INTERESANTE ANÁLISIS DE J.M. LACASA SOBRE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DEL ESTADO ESPAÑOL, AUNQUE NO COINCIDO EN MUCHAS COSAS


http://publicaciones.fsie.es/boletindigital/006/


Siempre me ha parecido que J.M. Lacasa domina bien el análisis de datos, pero también opino que tiene ciertas obsesiones políticas -conservadoras y nacionalistas españolas- que no comparto en absoluto y que “perjudican” su discurso, para mi gusto, aunque diga cosas interesantísimas de vez en cuando. Considero que tiene una especial fijación con Euskadi, a quien tilda de sistema poco exigente y mediocre, con bastante razón, aunque oculta casi siempre lo positivo de nuestra educación. En muchos indicadores somos líderes, como deja de manifiesto un año más el informe de EXCELENCIA EDUCATIVA De Profesionales por la Ética.

Si dejamos de lado sus obsesiones de sistema educativo único, español y dependiente del Ministerio de Educación central, tiene razón en bastantes ideas expresadas en su “Segunda mirada sobre PISA”.
Algunas de ellas ya las he comentado más de una vez: los bajos resultados, para lo que se espera de ellos, de los centros que atienden altos niveles socioeconómicos y culturales, la interpretación sesgada de la equidad etc.

En lo que no se moja en en las ideas para la mejora. Es partidario…¿de qué en concreto?

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s