LOS DEBERES A DEBATE EN AUSTRALIA DESDE HACE TIEMPO: ¿SON BENEFICIOSOS O PERJUDICIALES?


Me dice mi excolega en TIMSS (los dos éramos National Research Coordinator) Sue Thomson y actual Directora de Monitorización e Investigación, nada menos, de A.C.E.R., que el debate sobre LOS DEBERES escolares en Australia es inacabable y surge todos los años.
Este año también ha vuelto a surgir, aprovechando que unos investigadores van a publicar un libro sobre la cuestión:

http://www.dailytelegraph.com.au/news/sydney-nsw/heres-the-real-truth-on-homework/story-e6freuzi-1226311860123image
Foto: Josu Sierra

http://www.bodyandsoul.com.au/parenting+pregnancy/parenthood/is+homework+bad+for+kidsr,17163

Esta es, en primer lugar, la opiniòn de Sue en un artìculo del año pasado:
http://www.smh.com.au/opinion/the-question/should-children-do-traditional-homework-20110923-1kpaj.html#ixzz1pFkHpYKq

“Como investigadora, los datos de las evaluaciones internacionales como TIMSS me dicen que la relación entre deberes y rendimiento no es directa. Hay una correlaciòn positiva entre rendimiento y una hora y media de deberes en 8°año pero después la correlación es negativa. Probablemente se debe a que los estudiantes con problemas en clase son los que más tiempo dedican a los deberes en casa. ¿Porque esperamos que los estudiantes que intentan en clase ser capaces de terminar un ejercicio lo van a dejar atrás en casa sin ayuda? Para el 8° año es poco probable que muchos padres sean capaces de ayudar, poniendo capas de frustraciòn encima de los sentimientos de fracaso y haciendo que los niños odien el estudio.
El meta-análisis de las investigaciones realizado por John Hattie en Nueva Zelanda y Harris Cooper en EEUU ha arrojado dudas sobre los beneficios de los deberes, pero aun es norma que los niños trabajen todo el día en la escuela y después vayan a casa y trabajen un par de horas más.”

Richard Walker, uno de los investigadores a punto de publicar un libro sobre la cuestión, expresa así su punto de vista:

1- Los deberes varían según la asignatura, por tanto lo que se pueda decir sobre los deberes en una materia, como matemáticas, no es relevante en otras áreas del currículum como humanidades.

2- Los deberes tienen un valor claro mejorando el rendimiento académico solamente en los últimos años del bachillerato. No se ha demostrado que mejore el rendimiento en niños de los primeros años de la educación primaria. Tienen beneficios inapreciables en los últimos años de primaria y muy limitados en la secundaria.

3- Los deberes ayudan a desarrollar el aprendizaje autónomo e independiente. Esto solo ocurre cuando los estudiantes reciben ayuda de sus padres en primaria o secundaria. Muchos padres no pueden dar esta ayuda.

4- Los resultados de los deberes dependen de la calidad de las tareas. Los deberes de alta calidad están bien preparados, son interesantes y retadores pero no cargantes. Los deberes de baja calidad son repetitivos, aburridos y o muy difíciles o excesivamente fáciles para los alumnos. Las tareas de alta calidad motivan al alumnado, les animan a esforzarse en ellos y conducen a la mejora de los resultados. Los deberes de baja calidad tienen efectos adversos en la motivación, esfuerzo y resultados.

5- Hacer deberes de alta calidad es difícil para los profesores, porque deben tener en cuenta las capacidades de cada estudiante de la clase. Los cursos de formación del profesorado, en su mayoría no tienen tiempo de ayudar a desarrollar estas habilidades.

6- Los alumnos informan de más emociones negativas cuando hacen deberes que cuando trabajan en clase. Para aumentar la motivación en los deberes hay que dar a los alumnos cierta autonomía y capacidad de elección respecto a las tareas. Esto no ocurre normalmente en las escuelas.
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Utzi erantzun bat

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