INTERESANTÍSIMA ENTREVISTA A ANDREAS SCHLEICHER SOBRE ASPECTOS CLAVE DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS


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Foto Josu Sierra
PREGUNTAS COMPLICADAS, RESPUESTAS CLARAS

El Huffington Post ha publicado una interesantísima entrevista a ANDREAS SCHLEICHER, director del estudio PISA de la OCDE y subdirector de Educación:http://www.huffingtonpost.com/c-m-rubin/the-global-search-for-edu_56_b_2342512.html
Las preguntas están muy centradas en los problemas del sistema educativo de los Estados Unidos, pero Andreas da algunas respuestas que pueden servir también para otros países, como el nuestro, y me parecen muy interesantes.

PRIVATIZACIÓN DE ESCUELAS PÚBLICAS

“P. ¿Esta Vd. a favor de privatizar las escuelas públicas?
R. Los resultados de PISA no muestran una ventaja de rendimiento de las escuelas privadas, una vez controlado el nivel socioeconómico. Sin embargo, un análisis de los resultados PISA por países sugiere que la prevalencia de la autonomia escolar para definir y elaborar sus curricula y evaluaciones correlaciona positivamente con el rendimiento de los sistema educativos, incluso despues de controlar su nivel de renta.
Los sistemas que dan a los centros mayor capacidad de decisión sobre las políticas de evaluación del alumnado, los cursos ofrecidos, el contenido de los mismos y los libros de texto utilizados son tambien los centros que rinden a un mayor nivel.
Por tanto, quizá la pregunta para los países no es cuantas escuelas privadas o independientes (charter) tienen, sino cómo permitir a cada escuela pública la asunción de responsabilidades como si fueran independientes.”

FINANCIACIÓN DE ESCUELAS PÚBLICAS

P. ¿Cual cree que es la mejor manera de financiar las escuelas públicas?
R. EEUU gasta mucho dinero en las escuelas públicas, pero nuestros datos muestran tres cosas. Primero, una desproporcionada parte de este gasto no se realiza en el aula. Segundo, el gasto es regresivo en escuelas de áreas desfavorecidas que terminan con menos recursos que escuelas de áreas socialmente aventajadas (en virtualmente cualquier otro pais industrializado esto es al revés). Esto no permite en EEUU atraer al profesorado con más talento a las aulas más problemáticas, lo que haría que el gasto público fuese más efectivo. Tercero, los países con más alto rendimiento tienden a priorizarla calidad del profesorado y el tamaño del aula. La tendencia de los EEUU en la última década ha ido al revés.”

Utzi erantzun bat

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