EL DEBATE EDUCATIVO PARA LA PRÒXIMA LEGISLATURA VASCA


image

Tras mi post sobre las esperanzas educativas para la nueva legislatura, màs gente (y màs importante) se ha incorporado al debate, ampliandolo.

http://blog.agirregabiria.net/2012/09/futuro-educativao-de-euskadi-tras-el-21o.html

MIKEL AGIRREGABIRIA CONTINÚA Y CENTRA EL DEBATE 100i4e

Mikel Agirregabiria plantea 10 sugerencias con las que globalmente estoy totalmente e acuerdo:

“1. La educación es tan importante que no puede quedar sólo en manos de la política, o de la administración, o de patronales y sindicatos, o del profesorado, o del alumnado, o de las familias,… Es un tema clave de la totalidad de la ciudadanía
2.  Todo el sistema educativo debe primar y centrarse en el alumnado (y en las familias)
3. Consideramos que la pluralidad de ofertas escolares (con diversidad de titularidades, modelos pedagógicos,…) es un elemento muy valioso y característico de la educación vasca. 
4. Para que la red de titularidad pública, la mayor de las actuales, actúe como una red educativa (como Kristau Eskola, Partaide,…) debe estar organizada como una “Hezikidetza”.
5. Una educación del siglo XXI debiera asegurar como un nuevo derecho humano el éxito escolar de todas las alumnas y alumnos, ofreciendo centros diversificados con modelos variados
6. El profesorado y las direcciones escolares son las piezas esenciales para que una sociedad se dote de una correcta y eficiente educación, con una amplia capacidad de autonomía a nivel de centro, departamento, etapa,…
7. La evaluación constante, combinada (externa e interna) y contextualizada debe garantizar la equidad y la calidad de todo el alumnado, …
8. Las competencias (como la de aprender a aprender), los lenguajes naturales (euskera, castellano, inglés,…) y los metalenguajes matemático, científico, tecnológico y digital son la columna vertebral del currículo de las primeras etapas educativas. 
9. La educación digital debe transformar y mutar la escuela que recibimos del siglo XIX, potenciando nuevas realidades de aprendizaje
10. Es urgente un amplio “Acuerdo Escolar” que abarque a todo el sistema educativo vasco, algo no alcanzado tras 30 años de autogobierno, y que complete el “pacto escolar” de 1993 (que sólo cubría la mitad del sistema y que estaba programado para siete años).”

Participa en el debate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s