SE CONSUMA EL DESPROPÓSITO: QUIEN ESTUDIE EN EUSKERA PUEDE SER FUNCIONARIO SIN ACREDITAR SU NIVEL


image

(El Correo)
No se si soy el único ciudadano euskaldun que escribe cabreado sobre esto, pero la verdad es que no veo quejarse a casi nadie por la que nos viene encima.
El Consejo Escolar, cómo no, aprueba la propuesta basada en la “infinita confianza” de los actuales gestores de la educación en los niveles de euskera del alumnado de modelos B y D (evidentemente las evaluaciones publicadas hasta ahora no les sirven de nada).
Esto si que es rebajar la valoración del euskera en las oposiciones y no lo de Bengoa.

Quien de la mitad de las asignaturas en euskera ya tiene el nivel B2 regalado haya estudiado donde haya estudiado, para ser funcionario. Total, es para atender a esos pocos euskaldunes cabezones que no se conforman con el “erderaz mesedez”.

LOS PERDEDORES

Los primeros perdedores serán/seremos los ciudadanos euskaldunes, otra vez. ¿Que profesores, policías, sanitarios, técnicos, administrativos tendremos para vivir en euskera?

Pero los siguientes damnificados son todos los que han obtenido un certificado de euskera en una prueba externa homologada y auditada, se han esforzado en mejorar su lengua y han trabajado para ello. Vendrá un alumno o alumna del modelo B o D, que puede que hable euskera como un entrenador de fulbol balcánico el español, y se quedará con la plaza de la administración vasca.

Los siguentes damnificados son todos los alumnos y alumnas vascos, aunque ellos y ellas crean que no. No solo no se establecen primero objetivos lingüisticos claros sino que se da por hecho que todos consiguen el B2, el C1… Vaya chollo….si fuese verdad. El alumnado se quedará con un euskera ortopédico, deficitario y malo en muchos casos. Autoengaño si no fuese porque sabemos lo que quiere el PPSOE.

HABÍA ALTERNATIVAS

image

image

En Canadá otorgan el FRENCH IMMERSION CERTIFICATE por la superación de determinados créditos en francés y les dan facilidades para presentarse al DELF, prueba para acreditar el nivel en diversas lenguas basado en el Marco Europeo.

“Students at Harry Ainlay who complete requirements for the continuing French immersion and late immersion programs are eligible for a district French Immersion Certificate. In addition to this certificate of accomplishment Edmonton Public Schools will also facilitate the writing of the DELF exam. This official French Language Diploma will assist students who wish to have international recognition of their language skills. All information for these programs can be found on the district website.”

http://ainlay.ca/programs/programs/french-immersion/

Pero en esto han preferido imitar a Cataluña, que también regala la convalidación.

Quousque tandem Catilina…!?

3 thoughts on “SE CONSUMA EL DESPROPÓSITO: QUIEN ESTUDIE EN EUSKERA PUEDE SER FUNCIONARIO SIN ACREDITAR SU NIVEL

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s