MI REFLEXIÓN Y DIVULGACIÓN EDUCATIVA COMIENZA SUBRAYANDO PDFS


En la reunión de Ikasbloggers de hoy han salido debates interesantes. En general hay preocupación por sacar a la escuela y la educación de su aislamiento respecto a las tecnologías de la información y la comunicación. Preocupa al algunos que la educación actual se vea desbordada por otras alternativas basadas en tecnología actual que vuelvan poco atractiva la escuela y el profesorado “tradicionales”, al igual que puede sucederle cualquier día a la prensa en papel o a las editoriales.

EL INTERESANTE DEBATE SOBRE LAS HERRAMIENTAS TIC Y EL ESTAR O NO AL DÍA

Me ha parecido interesante la discusión surgida a partir de la pregunta de Mikel Agirregabiria: ¿es hora de usar tabletas en el aula?

Rápidamente nos hemos decantado algunos por opinar que hace tiempo que debía haberse dado ese paso (el iPad data de 2010), al menos experimentalmente, en vez de volver a repartir miles de  obsoletos netbook este mismo curso.

Pero rápidamente se ha respondido, y tienen también razón, que la herramienta no es lo importante sino lo que se hace con ella.

No obstante, el problema es que la herramienta condiciona mucho. Como decía Miguel, no es lo mismo arrancar 20 ordenadores en red que pulsar el ON de una tableta, respecto a tiempos de espera y complejidad, pero tampoco respecto a batería, movilidad, apps, manejo táctil intuitivo que permite usar el dispositivo desde el jardín de infancia…

LAS EXPERIENCIAS CON NETBOOKS VARÍAN BASTANTE Y LAS HAY POSITIVAS Y NEGATIVAS

La más negativa es, quizá, la de aquellos centros que no los han desempaquetado. O quizá no y es peor que el profesorado no se sienta en absoluto motivado. Dificil tabajo el de los y las coordinadoras TIC.

Tambien hay centros que van poco a poco pero todos, despacio pero sin pausa, usando cada vez más el equipamiento. Y aquí viene la gran pregunta. ¿Es posible avanzar sin cambiar la obsoleta normativa de autonomía de los centros, del currículum obligatorio y, no digamos nada, de la “nueva” reforma?

¿TABLETAS PARA HACER COSAS “ANALÓGICAS”?

Me ha sorprendido, hablando de herramientas,  la aseveración del amigo Venan de que uasar tabletas para subrayar PDFs… Creo que ha querido decir que no tiene mucho sentido, siendo algo tan analógico.

Esto es, sin embargo, lo que yo más hago en mi “friki” afición por traer a este blog alguna reflexión educativa. Casi siempre empiezo subrayando un pdf. Luego entresaco algún párrafo clave que copio a mi editor de blogs, como este por ejemplo:

“Using tablets in the classroom is an idea that works because most students already have an idea how to use them. Most don’t have a UI far different from that on a smartphone. And those with no idea how to use a tablet could probably be taught quickly. Whether being used by students for taking notes, or used by a teacher to get points across more easily, tablets in the classroom work. Imagine replacing 5-6 heavy text books with one tablet. Or listening to a lecture on tape while diagrams and notes are re-drawn on the screen. We always look to the future and ask “what’s next?” but the technology that we have right now can help create better, smarter and more informed students with greater ambition. The tool to do this is available right now. All we need to do is implement it across the globe.”

Tómo notas del resto e incluso meto gráficos. Creo que muchos lo hacemos asi y yo no uso más que mi tableta. También es posible algo “similar” con un ordenador…pero las posibilidades de lo táctil y móvil en el aula “no tienen ni color”.

3 thoughts on “MI REFLEXIÓN Y DIVULGACIÓN EDUCATIVA COMIENZA SUBRAYANDO PDFS

  1. Aúpa Josu.

    Dolors Reig ha publicado hoy en su blog “El Caparazón” un post al hilo de “aprender subrayando” que me gustaría compartir contigo:

    “Subrayar las lecturas no sirve para aprender: mitos y realidades sobre técnicas de estudio” by @dreig http://kcy.me/e3da

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s