese que nombras, pero con pantalla giratoria en vez de desmontable. Cuando quería programar lo usaba de modo normal, como un portátil cualquiera, y cuando quería probar lo programado, vuelta y paso a la pantalla táctil. Quieres futuro… pues no te quedes en el pasado de las tablet. Además nos comentó que allí en la lejana California eran bastante baratos y se estaban imponiendo entre la gente que hace las dos cosas, generar contenidos y devorarlos.

    Ahora nos saldrá el Josu diciendo que para los peques con que consuman contenidos debidamente dictados por los mayores ya valdría, pero no, yo a mi alumnado de DBH les pido más, les pido que elaboren, no que hagan corta y pega, por cierto, algo no tan fácil con un teclado táctil.

    Veremos por dónde sale el Josu para darle detrás de las orejas!

    1. Me alegra haber sacado un tema que despierte a Mikel de su siesta. Si estas de acuerdo con Ainhoa, genial. Ahora bien, lo de consumir contenidos y ese rollo ya digo en mi post que no, al menos yo no lo uso para consumir solo. Lo de que se aburren los alumnos…cuantas tabletas les has llevado a clase y para hacer qué? No me lo creo. Te haré un post sobre las experincias anglosajonas y fliparás. Ciao

  4. Uy, en Magisterio por no tener no tenemos siquiera algunos netbooks de Eskola 2.0… así nos va… No tengo pizarra electrónica en las aulas en las que doy clase, por lo que no puedo ejercer de ejemplo a mis alumnos/as en su uso. Me temo que después de graduarse necesitarán formación… Algo ha salido sobre este asunto (y también sobre las tablets, por cierto) esta mañana, en este tuit de Jordi Adell, por ejemplo (@jordi_a):

    “La formación inicial del profesorado… en TIC es un siniestro total” @jordi_a http://www.elpais.com/articulo/portada/debil/escuela/elpepusoceps/20111002elpepspor_16/Tes Optimista que es uno :-)”

    No tengo problema de apertura de mente, ya te digo, pero si tengo que elegir entre un portatil y una tablet, me sigo decantando por un portatil para lo que yo personalmente uso estas tecnologías.

    No es algo que no haya pensado, pero entre llevar un netbook en el bolso o llevar un iPad, sigue ganando el netbook por una diferencia de más de 300 euros con teclado incorporado.

  5. Hola, yo llevo cerca de 9 meses con una TF101 y aunque los propósitos son diferentes, a cada una le saco su jugo, casi no juego, pero las pocas veces que lo agarro para eso me satisface, en la escuela, para lecturas de pdf, office, etc es verdaderamente impresionante. Para el otro año haré una prueba de usarlo como libreta, claro me daré estos meses para practicar en ella, es mejor una tableta que una netbook? A mi experiencia si, por que la netbook son lentas y no tiene caso usar programas de una pc en una netbook si no podrás usarlos como debe de ser. Una Tablet puede estar limitada con respecto a una PC, pero todas sus funciones son perfectamente capaces de realizarse además de que son diferentes, pero ese es el punto no mezclar las cosas… Ahora como lo dices, ahí para todo el público, desde baratas, caras, con ó sin accesorios y créeme, si adquieres un equipo lo que verdaderamente valoras es su función, que tanto provecho le vas a sacar, por que si lo ves en un aspecto económico pronto te veras en la necesidad de cambiarlo, siento que ahí momentos donde vale la pena hacer inversiones que te pueden dejar cosas a largo plazo. Eso a mi me paso, por querer ahorrar un dinero me compraba netbooks, pero eran demasiado lentas, limitadas realmente hasta que me canse y me decidí por una ultrabook (ahorrándole mucho jejeje) todo eso lo hace más cómodo y eficiente para ti. Cada quien tiene necesidades diferentes, el punto es acoplar esos dispositivos en tu vida y si uno hace el gasto, que de verdad estés convencido(a) de lo que haras con el.😀

  6. Hola! soy redactora de la revista Educación 3.0 y me gustaría proponerte un tema. ¿Puedes ponerte en contacto conmigo? gracias!!

  7. Hola: las tabletas tienen un potencial enorme (la computación en general), pero creo que el tema de fondo debería ser generar contenidos didácticos acorde a las herramientas. Como dijo ainhoaeus, para tomar apuntes basta con papel y lapiz.

    1. De acuerdo en que el mayor reto es el de las herramientas didáctica, pero tambien el del uso didáctico de las herramientas existentes (comk las citadas en el post. Además, ya dije que no es lo mismo “tomar apuntes” en papel que en una aplicación buena para tabletas. Sus posibilidades son las que cambian el juego.

Utzi erantzun bat

