MÀS ALLÀ DE LOS LIBROS DE TEXTO: LA EXPERIENCIA CON LIBROS DIGITALES Y TABLETAS DE VIRGINIA


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Virginia Department of Education ha realizado una experiencia con libros de texto digitales y iPads, presentando dos preciosos informes imprescindibles.

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OBJETIVOS

Entender:
-Cómo se pueden usar los materiales educativos del modo más efectivo para incrementar la implicación y los resultados del alumnado y mejorar la práctica del profesorado.
– Las condiciones necesarias para producir materiales educativos de alta calidad con una inversión más baja.
– Las implicaciones técnicas, sociales y de política de reemplazar los textos tradicionales por alternativas digitales.

La experiencia se hizo en dos escuelas elementales con alumnado de 4° y 5°.

RESULTADOS

La gran mayoría del alumnado se sentía a gusto con los textos digitales y estos incrementaron la implicación de los alumnos.

“Based on the student interviews and classroom observations, most students clearly liked the e-book’s ability to support individualized learning. The vast majority of students reported that they felt comfortable reading and using an e-book. Interactive e-books increased student engagement, as evidenced by the students’ words and the observations of teachers and researchers. Most of the issues that challenged students were technical in nature”.

La conectividad a Internet fue una herramienta clave del alumnado. En estos dispositivos es esencial una buena conectividad. Esto produjo problemas en los casos en que no se dejó llevar la tableta a casa. También en los casos en los que si se dejó, ya que algunos no tenían Internet en casa. Las tabletas pueden, de hecho, aumentar la brecha digital.

Los profesores actuaron como facilitadores del aprendizaje gracias a los textos digitales y las capacidades del iPad:

“The technical capabilities of the e-book, including its ease of use compared to other technologies, allowed teachers to become facilitators of learning. They had more time available to differentiate learning with the tools, interact with students individually or in small groups, and move around the classroom freely. The ability to facilitate learning, rather than recite or direct from the front of the room, provided some teachers a new vision of teaching”.

Los productores de los materiales digitales también debieron adaptarse al nuevo entorno y lo consiguieron en buena medida: “it is reasonable to conclude that the process resulted in more comprehensive products that decreased the need for supplemental materials”.

No son desdeñables los problemas técnicos, de soporte y de falta de formación en estos dispositivos por parte del profesorado con los que se encontraron.
Mejor leer los dos informes para entrar en detalles.

Utzi erantzun bat

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