EN BOTSWANA TAMBIÉN HAY EDUCACIÒN


Ahora que se ha vuelto tan popular Botswana, por motivos no educativos, tales como los elefantes o los famosos cazadores, quizá es el momento de hablar de ese país desde mi humilde experiencia como visitante no turístico.

LOS DATOS

Botswana es un “pedazo” de paìs “vacio” …de personas. Menos habitantes que Euskadi (cerca de 2 millones) y casi el tamaño de Francia. Digo de personas porque una vez llegas allì te das cuenta que ese es el secreto de su abundancia en flora y sobre todo fauna.
Contra lo que se suele pensar, yo mismo caì en el error, Botswana no es un paìs mìsero del Africa austral. Yo no vi las chabolas de Sudàfrica ni las “hordas” de gente sin trabajo o la inseguridad que deriva de lo anterior que si vi en su vecino todopoderoso del sur. Pero lo que està claro es que Botswana depende enormemente de Sudàfrica.
Contra lo que yo pensaba, Botswana es un paìs de PIB per càpita de nivel medio, parecido a Kazajistan o Malasia por ejemplo. Ver la comparativa de Gapminder (Gapminder.org):

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Pero si hay algo que destacar en los datos de Botswana es la pavorosa epidemia de SIDA por el VIH que ha azotado al paìs y ha hecho retroceder la esperanza de vida a niveles del siglo XIX. Ver evoluciòn de la esperanza de vida, con el descenso de los ùltimos años por el VIH y del PIB per càpita (Gapminder.org)
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En Sudáfrica también es un gran problema pero en Botswana es aun más dramático. Una de las claves para superar este problema es, evidentemente, la educación.

SORPRESAS AGRADABLES

Dos de las cosas que me sorprendieron fueron: ver empresas de explotaciòn de diamantes y sobre todo vacas, muchas vacas. Botswana es un gran productor y exportador de carne de vacuno. Ver el pais en directo me pareciò una maravilla por su entorno natural. Evidentemente es un paìs en vìas de desarrollo. Se ve mucha gente andando cosa que aquì ya “no se lleva”, la iluminaciòn pùblica es escasìsima, las depuradoras de aguas residuales, desgraciadamente, también.

Kilómetros de naturaleza. (Foto Josu Sierra)
A mi me pareciò bastante seguro y la gente sencilla, honrada y amable. El clima, en temporada seca, precioso y sano (de 8 a 25 grados), la naturaleza “poco alterada”. El hombre es la plaga. Al norte y noreste los parques de Okavango y Chobe (que no vì porque me quedaban lejos), al oeste el desierto y el resto sabana y colinas. Por cierto, tanto en Botswana como en Sudàfrica, al menos, deben controlar la enorme poblaciòn de elefantes de sus parques matando algunos ejemplares cada año (con cazadores extranjeros o con guardas de los parques) porque no tienen depredadores. De otro modo acabarìan con toda la vegetaciòn. Yo vi un pequeño parque al sur de solo 40 km cuadrados. Antilopes o monos se pueden ver al lado de los hoteles.

La única línea aérea que volaba a su diminuta capital era South African Airlines.

Escolares danzando (Foto Josu Sierra)

DATOS EDUCATIVOS

Si no te dejas intimidar por los datos estadìsticos, Botswana te parece una maravilla. Yo conocìa a Cyprian Cele y Sheila Barungwi, mis colegas NRC de TIMSS. Gracias a que organizaron una reuniòn en Botswana pudimos conocer su precioso paìs. Educativamente hablando, sus esfuerzos han ido encaminados, evidentemente, a garantizar la educaciòn para todos, construir escuelas, dotarlas de profesorado. Y aùn estan en ello.
La etnia predominante es la Tswana. De hecho Bo Tswana es el paìs de los Tswana y su lengua el Setswana. Pero la llave del éxito para ellos es conocer el inglés. Por eso la enseñanza es en esta lengua a partir del segundo curso en las escuelas pùblicas. En algunas privadas comienzan las clases en inglés en preescolar para que alcancen un nivel màs alto de esta lengua. Esta pràctica les supone hacer las pruebas internacionales en inglés, su segunda lengua, en el mejor de los casos, lo cual repercute en su rendimiento.
Cuando visité el paìs aun habìa un porcentaje en torno al 8% del alumnado sin escolarizar por diversas razones.
En cuanto al profesorado, los maestros antiguos solamente tenìan 2 años de formaciòn inicial pero loa actuales deben hacer una diplomatura de tres años y estan reciclando a los antiguos. No obstante, tienen una gran falta de profesionales para la formaciòn permanente del profesorado.

En 2003 obtuvo en TIMSS mejores resultados que su vecina Sudáfrica (último país en la clasificación), En TIMSS 2007 (ver gráfico) se situó entre Palestina y Kuwait en Matemáticas.

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Creo que Botswana tiene futuro.

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