CUANTO MENOR ES LA DIFERENCIA DE NIVEL SOCIOECONÓMICO ENTRE CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS EL RENDIMIENTO DEL SISTEMA TIENDE A SER MEJOR


image

Dice OECD Education Today, basándose en datos PISA (PUBLICADOS EN EL ÚLTIMO PISA IN FOCUS), que “los países que gestionan para tener pequeñas diferencias entre los perfiles socio-económicos de los centros públicos y privados, tienden a alcanzar un mejor rendimiento. No hay que elegir entre equidad y buen rendimiento en un sistema educativo: no son excluyentes.”

What is crucial to take away from this analysis is that countries that manage to have small differences between the socio-economic profiles of publicly and privately managed schools also tend to achieve better overall performance. That means that policy makers – and ultimately parents and students – do not have to choose between equity and strong performance in their school systems: the two are not mutually exclusive.

http://oecdeducationtoday.blogspot.fr/2012/09/looking-for-equity-in-education-follow.html

La clave es la financiación pública de los centros gestionados privadamente: “PISA results suggest that the level of public funding to privately managed schools may play a role.” Ver gráfico.

image

Evidentemente, la financiación pública de los centros gestionados privadamente reduce el diferencial socioeconómico entre públicos y privados, tal y como ocurre en Euskadi.
En algunos países el 80-90% de la financiación de los centros privados viene del gobierno (Finlandia, Holanda, Eslovaquia, Suecia…) y en otros sólamente reciben estos centros de un 1 a un 10% (Grecia, México, RU, EEUU, Brazil, Panamá…)

“In Finland, the Netherlands, the Slovak Republic, Sweden and the partner economy Hong Kong-China, principals in privately managed schools reported that over 90% of school funding comes from the government; and in Belgium, Germany, Hungary, ireland, Luxembourg and Slovenia between 80% and 90% of funding for privately managed school does. In contrast, in Greece, Mexico, the United Kingdom, the United States, the partner countries Albania, Jordan, Kyrgyzstan, Qatar, Tunisia, Uruguay, and the partner economy Dubai (UAE), 1% or less of funding for privately managed schools comes from the government;
in New Zealand, the partner countries Brazil, Kazakhstan, Panama, Peru, and the partner economies Chinese Taipei and Shanghai-China, between 1% and 10% does.”

4 thoughts on “CUANTO MENOR ES LA DIFERENCIA DE NIVEL SOCIOECONÓMICO ENTRE CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS EL RENDIMIENTO DEL SISTEMA TIENDE A SER MEJOR

  1. ¿Sería correcto interpretar que lo que se invierte en España no revierte en tanta equidad como en otros países que inverten lo mismo (Dinamarca, Israel)?

    1. Bueno, hay que tener en cuenta que España tiene un 13% más de alumnado en centros privadamente gestionados que Dinamarca, por ejemplo (36% frente a 23%). Es cierto que financian ambos aprox un 70% del gasto de los centros citados, pero las sociedades son también distintas, quizá con mayores diferencias socioeconómicas en el caso español.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s