NOS MIRAMOS EN EL ESPEJO QUE NOS INTERESA. EL CASO DE LA EDUCACIÓN EN EEUU Y ALBERTA


LA MODA DE MIRAR A FINLANDIA, POR VARIOS MOTIVOS

En estos meses parece que Finlandia está de moda en EEUU. Y lo puedo entender. El sistema educativo estadounidense, en pleno debate sobre las reformas, mira a los sistemas que, como el finlandés carecen de eso que muchos allí detestan: evaluaciones censales casi todos los años, evaluaciones muestrales (NAEP), evaluaciones del valor añadido, con el consiguiente “peligro” de establecer complementos del sueldo del profesorado en función de los resultados…

Hasta el NYT publicó esto sobre el debate “Finlandia si/no”: http://www.nytimes.com/2011/12/13/education/from-finland-an-intriguing-school-reform-model.html?_r=2
Tal y como dice el artículo, Pasi Sahlberg ( http://www.pasisahlberg.com/blog/?p=32) profesor de la Universidad de Helsinki y conferenciante en muchos lugares de Estados Unidos, está de moda en los sectores opuestos a las reformas en marcha. Ver conferencia en Vanderbilt University (en la foto) AQUI.

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Diane Ravitch publicó en Edweek este otro articulo: (AQUÍ) y define muy bien la diferencia entre la tendencia actual en USA y el modelo finlandés:
“I was asked about current trends in U.S. education, and Finnish educators were astonished by the idea that our governments intend to evaluate teachers by their students’ test scores; that made no sense to them. They were also surprised that we turn children over to “teachers” who have only a few weeks of training and no masters’ degree. They did not understand the idea of “merit pay.” They are paid more if they do more work for the community, but they can’t understand why teachers should get a bonus to compete with one another for test scores. Since they don’t have comparative test scores for their students, our practices don’t make sense to them. Nor do they understand the benefits of competition among teachers who ought to be collaborating.”
Dice que los finlandeses no le ven sentido a evaluar profesores por los resultados de sus alumnos, ni a profesores que no sean graduados y master. Que no entienden el pago por mérito…entre otras cosas porque desconocen las puntuaciones de su alumnado. En definitiva, que no le ven sentido a competir.

¿POR QUÉ TAN POCO INTERES EN MIRAR A ALBERTA, ONTARIO O QUEBEC SI ESTÁN A POCOS KM Y TIENEN UN SISTEMA MUY SIMILAR?

¿Cómo es posible que nadie hable en EEUU de Alberta, por ejemplo, ( ver  AQUÍ) obtuvieron la misma puntuación que Finlandia en Lectura en PISA 2009? Si, es así, no hay diferencia estadísticamente significativa.

entre los dos sistemas educativos en 2009. Alberta ya obtuvo una puntuación superior a Finlandia en PISA 2000, pero nadie parece acordarse.

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Tabla de resultados de PISA.

Evidentemente, no interesa en EEUU compararse con Alberta u Ontario porque, en primer lugar, es Canadá. Los estadounidenses “no ven” los éxitos canadienses, no los soportan en realidad.
Pero tampoco les interesa saber que sistemas muy similares, con cantidad de inmigrantes, con evaluaciones censales y muestrales como las suyas sean tan excelentes como la paradójica Finlandia, algo que les resulta exótico pero que les gustaría importar por sus características: nada de evaluaciones ni “merit pay”.

LO QUE PUEDE APRENDER EEUU DE PISA

La OCDE también ha sacado una publicación específica de la que EEUU puede extraer interesantes conclusiones. Pero no solo aparece el ejemplo finlandés. Tambien se habla del caso canadiense, Ontario, y de su diversidad: “one of the most striking things about the canadian results is their success with immigrant children. By some estimates, Canada has the highest rates of immigration per capita in the world.”

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http://www.google.com/m?q=lessons+from+pisa+for+the+united+states+pdf&client=ms-opera-mobile-android&channel=new

Pero siempre nos miramos en el espejo que nos interesa. Otra cuestión es si el éxito de Finlandia es replicable en otro lugar distinto, que no lo es. Los consejos bienintencionados de Sahlberg de abandonar la evaluación individual y los estándares para basarse en la confianza y en la equidad tienen sentido cuando ya sabes que tu sistema educativo es uno de los mejores del mundo. Pero no dice nada de cómo mejorar en aquellos que se saben mediocres, desiguales o ineficientes. Es interesante conocer lo que hacen otros, pero las sociedades no se cambian por importar un sistema de selección de profesorado o eliminar las evaluaciones censales.

Estaría bien recordar que SE PUEDE LLEGAR AL MISMO RESULTADO EDUCATIVO DESDE CAMINOS OPUESTOS. Desde Corea o Finlandia, desde Canadá o Shanghai. No hay “un camino”, hay muchos.

2 thoughts on “NOS MIRAMOS EN EL ESPEJO QUE NOS INTERESA. EL CASO DE LA EDUCACIÓN EN EEUU Y ALBERTA

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