SEAMOS PRÁCTICOS, “PARLEZ EN MANDARÍN S’IL VOUS PLAIT”



THE VANCOUVER SUN

Pete Mcmartin escribió en el Vancouver Sun el artículo “Parlez en Mandarin, s’il vous plait”! En el expresa crudamente su desdén por el francés, lengua cooficial de Canadá.

“Nineteen Vancouver schools have French immersion, but our taxes might be better spent on more practical languages.”
Cree que no es normal que haya 19 escuelas que ofrezcan inmersión en francés en su ciudad y una sola mandarín.
Total, solo hay unos pocos miles de francófonos y, en cambio, muchísimos chinos. Nuestros impuestos pueden invertirse mejor en lenguas más prácticas que el francés, dice. Qué mejor que el mandarín, una lengua con futuro.

EL MOMENTO DE LA UTILIDAD DE LAS LENGUAS MINORITARIAS

Siempre se reproduce el mismo esquema, en algun momento, con las lenguas minoritarias o minorizadas: el debate sobre su utilidad. Cuando una lengua se convierte en minoritaria, indefectiblemente se plantea la cuestión de su inutilidad. Siempre hay otra que merecería más la pena que esa lengua moribunda.
Da lo mismo que sea la lengua propia de un país, la lengua oficial y materna de muchos miles. Cuando han conseguido arrinconarla, es inutil y cara por pequeña y poco usada.

AQUÍ NOS OCURRE EXACTAMENTE LO MISMO

No tiene desperdicio este párrafo de Navarraconfidencial.com:


NAVARRA CONFIDENCIAL

“Todo el dinero invertido en inflar artificialmente el uso del euskera no ha servido para nada. Puede estar llegando el momento de plantearse si desde cualquiera de estos dos puntos de vista tiene sentido seguir subvencionando y privilegiando a los colegios, academias, medios de comunicación, opositores, profesionales y hablantes de una lengua que, así y todo, continúa en desuso. Porque a lo mejor nuestros estudiantes (como evidentemente parecen pensar los padres) son más competitivos en el mercado laboral sabiendo inglés, porque todos esos recursos presupuestarios podrían servir a un destino más útil, y porque recortar ese gasto podría liberarnos de pagar algunos impuestos y aumentar el saldo de nuestras cuentas corrientes. Un saldo que podría dedicarse a lo que uno quisiera, incluido estudiar vascuence.”

VIENEN MOMENTOS DUROS PARA LOS EUSKALDUNES

Se ha invertido dinero, pero no se usa. Ese es el argumento falaz que no tardarán mucho en utilizar masivamente quienes no han dado ni agua al euskera, quienes cambian los decretos curriculares o dejan sin efecto la exigencia de nuestra lengua en los grandes comercios. Si no pasamos del conocimiento escaso de la lengua que consigue el sistema educativo. Si no se visualiza el uso en comercios, ciudades, medios, política… ¿Pedirán los PSE, PP, UPyD introducir el árabe o el mandarín en la escuela porque son más utiles?

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