¿TABLETS ANDROID “DE BAJO COSTE” EN EL AULA?


TB-ASNEXUS32_hi
n10-product-hero

A petición de Educación 3.0, comentaré mi opinión sobre la utilidad de tabletas Android “de bajo coste” en el aula.
Android en tabletas tiene ventajas que no tiene iOS (iPad) y resulta más barato que Windows RT (Asus Vivotab etc.): Es un Sistema abierto muy personalizable, transparente y tiene tabletas y aplicaciones más baratas que las de Apple o bajo sistema Microsoft (pero estas últimas incluyen software exclusivo).
También tienen desventajas.
Android tiene un inmenso ecosistema de aplicaciones, comparable al de Apple y superior al de Microsoft, aunque no son muchas las apps para tabletas.
Preguntas a hacerse:
1-¿Qué es bajo coste? Si consideramos como tal los 250 € de un Nexus 7 (la Nexus 10 partirá de 400€), de acuerdo, es una buena máquina totalmente actualizada, aunque pequeña para “trabajar” con ella. Si vamos a precios inferiores, cuidado con la calidad y CON LAS ACTUALIZACIONES y el SOPORTE, gran problema de Android. Las Nexus de Google garantizan actualizaciones de sistema, las marcas NO. Esto es clave en la durabilidad de las máquinas. Tabletas que vienen: http://www.xataka.com/tablets/acer-iconia-b1-tablet-asequible-de-7-pulgadas-con-jelly-bean

2- ¿Control? El no ser tabletas cerradas puede suponer, paradójicamente, un problema en aulas en las que el profesorado “pierde el control” usando las TIC. Hay algunos que compran software que “cierra” las tabletas Android. ¿No es esto un contrasentido?

3- ¿Aternativas? La competencia es iOS de Apple, muy cerrada y más costosa pero que gusta, por su control total, al profesorado y Windows-RT que son algo más caras pero incluyen OFFICE 2013 y más memoria que Nexus y son casi tan abiertas como Android en cuanto a manejo de ficheros y conectividad.

2 thoughts on “¿TABLETS ANDROID “DE BAJO COSTE” EN EL AULA?

  1. Tendremos que estar atentos a los grandes movimientos que ya están haciendo Amazon con su Kindle Fire (un Android “cerrado” y controlado), Apple (con versiones de iPadMini gestionadas) y Google directamente en los institutos USA, será el previo de lo que acabaremos teniendo aquí.
    En los blogs de tecnología, a quien no se le ve aún en este sector moviéndose es a Microsoft, que con su Surface a $300 podría entrar fuerte.

    1. Estaremos atentos Venan a la incursión de Amazon en educación, pero me temo que será para vender lo suyo y aquí no estamos acostumbrados salvo centros aislados. El iPad tiene muchos profes fans por la lata cerrada que es y respecto a Surface, hay quien le ve un gran futuro ya en los estudiantes mayores http://www.zdnet.com/microsoft-surface-rt-is-a-great-gift-for-college-and-high-school-students-7000008629/ pero tienen serios problemas de comercialización ahora mismo que parecen empezar a superar.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s