COINCIDO PLENAMENTE: EUSKALDUNIZAR POR DECRETO ES HACER TRAMPA


Coincido plenamente con Maren Belastegi, directora de UEMA, en que “euskaldunizar”, otorgando un nivel determinado de euskera, por decreto, a quien no lo ha demostrado, no es euskaldunizar y que los argumentos subyacentes del actual Gobierno Vasco son una entelequia, son falsos y está demostrado en los estudios realizados por el ISEi-IVEI que el Gobierno deliberadamente ignora. Ver artículo en Berria:

http://paperekoa.berria.info/iritzia/2012-01-28/004/001/dekretuz_euskalduntzea_ez_da_euskalduntzea.htm
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Como dice Maren “el quid de la cuestión es: el GV reconocerá un nivel de euskera a gente que no tiene nivel de euskera. Más allá de las opiniones, la principal conclusión de las investigaciones encargadas por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación, es que algunos alumnos del sistema educativo no llegan a determinados niveles de euskera.”

Pero, sigue la directora de UEMA, “parece que el Gobierno mantiene una entelequia: los modelos lingüisticos euskaldunizan y punto.”

ES FALSO QUE LA ESCUELA, ELLA SOLA, GARANTICE LA EUSKALDUNIZACIÓN

Tal y como escribí en 2005, en el prólogo del estudio sobre el nivel B2:

“La sociedad debe saber que no puede dejar (casi) únicamente en manos de la escuela, como ha hecho en estos últimos veinticinco años, la responsabilidad del proceso de recuperación del euskera.
La educación realiza una labor fundamental, integrando en la sociedad a alumnos con distintos niveles de conocimiento del euskera, y con frecuencia con escaso reconocimiento. Pero debemos ser conscientes de que eso no es suficiente si queremos formar alumnos que vivan en euskera. Los modelos educativos pueden lograr un nivel u otro, pero ni uno ni otro garantizan que la totalidad del alumnado sea “vascófono”. No hay ninguna escuela que pueda lograr eso, al menos si no cuenta con el apoyo de otros ámbitos de la sociedad.”

Y así seguimos. Pero esto no preocupa lo más mínimo al actual Gobieno Vasco. Su apuesta es el “modelo trilingüe”. Ni que decir tiene que si la escuela no garantiza hoy día un nivel determinado de euskera, del nivel de inglés ni hablamos.

QUE UNA LENGUA SEA OFICIAL NO SIGNIFICA QUE ESTÉ NORMALIZADA NI QUE QUIENES LA APRENDEN EN LA ESCUELA LA DOMINEN

También coincido con Belastegi en que los argumentos de Cultura sobre las lenguas oficiales no tienen ni pies ni cabeza.
Pondré el ejemplo de los graduados finlandeses y su nivel de sueco, lengua oficial junto con el suomi en Finlandia.

En el estudio de Palviainen “The Proficiency in Swedish of Finnish speaking University Students:
Status and Directions for the Future”
(Apples – Journal of Applied Language Studies Vol. 4, 1 , 2010, 3-23), la mayoría de los graduados fineses (53%) no alcanzó el nivel B1 de sueco exigido a todo graduado universitario en Finlandia, el CSLP. La lengua sueca es obligatoria desde la secundaria.

“All Finnish-speaking students in Finland are obliged to study Swedish at lower and upper secondary school. At university, students taking a degree must obtain a Civil Service Language Proficiency (CSLP) Certificate in Swedish, for which spoken and written proficiency corresponding to at least level B1 on the Council of Europe’s Common European Framework of Reference for Languages (CEFR) must be demonstrated, along with the proficiency necessary for the professional field in question. This article aims to empirically examine the extent to which university students demonstrate the requested level of written proficiency when entering university, and to discuss potential actions to meet the challenges of the current situation. A total of 490 university students participated in the study, representing seven faculties at a Finnish-speaking university. Those 490 students wrote an essay in Swedish when beginning a course leading to obtaining a CSLP Certificate; three independent raters evaluated all the essays according to the CEFR scale.
The results show that 52.9 % of the essays were marked below B1. This article concludes by discussing the need for increased consistency in assessment procedures at all educational stages. Possible actions for improving general level of skills at lower and upper secondary schools are suggested, as is a reconsideration of the need for everyone to obtain the CSLP Certificate as part of university study.”

Y solo les exigen el B1!
No parece, sin embargo, que los finlandeses vayan a “regalar” el certificado CSLP por decreto.

Utzi erantzun bat

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