ESPERANZAS EDUCATIVAS PARA UNA NUEVA LEGISLATURA


LA PRECAMPAÑA HA EMPEZADO…AHORA OFICIALMENTE

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Predicción de parlamentarios: resultados fragmentados, según las encuestas.

Se veía venir el adelanto electoral. Una vez que el PSE-PSOE perdió el apoyo de su socio preferente, el PP, mucho han tardado en adelantar las elecciones. En mi opinión demasiado, incluso para sus intereses. Han querido hacer la campaña con la “oposición” a los recortes y, ahora mismo, el gobierno actual aspira a que el electorado suyo no le pase una factura “excesiva,” porque ya sabemos que alguna factura le va a pasar.
¿A que aspira ahora el PSE-PSOE? A ser determinante para la formación del nuevo gobierno y, si puede, entrar en él.
López se ha apresurado a descartar pactos con EHBildu, regalando de este modo la posición de fuerza central a EAJ-PNV (porque puede pactar con todas las demás).
Las encuestas dan como partido ganador a EAJ-PNV, como es habitual, y un resultado històrico para el mundo de EHBildu, pero la victoria jeltzale parece que será un caramelo envenenado: necesidad, como siempre, de pactar para formar gobierno, pero en una crisis económica brutal, con partidos que no comparten muchas de sus posiciones de política económica y fiscal. Y es que a la gente lo que nos importa ahora mismo es la economía.
El PNV, si consigue formar gobierno, ya sea con apoyo de EHBildu o el PSE-PSOE (porque parece que el PP no sacaría los electos necesarios), se encontrará además con el “regalo” socialista: la caja vacía y un endeudamiento récord.

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Foto: Josu Sierra

LOS POSIBLES PACTOS Y LA EDUCACIÒN

Pero me preocupa además la Educación. Considero que un gobierno bipartito de PNV con PSE-PSOE sería la peor de las soluciones a los problemas económicos, políticos y educativos de los últimos tres años. Sin embargo, es una combinación muy probable si los resultados o las negociaciones imposibilitan el gobierno monocolor con apoyo externo.
En primer lugar, la “tradición” me dice que en un reparto de carteras entre los nacionalistas y los socialistas, estos últimos se llevarían la de Educación.
Caería, en este caso, un tupido velo sobre la gestión del gobierno López y, lo peor, quizás se mantendría el núcleo duro de la actual gestión educativa, incluso con las mismas personas en el Departamento.
Mi experiencia, trabajando con gobiernos bi y tripartitos, también me dice que cada partido hace realmente lo que le da la gana en sus consejerías (salvo conseguir más dinero que controla Hacienda).

Esta puede ser la cruda realidad si los resultados son los que dicen las encuestas y no hay gobierno monocolor. Descarto hoy un gobierno PNV-EHBildu porque no creo que fuese interesante para ninguno de ellos.

No es del todo descartable, sin embargo, un gobierno monocolor con algún apoyo de EHBildu. Esta es la alternativa que yo prefiero para la educación vasca. ¿Ilusorio? Ya veremos.

ACUERDOS ENTRE ABERTZALES, MI PREFERENCIA

Para mi, opinión personal evidentemente, lo mejor seria un acuerdo entre abertzales respecto a la educación, por los siguientes motivos:

  • -El PP està tramando una recentralizaciòn (y un giro a la derecha total) en educación que es preciso aguantar y desactivar. Habrá que salvar el autogobierno.  El actual equipo ya vemos lo que ha hecho al respecto: nada.
  • -El PSE-PSOE, con el aliento del PP , han intentado “regionalizar” nuestra educación absolutamente (para ellos la CAV es una región más) y solo han mirado a Madrid. Pero la educación vasca debe mirar a Euskal Herria y al mundo, como lo ha hecho en las últimas legislaturas abertzales y buscar soluciones propias.
  • -Nuestra lengua propia, el euskera, no puede esperar más. Es preciso garantizar el conocimiento de nuestra lengua al finalizar la educación obligatoria. Para ello deben establecerse objetivos lingüísticos concretos según el MCER en todos los modelos lingüísticos. Los nuevos objetivos deben evaluarse y, voluntariamente, certificarse para acabar con el “regalo de títulos” a quienes “han estudiado en Euskera”. También deben establecerse objetivos realistas para las lenguas extranjeras. Por último, debe pararse la aplicación del modelo trilingüe-trampa que solo aporta más horas de español al modelo D.
  • -Pero también hay decisiones de gestión que considero urgentes y sobre las que podría haber acuerdo:
  1. – Creación de una entidad gestora de la educación (estilo Osakidetza en sanidad) que establezca otra relación con los Centros Educativos.
  2. – Creación de una agencia de evaluación y mejora del sistema que informe de la evolución de cada centro y se ocupe de los que más lo necesitan, sustituyendo al ISEI-IVEI y los Berritzegunes y
  3. – Lo más urgente, establecer en la Ley Educativa Vasca (inexistente ahora) la autonomía de los centros públicos y su responsabilización sobre los resultados y los recursos, ocupándose con equipos profesionales de la gestión, incluso de la de personal, adscribiendo al profesorado por una serie de años a los mismos.

Hay otras muchas cosas que hacer para mejorar nuestro sistema, pero en cuatro años no da tiempo a hacer casi nada y es preciso centrarse en los cambios clave.
Por supuesto, otros preferirân otros cambios, pero yo daría prioridad a acordar los que he citado.

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Utzi erantzun bat

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