COMPARATIVA GRÁFICA DE CONDICIONES DEL PROFESORADO Y RESULTADOS DEL ALUMNADO


Cuando se habla de Educación, de sistemas y resultados, se acude demasiadas veces aindicadores “manejables” y clásicos: el tiempo lectivo, el sueldo del profesorado, el nümero de alumnos por profesor… El problema es que estos indicadores correlacionan mal con los resultados.
También se han hecho experimentos para ver la relación incentivo económico al profesor-mejora de resultados.
Como cuenta el Huff Post: “Vanderbilt University, in one of the first scientific studies of such a merit educational system, tested the theory by offering math teachers in Nashville, Tennessee, between $5,000-$15,000 if their students scored higher on a state-based examination. The results? It didn’t work, and the students didn’t score higher even with hefty incentives for the teachers. As the report concluded, “The experiment was intended to test the notion that rewarding teachers for improved scores would cause scores to rise. By and large, results did not confirm this hypothesis.”
Una investigación de Vanderbilt University fracasó en el intento de demostrar que ofreciendo algunos miles de dólares a cambio de determinados resultados, los profesores harían que sus alumnos alcanzaran estos niveles requeridos.

El BUSINESS INSIDER Publica una infografía interesante sobre las condiciones del profesorado en la OCDE y resultados en pruebas internacionales.

SALARIO INCIAL DEL PROFESOR EN PRIMARIA

EEUU ocupa el 9° lugar en salario inicial, España el décimo. Finlandia ocupa el lugar 15.

HORAS DE TRABAJO Y SALARIO

En este gráfico contrasta fuertemente la cantidad de horas que trabaja un profesor de primaria estadounidense y el lugar que ocupa en el ranking de salarios. El profesorado francés tampoco está como para fiestas.
España está al mismo nivel en ambos rankings. Finlandia incluso tiene salario alto para las horas que trabaja su profesorado.

NÚMERO DE ALUMNOS POR PROFESOR

Tanto EEUU como España están por debajo de Finlandia en número de alumnos por maestro.

RANKING DE RESULTADOS Y SALARIO DEL PROFESORADO

Aqui es donde el análisis hace crack. Países con bajísimos resultados en Ciencias, Lectura y Matemáticas cuyo profesorado cobra mucho (Grecia y Portugal). En el polo opuesto, Finlandia o Canadá con sueldos medios pero con resultados excelentes.

Todo esto no tiene nada de novedoso. Hace tiempo que sabemos que el tiempo lectivo, el sueldo del profesorado o el número de alumnos por docente no explica los resultados de las evaluciones internacionales, pero hay situaciones que llaman la atención.

2 thoughts on “COMPARATIVA GRÁFICA DE CONDICIONES DEL PROFESORADO Y RESULTADOS DEL ALUMNADO

  1. En el último gráfico, la barrita de la izquierda es el % de alumnos que están en el tramo de calificación más alto. ¿Porqué no ponen el resultado medio, que es lo que se suele utilizar?

    1. También se suele utilizar el “% of top scorers”, sobre todo en EEUU, que les preocupa mucho. Aquí no lo usamos porque no tenemos casi excelencia.

Utzi erantzun bat

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