DOS COSAS FUNDAMENTALES QUE POSEE EL PROGRAMA DE COLEGIOS BILINGÜES DE MADRID Y NO TIENE EL MARCO TRILINGÜE DE CELAA


Desconozco si los ciudadanos y ciudadanas de Madrid ven bien el Programa de Colegios e Institutos Bilingües o creen que esos recursos deberían destinarse a otros programas educativos de más urgencia, pero me parece que el programa bilingüe español-inglés es mucho más serio que el Marco Trilingüe de la consejera Celaa en Euskadi.

EL MARCO TRILINGÜE, SIN OBJETIVOS LINGÜISTICOS, SIN DOCUMENTACIÓN PUBLICADA, SIN BASE TEÓRICA…

En mi opinión, el único objetivo del Marco Trilingüe (MT) es el de sustituir el modelo D por otro en el que el castellano sea lengua vehicular, una especie de B reforzado. Me diréis que en el modelo A es un avance, pero esta es la trampa. Tendrá que cambiarse el decreto de modelos y “a cuenta” del modelo A “reforzado” con una asignatura en euskera (algo que ya está experimentado y no produce apenas mejora alguna), se reducen las horas de euskera del D y se convierte al español en vehicular.
Da igual que el alumnado tenga un bajo nivel de euskera y un buen nivel en castellano. El objetivo es otro.

MUCHO QUE APRENDER DE MADRID

Ver DOCUMENTO DE MADRID.ORG

Dos cosas tiene el programa de colegios bilingües e institutos de Madrid que me parecen fundamentales y justo estas son las que le faltan al proyecto del Departamento vasco de educación:

1- OBETIVOS LINGÜISTICOS CLAROS

Como puede verse en el recorte abajo, “los niveles de referencia en materia de competencia lingüistica de los alumnos del Programa que, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas se han establecido como objetivos a alcanzar sonlos siguientes:
>2° de Educación Primaria nivel A1.
>4° de Educación Primaria nivel A2.
>6° de Educación Primaria nivel B1.”

Impecable. Casualmente, establecen para lengua extranjera el mismo nivel que establecíamos nosotros para el euskera y apresuradamente quitaron los del “cambio” del PSE-PP. Pero es una exigencia alta para el inglés y esto traerá el problema del nivel para acceder a secundaria.

2- IMPULSAN QUE EL ALUMNADO SE PRESENTE A CERTIFICACIONES EXTERNAS

Propician que el alumnado se presente a pruebas del Trinity College y obtenga certificaciones, en un altísimo porcentaje, que les servirán para ir obteniendo otras superiores y les motivará.
No parece que vayan a eximir al alumnado del examen de inglés cuando se presenten a oposiciones para funcionarios, argumentando que “han estudiado en un programa bilingüe” con más del 30% de las asignaturas en inglés.

Hasta aquí, totalmente de acuerdo. Es un programa serio. Se ve que al PP le interesa el inglés en Madrid mucho más que el euskera en Euskadi.

PERO TAMBIÉN ESTABLECEN UNA PRUEBA DE B1, APLICADA POR CAMBRIDGE ESOL, PARA ACCEDER A UN INSTITUTO BILINGÜE

Ciertamente una exigencia muy fuerte. Hay que tener en cuenta que los Colegios Bilingües son opcionales, de momento. Esta exigencia ya me parece más criticable , si se mantiene en el tiempo, y significa que los Institutos del programa serán solo para la élite que ha podido ir a clases extraescolares pagando o incluso a algun país anglófono. Si el programa en primaria no es capaz de hacer que todo el alumnado alcance el nivel B1 en 6°, la prueba de nivel sancionaría la división en dos itinerarios, el monolingüe y el bilingüe. Siendo iniciativa del PP, me temo lo peor.

Pero a cada uno lo suyo, el programa de Primaria me parece impecable. ¿Aprendera el PSE de su socio preferente en Madrid?

2 thoughts on “DOS COSAS FUNDAMENTALES QUE POSEE EL PROGRAMA DE COLEGIOS BILINGÜES DE MADRID Y NO TIENE EL MARCO TRILINGÜE DE CELAA

  1. Habría que diferenciar objetivo y requisito; incluso cuestionarse hasta que punto se pueden fijar objetivos únicos en condiciones o situaciones de partida muy dispares, que condicionan las posibilidades de aproximarse a ellos. No olvidemos que hablamos de enseñanza obligatoria.

    1. Ùnicos o no, sin objetivos no hay nada, solo humo, no se puede evaluar ni, por tanto, mejorar, no se puede ni discutir sobre ello.

Utzi erantzun bat

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