ACTUALIZACIÓN DE ¿A QUIEN LE IMPORTA NO ACCEDER A SUS ARCHIVOS EN UNA TABLETA…”



En la última reunión de Ikasbloggers, comparando el iPad y las tabletas Android, salió una cuestiòn interesante: en mi opinión, una de las diferencias clave entre el tablet de Apple y los Android es la cuestión de la transparencia de los ficheros y el acceso a ellos.

WINDOWS RT

Acaba de llegar Windows RT, el windows para tabletas ARM, y es preciso actualizar el post. Hace poco que uso el nuevo sistema pero es lo suficiente para decir que WINDOWS RT TAMBIEN PERMITE UNA GESTIÓN TRANSPARENTE DE ARCHIVOS, como Android, como el Windows de tosa la vida. El iPad se queda solo.

Windows RT permite las conexiones USB libres y añadir dispositivos externos, siempre que encuentre los drivers.

iPAD

Mientras el iPad almacena sus archivos en cada aplicación y si la desinstalas se van con ella, Android es como un PC. Además es imposible buscar un archivo concreto porque no hay explorador en un iPad no manipulado. Hay que ir al PC, a iTunes, y buscar el archivo en la aplicaciòn. Ni hablar de conectar una memoria USB al iPad o un Disco Externo, claro.

image

image

Sí escribes algo para pasárselo a alguien, mas vale que tengas conexión a Internet o un Pc porque, en caso contrario, el ipad está “muerto”.
En la foto anterior se ven las opciones de sacar un documento de Pages.

VENTAJAS

Si a mi me llegan a decir hace unos años que me venden un Sistema Operativo que no me deja acceder libremente a mis archivos, me hubiera reido y no lo hubiera aceptado ni regalado.
Pero hoy existe “la nube”. El iPad es mucho más fácil si usas iCloud,pagando, o Dropbox, Box, etc. gratis pero limitados. Es decir, si almacenas en la nube en vez de en tu “disco interno”.
Pero es innegable que alguna ventaja tiene esta cerrazón de IOS: son aparatos difíciles de manupular por alumnos o gente que no se aclara y puede borrar cualquier cosa. Si vas a usar el almacenamiento en la nube exclusivamente, y tienes siempre conexión, te da igual que tus archivos estén por ahí, etc. a lo mejor no te importa. Es este el caso de la mayoría de los jóvenes actuales? Es la gestiònde ficheros algo desfasado, manía de quienes hemos crecido con un PC?

TABLETAS ANDROID

En una tableta o teléfono Android, la gestión de ficheros es transparente, fácil y a la manera que acostumbramos en un PC. Puedes buscar archivos, copiar, borrar… Además, en muchas tabletas se puede conectar una memoria USB o un disco externo. Sin más. También puedes usar “La nube”, por supuesto, exactamente como en un iPad, y tener tus archivos disponibles en cualquier dipositivo.
En la foto, el formidable explorador de archivos Antek: ficheros de la tarjeta interna y en la externa y disco conectado.

image

image

VENTAJAS

No hay necesidad de usar la nube si no se quiere, ni de tener conexión a Internet o un PC a mano. La tableta es totalmente autónoma y puede trabajar offline. Si no te fias de la nube, puedes guardar todo en discos propios, hacer copias o dar los ficheros a otros.

DISCUSIÓN

Es realmente importante esta diferencia? Para quién? Qué supone esto en un entorno escolar?

 

11 thoughts on “ACTUALIZACIÓN DE ¿A QUIEN LE IMPORTA NO ACCEDER A SUS ARCHIVOS EN UNA TABLETA…”

  1. Que buenas preguntas. Aunque el Antek me fas-ci-na, la verdad es que se puede vivir sin explorador de archivos…. MIENTRAS la opción-nube cumpla estas condiciones:

    – Múltiples opciones de privacidad. Poder elegir si es privado, semi o público.

    – Rapidez para tenerlos online al momento en blocs y webs.

    – Que se actualizen automáticamente en los blocs y en la nube de tus amigos cuando lo haces en tu nube. Nada que ver con slideshare o Scribd donde todo está momificado. La vida es veloz, el pensamiento líquido y la nube lo sabe.

    – Buen buscador por tags o palabras (gdocs, evernote, dropbox…).

    – Gratuitos con mucho espacio (acaba de salir Share, todavía no lo conozco).

    Estar en la opción nube lleva a aceptar la mayor eficiencia de formas de clasificación múltiples (muchas tags para un archivo) frente a las verticales (carpetas). O sea, aceptar la imposibilidad de poner orden en el caos.

    1. Bien. Y sino hay conexiòn a Internet? Y si se cae la red? Y si estas en una red corporativa que impide el acceso a la nube? Y muchas situaciones más. Por no hablar de la supuesta privacidad. El iOS sin conexión es un ladrillo cerrado a cal y canto, te lo digo por experiencia.

  2. Como ya opiné el día del debate, es una ventaja saber claramente dónde están los archivos, pero no es decisiva. Incluso, para nuevos usuarios de la era post-PC, ni siquiera advertirán esta desventaja del iOS.

