LA ENTREVISTA QUE ME HICIERON EN IKASTOLA ALDIZKARIA: TRADUCCION DEL ORIGINAL EN EUSKERA


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Ø P. El nivel socioeconómico y cultural de la sociedad vasca es uno de los mejores de Europa. En cambio nuestro resultados educativos no. Tu fuiste director del ISEI-IVEI la anterior legislatura. ¿Qué es lo que falla?

R. Centrandonos en el campo educativo, el nivel socioeconómico del alumnado vasco, comparado con el de los países de la OCDE, está en la media según el estudio PISA. Nuestros resultados en competencias, en el mismo estudio, están en la media también. Por lo tanto…bien ¿no?
El problema es que en las comunidades españolas de nuestro alrededor, por ejemplo, con un nivel socieconómico inferior, obtienen mejores resultados que nosotros.
Estos vecinos nuestros, gastando menos por alumno, consiguen mejores resultados. Y estas comparaciones son inevitables, todo el mundo las ve. Yo creo que tenemos un problema de eficiencia. Teniendo en cuenta el dineral que gastamos (o que gastabamos al menos), nuestros resultados solo son bastante mediocres.

Ø P. Según las evaluaciones internacionales, qué carencias se observan en los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado?

R.Tan pronto como llegué al ISEI-IVEI entramos a participar en PISA y TIMSS, ya que era importante tener información exacta acerca del sistema. Hemos aprendido muchísimo, como sistema, de la evaluación internacional. Por un lado, sabemos que nuestros resultados son medios en general, si bien en algunas competencias como la científica tenemos más problemas que en el resto.

Pero tenemos nuestras características como sistema: somos bastante buenos con los alumnos de nivel socioeconómico bajo. Tenemos, comparativamente, poco alumnado en los niveles de rendimiento más bajo. Sin embargo, apenas producimos rendimiento excelente. Nuestros porcentajes de excelencia son muy pobres comparando con la OCDE. En mi opinion, nuestro principal problema lo constituyen los centros y el alumnado de nivel socioeconomico alto. Los resultados de los centros cuyo nivel socioeconomico esta por encima de la media de la OCDE no dan la talla.
Luego hay mas problemas:  la repetición de curso por ejemplo, es subjetiva e ineficaz, la autonomía de los centros públicos…etc.

Ø P. ¿Qué cambios deberíamos hacer en la escuela para llegar al nivel del estatus socioeconómico y cultural?

R. En primer lugar, hay que realizar una evaluación más fina que la internacional. Hay que evaluar centro a centro el resultado de todo el alumnado. Pero, sobre todo, basándose en esos datos, hay que impulsar la mejora, cada uno en su centro y con su alumnado, contando con el apoyo de la administración en los niveles socioeconómicos bajos.  A esto se le llama responsabilización de los centros. Pero, al mismo tiempo, hay que darles libertad también para que tomen sus propias medidas. Esa es la fórmula: responsabilidad y libertad. Sería largo explicar todo esto.

Ø P. Te hemos escuchado varias veces que deberíamos medir el valor añadido en los centros. ¿En qué consiste? ¿Porqué lo planteas?

R. El valor añadido es un “nuevo” sistema que se usa en EEUU y Reino Unido desde hace unos años. Aquí, sin embargo, no hemos tenido cultura evaluadora en educación. Yo impulsé constantemente una Evaluación Diagnóstica objetiva y unversal y la pudimos poner en marcha en 2009.
Puede ser una buena herramienta para la mejora destinada a centros y gestores educativos, pero haciéndolo seriamente.
Hoy día, un sistema de evaluación del sistema basado en muestras no es suficiente para tomar decisiones en educación.
Para evaluar el valor añadido, se necesitan al menos tres evaluaciones de todo el alumnado en el tiempo. La evaluación del valor añadido no mide el rendimiento sino el crecimiento. El rendimiento está muy ligado el nivel socioeconómico, el crecimiento no. Pero, sobre todo, deja al descubierto otro tipo de resultados: qué aportan al crecimiento del alumnado el centro y los profesores. Este es un tema tabú aquí y además el valor añadido es técnicamente complicado. Este tipo de evaluación, por tanto, entra de lleno en la evaluación del profesorado.

Ø P. Conoces las ikastolas. Aunque no lo desarrolles por completo, ¿nos podrías dar algunos puntos iniciales para la mejora de los resultados de nuestro alumnado?

