TIMSS 2011, EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS Y CIENCIAS


bnch
Los resultados de TIMSS 2011 y de PIRLS han tenido ayer y hoy sus minutos de gloria en las portadas de los periódicos vascos. Todo porque hay “morbo” por los “malos” resultados de España.

Los estudios mencionados, ambos de la IEA, son mucho más famosos al otro lado del atlántico que aquí y, ciertamente, los informes no dan para mucho. TIMSS y PIRLS son poco más que un ranking cuatrianual. no estan orientados a la política educativa

.timss11

COORDINADOR EN 2003 Y 2007

Fui NRC o coordinador nacional de investigación de 2002 a 2009 en TIMSS. Euskadi participó en dos estudios, 2003 y 2007.
Mi experiencia fue contradictoria o agridulce. La familia internacional TIMSS fue encantadora, aún tengo muchos amigos en ella. Pero nos trataron bastante mal. Eramos Benchmarkers por no ser un Estado, junto a Quebec, Alberta y otros. Los informes no respondían exactamente a nuestras necesidades y solicitamos análisis complemetarios de variables al estilo PISA. Pero nunca conseguimos nada y acabamos dejándolo en 2009. Pero podemos volver cuando interese. España se apuntó justo entonces.

EVALUACIÓN CURRICULAR, OFRECE UNA EXPERIENCIA ÚNICA

TIMSS es la evaluación internacional vigente más antigua. Es curricular, lo que supone un enorme trabajo. Se analizan los curriculums de Matemáticas y Ciencias de todos los participantes y que hace una prueba que sea común denominador.
Sus informes, verdaderos tochos llenos de tablas, tienen escasa repercusión pero es una escuela de evaluación internacional de primer orden con excelentes técnicos y férrea dirección del Boston College. Una de las grandes diferencias con PISA es que hay muchísimos países emergentes y del tercer mundo, financiados por el Banco Mundial.
Nunca olvidaré mis años como NRC y la maravillosa gente de TIMSS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s