EEUU: UN PAÍS DE “TODO O NADA”, DE “BLANCO O NEGRO”, EN RENDIMIENTO EDUCATIVO


La lujosa Vanderbilt University, Nashville, Tennessee (foto Josu Sierra)

El informe, a partir de PISA, de Petrilli y Scull “American Achievement in International Perspective”, revela datos muy interesantes.
Ver informe aquí

LA EXCELENCIA: SEGÚN LOS RESULTADOS BRUTOS DE PISA 2009, EEUU PRODUCE MÁS ALUMNOS/AS DE ALTO RENDIMIENTO QUE NINGÚN OTRO PAÍS DE LA OCDE, MÁS QUE FRANCIA, ALEMANIA Y REINO UNIDO JUNTOS

In raw numbers, the United States produces many more high-achieving students than any other OECD nation. In both reading and math, the U.S. produces more high achievers than France, Germany, and the United Kingdom combined.”

Efectivamente, EEUU es un país con gran población y esto se nota tambien a la hora de producir alumnos y alumnas de alto rendimiento en Matemáticas y Lectura en las pruebas PISA.


Su sistema educativo produce más alumnado excelente que nadie en números absolutos. Alumnado que después nutre sus universidades, institutos tecnológicos etc.
No hay estudio en ese país que no desglose los resultados por “raza”. En este caso, la mayor cantidad, en números absolutos, de alumnos/as excelentes en matemáticas y lectura corresponde a los americanos blancos que son los mejores lectores de la OCDE. Los asiaticos, negros e hispanos de alto rendimiento son muchos menos.


EL FRACASO: DESGRACIADAMENTE TAMBIÉN PRODUCE, EN NÚMEROS ABSOLUTOS, LA MAYOR CANTIDAD DE ALUMNOS Y ALUMNAS DE BAJO RENDIMIENTO DEL MUNDO, POR ENCIMA DE MÉXICO Y TURQUÍA

“In raw numbers, the United States produces many more low-achieving students than any other OECD nation, including even two developing economies, Mexico and Turkey.”


Los resultados por grupo racial son tambien clarificadores: el principal grupo de los alumnos/as de bajo rendimiento es también el de los blancos, seguido por el de los negros y más abajo los hispanos. Se sitúan por número entre Mexico y Turquía. Sin embargo el número de asiaticos de bajo rendimiento es bajísimo.


También se ofrecen en el informe los datos en porcentaje, que evidentemente son muy distintos.
Nota metodológica: “To calculate raw numbers of high and low achievers in each country, proficiency rates were multiplied by each country’s total fifteen- year-old population. These population figures were also provided by PISA 2009, and defined as “total enrolled population of 15-year-olds in Grade 7 or above.” PISA did not provide population data disaggregated by U.S. race; these data were collected from the U.S. Census Bureau population estimates for 2009.”

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