UN AUTÉNTICO FRAUDE AL EUSKERA Y A LOS EUSKALDUNES


image
Resultados B2
image
Ejemplo de texto producido por alumnado del modelo B, de http://www.slideshare.net/josu_sierra/consideraciones-tcnicas-niveles-b1-b2-euskera

Según El País,

El Gobierno Vasco de Patxi López, apoyado por Basagoiti, eximirá también al alumnado del modelo B, que haya cursado un 50% de las asignaturas en euskera, de acreditar el nivel B1 de euskera. En otras palabras, dan por supuesto que todo el alumnado del modelo B tiene el nivel de euskera B1. La postura de la oposición abertzale en este momento es crucial.

LA FALSEDAD

Todas las evaluaciones del nivel de euskera en el modelo B que conozco, muestran una heterogeneidad enorme en los alumnos del modelo B. Regalar una certificación lingüistica es siempre una barbaridad, pero más aun en esta situación. Alumnado de diferentes colegios con niveles de exigencia y profesorado muy distinto que obtienen “graciosamente” el nivel B1 por haber cursado los estudios en euskera al 50% es algo increible. Más aún cuando el nivel B1 no ha sido el objetivo lingüístico que perseguían.

En las evaluaciones de los niveles B1 y B2 del euskera realizadas por el ISEI-IVEI, la mayoría del los alumnos del modelo B no superan ni el nivel B1 ni el B2, como se ve en los gráficos.

No hay, por tanto, un solo dato que avale la exención de acreditar el nivel a este alumnado. Al contrario, todo indica que pocos obtendrían el nivel en un examen objetivo e independiente.

TENDRÍAMOS LOS EUSKALDUNES QUE SOPORTAR SANITARIOS, POLICÍAS, PROFESORES, SECRETARIOS… EN PLAZA FIJA, INCAPACES DE EXPRESARSE EN EUSKERA CORRECTO

El efecto demoledor de estas exenciones sería un desastre para el euskera. Tendríamos trabajadores públicos, con supuesto nivel de euskera, que no serían capaces de trabajar en esta lengua ni atendernos debidamente. En definitiva, una burla. Ya sabemos lo siguiente: “gaztelaniaz mesedez”, la “normalidad”.

LAS ACREDITACIONES, ¿INNECESARIAS EN EL SECTOR PÚBLICO?

¿Harán lo mismo con quien ha cursado sus estudios de primaria y bachillerato en inglés o alemán? ¿Les eximirán de acreditar su nivel en estas lenguas? Quizá sea el principio del fin de las acreditaciones en la función pública.

En mi opinión, las certificaciones lingüisticas tienen algún valor porque son confiables: han sido obtenidas en agencias homologadas, con pruebas auditadas y con examinadores entrenados y supervisados. Todo lo que no sea acreditado de este modo no me parece serio.

Se que hay gente que desde hace años pretende que se les de el EGA por  el simple hecho de haber estudiado en euskera, pero, como dije en otro post, esto no hace sino devaluar nuestra lengua.

Me gustaría ver a EA, Aralar y EAJ inflexibles en esta cuestión. Ya veremos.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s