R. Las ikastolas debéis tener en cuenta lo que he comentado antes. Seguramente conformáis la mayoría de los centros del modelo D concertado. El nivel socioeconómico de los centros del modelo D concertado es el segundo más alto en PISA de nuestro sistema (detrás del A concertado). Por tanto, el problema que tenéis es el siguiente: vuestro resultado, en muchos casos, no está al nivel del que obtienen los centros similares de la OCDE en competencias clave. Vuestra tentación puede ser quedaros en la comparación interna dentro de nuestro sistema. Pero eso es autoengañarse. ¿Qué le aporta la ikastola al alumnado de nivel socioeconómico bastante alto? No se si analizáis los resultados de la Evaluación Diagnóstica centro a centro y hacéis seguimiento de la mejora, pero deberíais hacerlo.   Por lo que respecta a las medidas, no existe una receta para todos, pero aprended del ámbito internacional. Los expertos dicen, por ejemplo, que el límite de los resultados del alumnado es el nivel de calidad de su profesorado. Finlandia, Singapur, Corea…en estos países se da una enorme importancia a la calidad del profesorado. ¿Cual es vuestro criterio a la hora de contratar profesores por ejemplo?

Ø P. Respecto a la politica lingüistica, una evaluación realizada cuando eras director del ISEI-IVEI dejó de manifiesto que el modelo D era, comparativamente, el que más se acercaba a los objetivos. Ahora en cambio, los modelos B y D se han equiparado a la hora de otorgar títulos de euskera. ¿Cual es tu opinión?

R. Bueno, he denunciado más de una vez en mi blog esta cuestión y a muchos no les ha heho gracia. Resumiendo, los actuales gobernantes no tienen en cuenta las evaluaciones de los niveles B1 y B2 realizadas. En ellas dejamos claro que la escuela no garantiza, ni siquiera el modelo D en alguna medida, un nivel digno de euskera al finalizar la escolarización obligatoria. Esto no les interesa. En vez de solucionarlo, han agravado el problema de debilidad del euskera, con una argumentación de este estilo: “la escuela no garantiza ese nivel pero nos da igual y no exigiremos ningún esfuerzo suplementario para ser funcionario. Haremos como si todos los del modelo B y D dominasen perfectamente el euskera.” ¿Quién pierde? Los de siempre. Se verá en pocos años. Ya que que es impopular pedir certificaciones pero seamos serios en defensa del euskera.

Ø P. Para garantizar a través de la educación el dominio del euskera, ¿vamos en tu opinión por el camino correcto? ¿Qué habría que hacer que no se esté haciendo?

R. Al menos en las ikastolas tenéis objetivos claros para las lenguas que enseñáis, a pesar de que eso no sea suficiente. Eso es lo mínimo imprescindible, pero por desgracia el Gobierno Vasco actual eliminó los objetivos que nosotros establecimos. Si no sabes a dónde tienes que llegar, es imposible evaluar y muy dificil saber si vas bien o mal. Como en ese modelo trilingüe-trampa.
Pero no nos engañemos, la euskaldunización no es una labor solo de las ikastolas. No es igual, hablando de castellanoparlantes nativos, garantizar el nivel de euskera establecido en Azpeitia u Ondarroa que en Portugalete o Lapuebla. Estos alumnos pasan un 15% de su tiempo con tres o cuatro euskaldunes (¿nativos?) en la ikastola. Solamente con esto, como sabemos, no se puede garantizar ni el conocimiento. La escuela sola no puede. Hace falta otras medidas. En el Colegio Inglés obligan a quienes quieren seguir en él a pasar temporadas en Inglaterra o Irlanda. No hay milagros y esto hay que explicarselo a los padres, hay que decirles la verdad.

One thought on “LA ENTREVISTA QUE ME HICIERON EN IKASTOLA ALDIZKARIA: TRADUCCION DEL ORIGINAL EN EUSKERA

  1. Oso interesgarria iruditzen zait. Batez ere, eleanitzeko tranpa-eredua (beste bateren hitzak dirudite hauek, ;-)). Ados nago euskaldun analfabestia asko zortuko direla (gazteleraz, ez dut jakin nahi, ze….(gehiago)) eredu honekin,baina, berdin zaio egun daukagun gobernuari.
    Agian gertatu dena zera da, (eta barkatu ironia) aldaketa hain “normala” izanik, guk hiritar xumeok ez dugu atzeman.

Utzi erantzun bat

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