¿BAJOS RESULTADOS EN LA CLASE DEL FUTURO?


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Publica hoy el NYT un artículo
sobre el distrito escolar Kyrene en Arizona. Dejando al margen la nula significatividad de unos pocos casos, el debate que abre es interesante.
Me acuerdo de aquella frase de Ainhoa Ezeiza de que usar el ordenador en la escuela no garantiza absolutamente nada.

ESCUELAS TECNOLOGIZADAS

El caso es que Kyrene es un distrito de escuelas tecnologizadas:

“All students utilize technology tools…everyday!

Throughout the entire district, every Kindergarten through 8 th Grade classroom is enhanced with 5-8 wireless laptop computers, a projector, and a document camera so that students have hands-on access to technology as part of their everyday instruction and learning. All Kindergarten through 5th Grade classrooms also have interactive whiteboards, called SmartBoards. Students use industry-standard word processor and spread sheet programs, specialized graphics and education software, and web-based applications and information sources. Teachers participate in regular staff development and mentoring programs to help them to better use these incredible tools.”
El distrito tiene como seña de identidad la utilización de tecnología en las escuelas en todos los niveles y aulas todos los días.

RESULTADOS POCO BRILLANTES, PERO ¿POR QUÉ RAZÓN?

Pero el debate que abre el NYT es el de los resultados del distrito en los estandares estatales, comparados con los de Arizona. No son nada brillantes. Mientras en Arizona los resultados en los tests mejoran, en el distrito en cuestión la evolución es menos clara.

Es debido esto a que la tecnología “per se” no da valor añadido a las escuelas de Kyrene, o es achacable  a que la tecnología de evaluación disponible (test estandarizados) en el estado no “detecta” lo que el distrito aporta a su alumnado a través de la tecnología en las aulas?

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6 thoughts on “¿BAJOS RESULTADOS EN LA CLASE DEL FUTURO?

  1. Evidentemente, la tecnología en el aula no es garantía de nada. De hecho, son muchos los casos en los que su uso es tan retrógrado que nos recuerda a los tiempos de las cartillas Rubio. Nuestro proyecto Ikasys es uno de ellos, en mi opinión.

    No obstante, como tú bien dices, ese tipo de tests estandarizados que tanto se utilizan hoy en día para evaluar al alumnado de todos los centros, no se yo hasta que punto son fiables para medir el nivel competencial del alumnado. Personalmente opino que no responden adecuadamente aunque, en general, aquell@s alumn@s con buen nivel competencial suelen obtener excelentes resultados.

    1. Bueno los test no son perfectos, pero es lo mejor quentenemos hoy día para medir las competencias de modo externo, objetivo y fiable. Además se están haciendo avances constantemente en su elaboración, psicometría, etc. No obstante, hay que avanzar más en la evaluación a través de las TIC, pero existe el gran problema de la brecha para su generalización: estas tecnologías no estan normalizadas ni generalizadas en los centros educativos, cosa que no ocurre con el papel y el lápiz. Si dreo que hay un componente de falta de adecuación en los test, pero me inclino más por tu tesis de que se usan ordenadores o pizarras digitales pero se aporta bien poco, bueno, lo mismo que con pizarra y papel por desgracia.

  2. En las pruebas del “Marco Trilingüe” se utilizaron los ordenadores y una aplicación desarrollada para evaluar al alumnado. No obstante, por lo que pude observar, me pareció poco adecuado para evaluar diversas competencias tales como la competencia lingüística (cosa que creía vital en un proyecto como ese). De todos modos, sigo pensando que las propuestas metodológicas basadas en proyectos, situaciones-problemas… no son muy propicias para ser evaluadas con pruebas estandar.

Utzi erantzun bat

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