PUNTOS DESTACADOS DEL INFORME PISA SOBRE LECTURA DIGITAL


LA DIFERENCIA ENTRE SEXOS ES MENOR EN LECTURA DIGITAL QUE EN PAPEL

Las chicas siguen siendo mejores que los chicos en lectura digital pero solo en 24 puntos (39 en papel).

LOS BUENOS LECTORES DIGITALES SUELEN SABER NAVEGAR EFECTIVA Y EFICIENTEMENTE

La navegación es un componente clave de la lectura digital.

DIFERENCIAS ENTRE LECTURA DIGITAL Y EN PAPEL: COREA Y AUSTRALIA PREFIEREN DIGITAL, POLONIA Y HUNGRÍA EL PAPEL

En esta tabla del VI informe de PISA 2009 vemos las puntuaciones de los países que voluntariamente han participado en lectura digital y las que obtuvieron los mismos países en lectura en papel.

Llama la atención la ventaja en lectura digital frente el papel de Corea y Australia. España obtiene peor puntuación en digital que en papel.

EL ACCESO A LAS TIC HA CRECIDO DE MODO SIGNIFICATIVO LOS ÚLTIMOS AÑOS, POR LO QUE SÓLAMENTE UN 1% DEL ALUMNADO DE PAÍSES DE LA OCDE AFIRMA NO HABER USADO NUNCA UN ORDENADOR

El procentaje de alumnos que dice tener al menos un ordenador en casa ha subido de un 72% en el 2000 a un 94% en 2009. El mayor crecimiento se ha dado entre los estudiantes de nivel socioeconómico bajo. También la proporción de estudiantes con acceso a Internet en casa se ha doblado en el mismo periodo.

LECTURA DIGITAL Y LA INFLUENCIA DEL NIVEL SOCIOECONÓMICO SEGUN PAÍSES

En el gráfico pueden verse los cuadrantes correspondientes a las variables puntuación en Lectura Digital e influencia del Nivel Socioeconómico.
El mejor cuadrante está señalado en color: alta puntuación y poca influencia del nivel socioeconómico.

España está en niveles intermedios de influencia del nivel socioeconómico pero en puntuaciones bajas.

USAR UN ORDENADOR EN CASA ESTÁ RELACIONADO CON EL RENDIMIENTO EN LECTURA DIGITAL, PERO NO SIEMPRE OCURRE ESTA RELACIÓN CUANDO SE USA EN LA ESCUELA

La relación entre la frecuencia de uso del ordenador en casa por ocio y para trabajos escolares y la lectura digital no es una relación lineal. Más bien tiene forma de montaña: los que lo usan moderadamente tienen altos resultados en lectura digital, mejores que los usuarios raros e intensivos.
En cambio, el uso en la escuela tiene una relación negativa con los resultados, lo que significa que el uso intensivo en la escuela está relacionado con bajos resultados. Puede tratarse de alumnos de bajo rendimiento que usan el ordenador para mejorar.

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