MESA REDONDA DE PARTIDOS POLÍTICOS BAJO LA ETIQUETA 100 IDEAS PARA LA EDUCACIÓN


#100i4e fue la etiqueta que usamos en Twitter para “retransmitir ” el evento. Foto abajo.

MIS IMPRESIONES

Si quieres saber realmente lo que se dijo en la mesa redonda, magistralmente moderada por Pilar Kaltzada, lo mejor es que vayas directamente al blog de Mikel Agirregabiria, alma mater y creador de este impresionante post: http://blog.agirregabiria.net/2012/10/cronica-de-mesa-redonda-sobre-educacion.html

Pero no voy a repetir lo dicho en la mesa sino a dar mis impresiones subjetivas sobre el evento.
Yo ya tenía muchas dudas respecto al interés que pudiera despertar una mesa redonda de partidos sobre la educación vasca. Creo que la educación esta en un tercer o cuarto plano en esta pre campana, para los políticos y para los ciudadanos. Para los medios ni existe.
Pero hete aquí que Mikel y sus muchachos/as consiguieron reunir a la flor y nata de los políticos vascos que saben algo de educación. Exceptuando a Marian Bilbatúa de EH Bildu, los otros tres, Arantza Aurrekoetxea, Vicente Reyes e Iñaki Oyarzabal, son parlamentarios que se ocupan en sus respectivos partidos de la cosa educativa. Marian es profesora de Mondragon Unibertsitatea desde hace muchos años pero no ha estado en política hasta ahora.

FORMATO DEMASIADO RÁPIDO Y SUPERFICIAL

En mi opinión, el formato elegido de unos minutos para explicar su programa y luego preguntas cruzadas de unos a otros, no funcionó, no para mi gusto. Probablemete valga para otras cuestiones, pero en el mundo educativo no vale con decir “un sistema propio”, “trilingüismo”, “más evaluación” o “digitalización”, porque yo me quedé como antes. Están diciendo todos lo mismo cuando dicen “autonomía” o “currículum vasco”? No, evidentemente.
Para unos, por ejemplo, el actual currículum es vasco porque está hecho “aquí” en un 45%, mientras que para otros partidos sera vasco cuando sea nuestro propio totalmente y responda a nuestras necesidades.
También hablaron todos de trilingüismo, calidad, participación…pero sabemos que no tienen mucho que ver, en la práctica los significados para un partido u otro. Había que matizar mucho más, pero no hubo tiempo o no supimos hacerlo a base de preguntas.
image

PROPUESTAS INTERESANTES Y EXABRUPTOS

Cada uno tiene sus preferencias políticas y, a mi, me interesaron mucho más las propuesta sobre el currículum vasco, las lenguas, profesorado, los centros (aunque les preguntaría muchas cosas) de EHBildu y EAJ que el “trilingüismo sin tapujos” (sic), y la elección del castellano en todas las escuelas o el triunfalismo falso del PSE con su digitalización (ordenadores netbook y alguna aplicación) y su participación por Irekia. Por supuesto, hubo cosas peores como el exabrupto del PP culpando sin matices a todo el profesorado vasco de connivencia con el terrorismo.
En fin, nada que tristemente no sepamos. Vienen tiempos duros en los que el Gobierno del PP viene directamente a por nosotros, nuestra educación y nuestra lengua bajo palabras como igualdad, calidad, evaluación, esfuerzo…

Necesitamos ahora un gobierno fuerte que luche contra este retroceso. Ahí lo dejo por el momento.
 

 

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s