¿VALE EL SUBRAYAR TEXTO COMO TÉCNICA DE ESTUDIO?


Gracias Venan.

El amigo Venan Llona me ha motivado, como sólo él sabe, para que me lea y subraye un “tocho” de artículo sobre técnicas de estudio y efectividad de las mismas.
Venen sabe que yo subrayo los PDFs que me leo en mi tableta antes de comentar un artículo o web determinados. Una actividad analógica hecha con herramientas digitales: un lector de pdfs en una tableta táctil.

Pero volviendo a Venan, ha encontrado un interesante artículo de Dolors Reig que dice: “Subrayar las lecturas no sirve para aprender: algunos mitos y realidades sobre técnicas de estudio”
La cosa no tendría mayor discusión porque yo no subrayo los textos para aprendérmelos, que es de lo que escribe Reig, sino para elegir lo que voy a destacar o citar y lo más importante del artículo.

Sin embargo, debo agradecer a Venan y a Reig porque de este modo he llegado al artículo original de Dunloski et al http://www.psychologicalscience.org/index.php/publications/journals/pspi/learning-techniques.html titulado “Improving Students’ Learning With Effective Learning Techniques: Promising Directions From Cognitive and Educational Psychology” y he procedido del siguiente modo: abrirlo con Adobe Reader en mi Asus, leer el resumen, hojear la introducció para después ir al boton buscar y teclear “Highlight”, leerme todo lo relacionado y sus distintos experimentos, SUBRAYARLO y hacerle una foto de pantalla.
Captura de pantalla (54)

HAY QUE MATIZAR EL TITULO DEL ARTICULO DE REIG

De la lectura del artículo original se desprende que el SUBRAYAR textos a aprender no es muy efectivo, sobre todo si no se sabe subrayar lo importante y si se subraya casi todo, pero dice que puede ayudar y que es necesaria más investigación:
4.5 Highlighting and underlining: Overall assessment.
On the basis of the available evidence, we rate highlighting and underlining as having low utility. It may help when students have the knowledge needed to highlight more effectively, or when texts are difficult, but it may actually hurt performance on higherlevel tasks that require inference making.
Future research should be aimed at teaching students how to highlight effectively, given that students are likely to continue to use this popular technique despite its relative ineffectiveness.”

Asi pues, amigo Venan, tampoco hay que ser tan drásticos. Podemos seguir subrayando, sobre todo en la tableta, que se puede borrar y además no gasta tinta ni papel.

2 thoughts on “¿VALE EL SUBRAYAR TEXTO COMO TÉCNICA DE ESTUDIO?

  1. Y el ratillo que estamos pasando?
    El objetivo no es polemizar, me resultó interesante el titular de Dolors y lo primero que me vino a la mente fue nuestra charla y tu post.
    Es curioso. Mi hijo Mikel tiene 9 años (4°Primaria). Hoy estaba haciendo deberes de Matemáticas, me ha pedido ayuda y me ha leído el enunciado, y mientras lo hacía, ha subrayado con el lápiz los datos importantes sin yo decirle nada.
    Como bien dices, el objetivo no era marcar lo que hay que memorizar, sino destacar los aspectos importantes a tener en cuenta.
    En cambio, a mi no me verás subrayar un texto. Soy de síntesis, resumen, esquema y últimamente, mapas mentales.
    En todo caso, todo debate es constructivo y productivo.
    Gracias Josu.

Utzi erantzun bat

