EL PODER DE LOS BLOGS Y LA INADAPTACIÒN DE LA ESCUELA AL MUNDO DIGITAL: EL CASO MARTHA PAYNE


NEVERSECONDS es el blog de una alumna de primaria britànica de 9 años. Ya lo conoceréis, seguro, porque ha saltado a todos los medios internacionales con sus posts sobre lo que le dan para comer en el colegio.

image

Cierto es que los britànicos tinen fama, merecida, de no comer bien ni dentro ni fuera del colegio y que el debate llevaba años en la calle, gracias en parte a la implicaciòn del famoso cocinero Jamie Oliver.
image
De The Telegraph
Este caso me demuestra, primero, que Martha es una niña de hoy, lista y atrevida además de nativa digital. Pero en segundo lugar me reafirma en que la escuela, el sistema, se pone nervioso y no sabe que hacer con la realidad digital omnipresente en nuestra sociedad. Intentaron cerrar el blog en vez de aprovechar el medio para decir que van a cambiar la comida (cosa que ya estan haciendo gracias a Martha).
Martha muestra mejores fotos del.menu escolar ùltimamente, pero me sigue preocupando la sempiterna relaciòn de la escuela y la obsolescencia. Me fastidia que sea un reducto -casi siempre- de lo que ya ha pasado y le cueste ir por delante en algo.
Aquì, que yo sepa se siguen comprando netbooks a mansalva en las escuelas cuando ya son trastos, pero yo aun no tengo claro el para qué. Sigue habiendo lobbys anti wifi, ordenadores almacenados… como siempre. ¿Y el profesorado?
Necesitamos muchas Marthas.

Utzi erantzun bat

