EL DOMINIO DEL INGLÉS SEGÚN PAISES, INFORME EF



http://www.ef.com.es/epi/download-full-report/

Ha levantado polvareda informativa este estudio 2011 de la empresa EF, dedicada a la enseñanza del inglés. NOTICIA EN EL PERIODICO

No es una evaluación internacional con muestras aleatorias representativas de cada país. Por tanto, ojo a las interpretaciones.

Estas pruebas no fueron aplicadas a una población escogida aleatoriamente, sino que fueron realizadas de forma voluntaria por adultos interesados en medir su nivel de manejo del inglés.

A pesar de tratarse de sujetos voluntarios, los mapas del informe ofrecen información interesante.

LOS ÚNICOS QUE EXHIBEN UN NIVEL MUY ALTO SON LOS APRENDICES QUE PARTEN DE LENGUAS GERMÁNICAS

No hay milagros, pero que la lengua de partida sea de la misma familia lingüistica que la lengua objetivo facilita mucho las cosas. También lo hace que las relaciones con Inglaterra sean históricas, frecuentes y de vecindad.


Es el caso de Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Noruega. Alemania es casi más especial, ya que el inglés procede del bajoalemán.
El caso de la excolonia británica, Malasia, tampoco es de extrañar. El caso de Mexico, país vecino de Estados Unidos, donde hay miles de emigrantes a EEUU y otros miles que quieren irse, tampoco me extraña. Portugal es también un país con fuertes lazos históricos con Inglaterra

PERO TAMBIÉN HAY SORPRESAS

¿Se deberán al problema metodológico del estudio? Es muy posible, porque no está claro el porqué.


Que los adultos finlandeses, que parten de una lengua muy distinta de las germánicas, tengan un nivel muy alto no se explica fácilmente. Si bien es cierto que necesitan del inglés por ser una sociedad desarrollada cuya lengua tiene un nulo valor internacional.

Tampoco entiendo el nivel de los argentinos, si no es por las características de la muestra.

Japón y Corea, a pesar de tener una relación estrechísima con EEUU, tampoco tienen niveles de inglés espectaculares, salvo excepciones.

Utzi erantzun bat

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