¿SOMOS TALIBANES?…O ¿SE RIEN DE NOSOTROS? (Actualizado)


Notas:
1-En Euskadi las familias eligen el modelo se escolarización de sus hijos/as.
2-La ley de la Escuela Pública Vasca dice:
“El euskera y el castellano estarán incorporados obligatoriamente a los programas de enseñanza que se desarrollen en la escuela pública vasca, en orden a conseguir una capacitación real para la comprensión y expresión, oral y escrita, en las dos lenguas, de tal manera que al menos puedan utilizarse como lenguas de relación y uso ordinarios.”
3-Al aprender lenguas no emparentadas con la mayoritaria y minorizadas socialmente en un entorno escolar, es preciso maximizar el tiempo de exposición a la lengua más débil (y otras medidas complementarias) si quiere conseguirse un mínimo nivel, tal y como ha demostrado la metodología de inmersión.

Taliban-gross (2)

SE RIEN SARCÁSTICAMENTE DE NOSOTROS

El PP vasco llama “talibanes” a quienes no estamos de acuerdo con la reforma educativa de Wert y su imposición de la lengua castellana como única troncal y obligatoriamente vehicular en la educación.
Además repiten su discurso de la “imposición del euskera” (sic).

Pero, no dan dato alguno ni razonamiento lógico. Realmente se rien de nosotros… y nos llaman “talibanes”, fundamentalistas, a nosotros claro.

NO HAY UN SOLO DATO QUE INDIQUE QUE NECESITEMOS MÁS HORAS DE CASTELLANO EN LAS AULAS VASCAS
Los resultados de la Evaluación General de Diagnóstico del MINISTERIO DE EDUCACIÓN de Madrid de 2010, muestran que Euskadi se sitúa por encima de la media (sin diferencia estadísticamente significativa) de España. Hay amplio margen de mejora pero no “malos” resultados que justifiquen ideológicamente una “intervención españolizante”. No hay un solo alumno/a que no sepa hablar en español.
Skitch Nuevo

EL ALUMNADO QUE ESTUDIA EN EUSKERA EN EL MODELO D TIENE UN BUEN NIVEL DE CASTELLANO
castell
Las puntuaciones de comunicación lingüistica en castellano (Evaluación Diagnóstica vasca 2011) dependen más del nivel socioeconómico y cultural que de la proporción de horas de castellano. Los alumnos que estudian en euskera no son, desde luego, los peores en castellano.

Y SIN EMBARGO, NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO NO GARANTZA EN MODO ALGUNO UN NIVEL DIGNO DE CONOCIMIENTO DEL EUSKERA AL FINAL DE LA ESO
euskmodel

Aquí viene la parte sarcástica. Los que hablan de uso del euskera contra el castellano callan ante la evidencia de que todo el alumnado habla castellano al final de la ESO pero solo algunos conocen suficientemente el euskera al finalizar dicha etapa. Solo hace falta ver los enormes porcentajes de alumnado en el NIVEL INICIAL de euskera en modelos A y B casi finalizando la ESO.
Pero si reivindicas que el alumnado aprenda nuestra lengua propia eres un “TALIBAN”.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s