ENTENDIENDO LAS ESCUELAS PÚBLICAS CHARTER (CON CONTRATO) EN EEUU



He leído varios posts sobre la presunta “desaparición de la escuela püblica estadounidense” a manos de las charter schools. Me parecen intencionadamente desinformadoras.
Buscamos y encontramos información valiosa sobre las charter en la revista de la OEI:
http://www.rieoei.org/rie20a05.htm

“2.1. Las escuelas con contrato (charter school)

Las escuelas charter son aquellas que firman un contrato con el estado o el distrito, por el cual obtienen dispensas con respecto a ciertas normas escolares generales y fondos del gobierno, para poder cumplir con los objetivos establecidos en dicho contrato. Cada estado determina por ley qué características y qué duración podrán tener los contratos en su territorio, así como los requisitos para poder ser renovados. Debido a que hay una gran variedad de leyes y a que el contrato es específico en cada caso, encontramos una enorme diversidad en las características de estas escuelas entre un estado y otro, y aún dentro del mismo estado. Esa flexibilidad hace que las escuelas charter tengan características tanto de escuelas públicas como privadas, tema que vamos a analizar en primer término.”

¿SON PÚBLICAS O PRIVADAS?

“En síntesis, las escuelas charter son públicas porque reciben financiamiento estatal y están abiertas a todos los estudiantes, y porque su funcionamiento está bajo el control del estado, que puede no renovar su contrato si no demuestran haber cumplido con los objetivos propuestos en él. Sin embargo, en la práctica, la flexibilidad, la ambigüedad y la permisividad de las leyes, el creciente interés de los sectores privados en el negocio de la educación y la presión política a favor de los modelos de mercado, hace necesario contextualizar y definir mejor los objetivos públicos de estas escuelas.”

Luego, a pesar de todo, son públicas.

La opinión de los implicados: Son públicas (James Merriman, chief executive officer of the New York City Charter School Center)

http://www.studentsfirst.org/blog/entry/understanding-public-charter-schools/#

“SF: Charter schools are public schools, but there seems to be some confusion over this. Why, and can you clear it up?

JM: Part of the confusion is in the name. “Charter school” sounds like an alternative to “public school,” and the longer label of “public charter school” has never really caught on. Also, charter schools are not operated by a department of education or school board. Like all non-profits, they are governed by a board of directors.

Charter schools are taxpayer-funded. They are non-sectarian, tuition-free and judged by public school academic standards. Public officials, usually known as charter authorizers, oversee them. Charters are open to all students, regardless of background, making them more accessible than even some district schools. (Think of selective magnet or gifted schools in many districts).”

Dice James Merriman que parte de la confusión proviene del nombre, porque suena como una alternativa a la pública y nunca ha tenido éxito el nombre largo “escuelas públicas con contrato”. También contribuye el que no dependan de un Departamento de Educación o Distrito escolar.Como todas las organizaciones sin ánimo de lucro están gobernadas por una junta directiva.

Las charter están financiadas por los contribuyentes, son no-sectarias, gratuitas y evaluadas por los estándares académicos de las escuelas públicas. Están inspeccionadas por funcionarios públicos, conocidos como “charter authorizers”. Las escuelas con contrato están abiertas a todo tipo de alumnado, independientemente de su entorno, haciéndolas más accesibles incluso que algunas escuelas del Distrito.

A mi me parecen una experiencia interesantísima de reinvención de la escuela pública y pienso estar muy atento a su evolución.

Anuncios

2 comentarios sobre “ENTENDIENDO LAS ESCUELAS PÚBLICAS CHARTER (CON CONTRATO) EN EEUU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s