    Saludos

    1. Me gusto tu punto de vista Mikel, pero vuelvo sobre el asunto porque no estoy de acuerdo. Tener un aparato como una tableta que si no tiene conexiòn es inservible, te aseguro que es una situación desagradable. Aprecio mucho el “tener opciòn a” Creo que el mercado profesional no aceptará el iPad en estas condiciones. Lo malo es que tampoco les gusta el Android por su manipulabilidad. Vamos a ver que trae W8.

    1. Estoy hablando del iPad. Te refieres a la app Godocs de 4€ de la apple store? Solo sirve para sincronizar. Safari no permite editar en Google docs. Incluso Google docs de Android es una chapuza en mi opiniòn.

  3. Cierto! El offline lo he probado con PC, no con IPAD. Con Ipad, el godocs lo quité pq no dejaba editar PPT… el DocsToGo sí deja. No soy una experta. Aquí tendrían q estar otros como Ernest Prats, ya le aviso por twitter, pq es un debate necesario y muy interesante…. tendría q haber más espacios así. No sabía que gdocs de Android era una chapuza! esto sí que es triste!.

  4. Entro en el debate por la alusión de Guida😉
    Veamos. De entrada, uso desde que salio un iPad, y me encanta.
    Dicho esto, entremos en el tema. Efectivamente: No puedo conectar ningún dispositivo externo directamente al iPad. Tengo que “pasar” por iTunes o emplear otros sistemas.
    Además, no existe ningún sistema de “gestión de ficheros” centralizado.
    Dicho esto, he de decir que me he acostumbrado a estas limitaciones, y he intentado solventar como he podido el problema. Actualmente utilizo GoogReader como aplicación no sólo para leer PDF (es de las mejores que hay para ésto). Además, me permite almacenar casi cualquier tipo de fichero, bien sea por conexión vía iTunes, por red (protocolo http). También puedo conectarme a todas (o casi todas) las opciones de la “nube”. De ida y de vuelta.
    Lo que no puede editar, permite mandarlo a la aplicación correspondiente. El problema, a veces, es el “retorno” desde la otra aplicación.
    Por lo tanto, soy consciente de las limitaciones del iOS. Sería ideal tener un gestor único de archivos, pero, de momento, va a ser que no. Los sistemas cerrados siempre tienen ventajas e inconvenientes.
    No puedo opinar sobre los tablet con Android. No he probado ninguno.

  5. Bueno, después de muchos años usando ordenadores basados en el sistema de carpetas y archivos, sinceramente, ahora a través de los sistemas móviles de iOS no los echo nada de menos.
    Considero un cambio importante en la mentalidad del usuario no tener que pensar además en esas cosas, ya que antes y sobre todo en windows me ha traído muchísimo tiempo perdido. El uso de llaves USB además intento evitarlo, porque a gran escala en los centros y con la falta de sentido común del usuario, acaba siendo un modo de contagio de malware y software malintencionado.
    Con el iPad, no he tenido mayor problema al acceder a mis archivos, y siempre para mí es fácil compartirlos con otros usuarios. Si no hay Internet, sinceramente,trabajo en local en el dispositivo, con las ventajas de la movilidad y espero a llegar a casa o a otra WIFI disponible para compartir, pero nunca esto me ha supuesto un problema.
    Google Docs se puede editar en el iPad mediante la propia aplicación de Google, pero solo los textos y las hojas de cálculo. La verdad que de todos modos como comentáis, muy flojo aún tanto en iOS, como en Android, en el que también soy usuario. También hay aplicaciones que sirven para editar documentos y sincronizarlos con Gdocs, las cuales permiten editar en local y cuando dispones de Internet hacer la pertinente sincronía.
    A día de hoy, prefiero las aplicaciones que disponemos en iOS porque tienen un potencial tanto de consumo de contenidos, como de creación y gestión de los mismos mayor que en Android. A pesar de no navegar por carpetas y ver físicamente los archivos.
    Esto, para mí, supone perder menos tiempo en la gestión y configuración de “programas”o “apps” y mayor dedicación a lo que realmente queremos.
    Y realmente he ganado muchísimo tiempo.
    Gracias por la lectura.

  6. Aunque me he perdido en la parte técnica, me ha gustado saber de que en el fondo es un tema de control versus apertura, que android ha trabajado muy bien para compensarlo, que el autor es mallorquín, y que detrás de una màquina hay horas y horas de trabajo, estudio, investigación y palabras extrañas. Uno de los comentaristas ha colgado el artículo original en inglés.

    Copio-pego: Cuando pienso que por debajo hay una máquina vrtual ejecutando el código, me maravillo con la velocidad de ejecución de las aplicaciones en Android (…) Optar por la apertura tiene costes técnicos iniciales, optar por el software libre tiene costes técnicos iniciales, pero producir una plataforma totalmente bajo control también tiene costes (sociales), y a más largo plazo….

    Para los que estamos en educación es una responsabilidad decidir bien.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s